Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

Nuevos datos sobre Nicolás Patiño


NUEVOS  DATOS  SOBRE  LA  VIDA  DE  NICOLÁS  PATIÑO  SOSA.



       El cronista y el  historiador, deben ser investigadores permanentes, hacer heurística, es decir, buscar en nuevos archivos y diversas fuentes, ya sea, documentales, hemerográficas y otras que contribuyan a aportar información sobre  hechos y procesos históricos. De esta manera, su trabajo jamás termina, ya que continuamente se encuentran nuevos archivos, nuevas fuentes, documentos, etc.
       Además debe realizar hermenéutica, es decir, el análisis e interpretación permanente de esas fuentes, desde diferentes ópticas, que permita apreciar nuevas informaciones.
       Sobre la vida del General Nicolás Patiño, importante líder del movimiento liberal del municipio Palavecino, podemos señalar, que al revisar diferentes documentos y el expediente de Isaura Navas contra los herederos del General Nicolás Patiño del 25 enero de 1878, compuesto por 29 folios, donde se aborda su muerte y las acciones legales sobre sus bienes, emprendidas por sus familiares, a raíz de su fallecimiento y de no dejar testamento, se ha podido determinar los siguientes datos:
-          Su nombre completo era Nicolás Ambrosio Patiño Sosa
-          En el acta de defunción, señala su muerte a las 5 pm, el 7 de septiembre  de 1876, donde establece que tenía 55 años de edad, es decir que nació en el año 1821.
-          Tuvo 4 hermanos, todos hijos de Francisco Patiño y Joaquina Sosa.: los generales Juan Antonio y Cayetano, Yginio  y una hermana, Isidra casada con Fernando Falcón. Yginio, quien ya había fallecido antes que Nicolás, casado con Francisca Chirinos,  tuvo 6 hijos: Francisco (vivía en Guamacire), Patricio, Dorotea, Eusebio, Francisca Antonia y Josefa Patiño.
-          Nunca se casó, sin embargo tuvo tres hijos con Isaura Navas, los cuales reconoció en escritura pública el mismo día de su muerte: José Leonidas de Jesús (21 abril de 1871); María Inés (13 julio de 1873) y  Cleofe María (9 abril de 1875).
-          Donó una casa a sus hijos: ¨Yo, Nicolás Patiño, vecino y comerciante de esta ciudad…declaro que poseo propiedades: en la calle principal de esta ciudad una casa de tejas en solar propio…demarcación…naciente y sur, casa y solar que fue del finado Justo Zalazar, hoy de sus heredero, por el poniente, solar de mi propiedad y por el norte la citada calle principal, la casa la dono…a mis hijos conocidos Leonidas, Ynés y Cleofe María Navas, hijos de Isaura Navas…¨
-          Para la época, el código civil establecía que si al fallecer no se dejaba testamento, la mitad de los bienes era para sus ascendentes y la mitad para a sus descendientes. (Art. 696, parágrafo 3, sección 1.) por lo tanto su madre de 80 años heredó, y no se tomó en cuenta a sus hijos. Pero su madre falleció a los 3 meses, el 21 de diciembre de 1876.
-          Sus hermanos y sobrinos, entonces,  reclaman los bienes, obviando nuevamente a los hijos de Patiño. Pero esta vez, Isaura Navas reclama la herencia de sus hijos, representados inicialmente por el abogado Miguel Jerónimo Prado y luego, por el abogado Juan de Dios Ponte. Luego de un largo litigio, sus hijos reciben la casa en la calle principal de Cabudare, que les había donado Nicolás Patiño; 240 venezolanos y 3 posesiones de labor y cría al sur de Cabudare: las posesiones la Gonzalera o gonzalezada que corresponde una parte de las aguas de la Quebrada La Mata, y otra con el nombre de Meleanera, o sea de los Meleán, nombre que  deriva de sus anteriores dueños.
-          Entre las propiedades del General Patiño podemos señalar que: compró un terreno de riego y tempero ubicado en la parte occidental de Barquisimeto en el sitio denominado El Tamboral de la Ceiba conocido con el nombre de posesión de los Hernández que pertenecía a Felipe, Feliciana y Encarnación Hernández, herederos de Micaela González y Juan Hernández.   Patiño igualmente compró un derecho de tierra al sur de la sabana de Cabudare a los herederos del mismo Juan Hernández: Juan Esteban, Felipe, María Feliciana y María de la Encarnación Hernández, en 1865, cuyos linderos eran: oriente, tierras del comprador; occidente un dividive en la orilla de un camino que conduce a Tabure.
-           El 28 de enero de 1865, compró a Juan de Dios y Santiago Meleán, un pedazo de terreno al sur de Cabudare, cuyos linderos eran: ¨Naciente, una línea divisoria que partiendo de la confluencia de dos zanjones secos que bajan por la meseta de ¨La Mata¨ que sigue por el cauce  seco que los reúne hasta entrar por el tronco de un árbol de semeruco cuyo cauce desemboca al zanjón Tabure, poniente y norte: el zanjón de la quebrada Tabure desde el tronco de cedro hasta la desembocadura de las dos tierras, sur:  lindero de posesión de los Meleán con la de los herederos del finado Ramón González…por 100 pesos¨
-          Fue dueño de la posesión El Buco en Duaca. Linderos: Naciente, acequia de los indios; poniente, camino de Yaritagua a Aroa; Norte, quebrada de Guape y con la calle de María de Aroas; y sur, Serranía Los Chipes.  La había comprado a Dicon Craneveldo en noviembre de 1866 por 1.366 venezolanos. Esta posesión la dan sus hermanos el 2 de noviembre de 1877, a la compañía Marturel Hermanos,  empresa de Puerto Cabello, por deudas que tenía Nicolás Patiño con ellos, por 4.683 venezolanos y 80 céntimos. Esta hacienda tenía un trapiche y una casa.
-          Era dueño de la posesión Terepaima, una hacienda de caña, en las sabanas de Tarabana.
Ofrecemos entonces, al pueblo de Palavecino, estos nuevos datos sobre este insigne militar de la Guerra Federal, presidente del estado y hombre luchador por mayores libertades y un mejor país.
Fuentes documentales:
Expediente de Isaura Navas contra los herederos del General Nicolás Patiño. 25 de enero de 1878-(29 folios)
Escritura Pública: Reconocimiento de los hijos de Nicolás Patiño. 7 de septiembre de 1876.
Protocolos año 1877.

No hay comentarios:

Publicar un comentario