Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

Bolivia Tovar


BOLIVIA TOVAR
Maestra formadora de maestras

 Nació el 26 de marzo de 1901 en Cabudare, estado Lara y murió el 6 de enero de 1976 en Caracas. Sus padres fueron el General Amábilis Solaigne y Francisca Tovar.
Luego de la educación primaria se graduó de maestra normalista en la Escuela Normal de Mujeres de Caracas en 1925.  Inició la actividad docente el 01 de julio de 1926, fundando y dirigiendo la Escuela Nacional Graduada Leopoldo Torres, donde laboró por 19 años.  Allí fundó un Centro de Cultura Popular anexo a la escuela.
Se dedicó a la formación de maestras, por lo que dictó clases en la Escuela Normal del Colegio Inmaculada Concepción en Barquisimeto, y al mudarse a Caracas trabajó en las Escuelas Normales de los Colegios: Nuestra Señora del Pilar, Patronato San José de Tarbes, Santa Rita, Nuestra Señora del Valle y Santa Rosa de Lima.  Entre 1945 y 1950 fue subdirectora de la Escuela Normal Gran Colombia y Directora del Centro de Cultura Popular anexo a esa escuela.
Fue cofundadora de la Escuela Normal Nocturna en la Escuela Leopoldo Torres, Directora de Educación del estado Miranda, Presidenta de la Delegación de Educación Primaria del Municipio Iribarren, Miembro de la Comisión Asesora de Educación del Ejecutivo del estado Lara y fundadora del Centro de Mejoramiento Profesional Gratuito para Maestros.
Además de ser una maestra líder,  su condición humanitaria la llevó a trabajar en la Liga Anticancerosa, se preocupó por la defensa de sus colegas, escribió y publicó una Guía de estudio de técnica y práctica de la enseñanza para la formación docente-normal.
Su prioridad fue siempre la capacitación de educadores que tuvieran calidad académica y  pedagógica, de un personal docente idóneo, capaz y responsable. Tenía como ideario formar la niñez en condiciones óptimas y al respecto su colega Reina Carrillo Carrillo (2003) opina: “Tuve la fortuna de ser integrante del personal docente bajo su dirección, y puedo afirmar, en honor a la verdad, que bajo su conducción los docentes aprendíamos a ser educadores disciplinados ante todo; pues ella nos orientaba, supervisaba y exigía a diario, permanente superación. Además no permitía que se impartieran clases sin planificación previa, ni alumnos que salieran mal preparados”.
La trayectoria encomiable de la Srta. Bolivia Tovar tiene el reconocimiento nacional. Jubilada en 1956, con 30 años de servicio, continuó ejerciendo en institutos privados y por sus méritos recibió la condecoración “27 de junio”.  Como distinción perenne es epónima de la Escuela de Artes y Oficios Bolivia Tovar, ubicada en la calle 18, frente a la Plaza los Ilustres, y del Grupo Escolar Bolivia Tovar, ubicado en la Ruezga Sur de Barquisimeto.

Fuentes consultadas:
Calendario 2006. Figuras del Magisterio Larense. Zona Educativa del Estado Lara. Fundación Buría.
Pérez Magalis, Yolanda Aris. Educadoras del Magisterio Larense. Gobernación del Estado Lara. Dirección General Sectorial de  Educación. Fundación Buría. Barquisimeto, 2008. 85 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario