LA
EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL MUNICIPIO PALAVECINO.
1832
- 1900
Imágenes
de maestros con sus estudiantes. S. XIX
Para el inicio de la IV República en
1830, no existía la escuela pública nacional, sino escuelas municipales de
primeras letras; ello debido a que la constitución de ese año, delega la
responsabilidad de la educación elemental, a las Diputaciones Provinciales, y el
Ejecutivo Federal se encargaba de los Colegios Nacionales y las Universidades. Las
Diputaciones Provinciales era la institución de donde emanaban las decisiones
jurídicas que servían de base a la estructura político administrativa de la
entidad local. En Barquisimeto esta institución existió entre 1832 y 1857, ya
que la Constitución de Monagas las eliminó. Desde allí, tendrán diferentes
denominaciones hasta 1999, cuando recibirán el nombre de Asambleas
Legislativas.
Entre 1832 y 1857 las escuelas públicas
eran decretadas en razón de lo político administrativo, es decir, se establecen
en primer lugar en la capital de la provincia, luego en la capital del cantón y
finalmente en la capital de las parroquias, los demás pueblos y caseríos
contarán tardíamente con este servicio.
Luego de creada la Provincia de
Barquisimeto, la Diputación Provincial de
Barquisimeto el 1º de diciembre de 1832, dictará la primera ordenanza
que regirá la provincia, contentiva de 16 artículos referidos a la educación
pública. Hemos podido localizar doce ordenanzas sobre educación, dictadas por
la Diputación Provincial de Barquisimeto durante sus 25 años de funcionamiento.
(1832-1857).
Este organismo se reunía anualmente
entre noviembre y diciembre. Las ordenanzas son: 1 diciembre de 1832 (16 Artículos);
29 noviembre 1833 (30 art.); 6 diciembre de 1833 (5 art.); 25 noviembre de 1834
(34 art.); 14 noviembre de 1835 (3 art.); 19 noviembre de 1836 (36 art.); 6 de
diciembre de 1838 (37 art.); 8 de
diciembre de 1839 (no localizado); 26 de
noviembre de 1845 (no localizado); 29 de noviembre de 1849 (47 art.) y 29 de
noviembre de 1851 (43 art.) (Se refiere sólo a los artículos relativos a
educación)
En 1832 se establecen las primeras 14
escuelas públicas en la Provincia de Barquisimeto, que estaba conformada por 6
cantones: Barquisimeto, San Felipe, Yaritagua, Quíbor, Tocuyo y Carora. En cada
capital de las 14 parroquias se creó una escuela. El cantón Barquisimeto estaba
conformado por las parroquias Barquisimeto, Cabudare y Sarare, que contaban cada
una con una escuela con 90, 70 y 35 niños, respectivamente. En 1835 sabemos que
el preceptor que impartía clases en Cabudare se llamaba Rito Valero.
Para el año 1845, la Provincia de
Barquisimeto contaba con 7 cantones, ya
que en 1844 se había decretado el cantón Cabudare, que estaba conformado por
las parroquias de Cabudare, Sarare y Buría, en las cuales se había creado una
escuela con 70, 38 y 30 niños, respectivamente.
En 1845 se creó la primera escuela de
niñas en Barquisimeto, y para el año siguiente se crea una de estas escuelas en
cada capital de parroquia. La Gaceta de Barquisimeto del 1º de abril de 1846
nos informa sobre los nombres de las preceptoras, en Cabudare fue designada,
Reyes Parada. En 1849 el preceptor de
Cabudare era Francisco Montes, para 1852, Juan de Dios Meleán y en 1874,
Segundo Encarnación Guevara.
En 1882,
la Memoria del Ministerio de Instrucción pública, creado en 1881, señala
que en Cabudare las escuelas eran atendidas por
Juan Vicente González y Mercedes de Meleán; en Los Rastrojos por, Andrés
Verde y Petrona V. Orozco; en Sarare por, Guadalupe de J. Peña y Concepción S.
de Blasco; en Buría por Nicolás Quintero; en El Altar por José L. Arana; y en
Carauya por Antonio María Peraza. En 1883 continúan los mismos preceptores,
excepto que en Cabudare Juan Vicente González es sustituido por el bachiller
Ezequiel Bujanda; y en El Altar Nicolás
Quero ocupara el cargo.
Para el año 1893, la Memoria del
Ministerio de Instrucción Pública menciona 4 escuelas en Cabudare, atendidas
por Carlos Guevara, Clodomiro Ojeda, Mercedes de Meleán y Ana M. Parra; en Los
Rastrojos Andrés Verde y Petra de Aular; y en Sarare continúan Nicolás Quintero
y Petra M. de Orozco.
De acuerdo a la memoria que presenta el
Ministro de Instrucción Pública al Congreso el año 1896, funcionaban en el
estado Lara 47 escuelas federales, (conocidas hoy como nacionales), de las
cuales 8 estaban ubicadas en el espacio político territorial que nos ocupa,
distribuidas así: dos de varones en Cabudare regentadas por Isaac Rojas y
Jacobo Acuña y una de hembras a cargo de Mercedes de Meleán; en los Rastrojos
funcionaba una de varones a cargo de Andrés M. Verde; En Sarare están Guadalupe Peña y Petrona de
Orozco; en La Miel, Francisco Ramírez y
en La Montaña una de varones cuyo preceptor era Francisco Vásquez. Para 1897, la escuela de La Montaña había
desaparecido y en Cabudare Ramón Suárez sustituía a Isaac Rojas.
Según la Memoria de Instrucción Pública
de 1898, en Cabudare funcionaban 3 escuelas atendidas por Ramón Suárez, Jacobo
Acuña y Mercedes de Meleán; en Los Rastrojos Andrés E. Verde atendía una
escuela; en Sarare continuaban Guadalupe Peña y Petrona de Orozco; en La Miel
continuaba Francisco Ramírez y la escuela de la Montaña la atendía Alquímides
Teoboldo Sánchez.
El 5 de julio de 1896, se crearon 11 escuelas
nocturnas de artesanos, sirvientes y jornaleros en cada una de las 11 capitales
de distrito del estado Lara. En Cabudare se creó una con 41 estudiantes,
dirigida por el maestro Ramón María Suárez, que también era el maestro de
escuela primaria. Para el año 1906, la dirigía David Gonzaga Ramos.
Las asignaturas que se dictaban variaron
a lo largo del tiempo. Por ejemplo en 1832, los estudiantes aprendían sobre:
fundamentos principales de religión, primeros principios morales y de
urbanidad, a leer y escribir correctamente, las primeras reglas de aritmética,
un compendio de la gramática y ortografía del idioma castellano y el catecismo
político constitucional. Para 1852, cursaban lectura y escritura correcta,
religión, moral y principios de cortesía y urbanidad, escritura en forma clara
y hermosa, aritmética teórica y práctica, elementos de gramática castellana
razonada, constitución de la República, y las hembras además economía doméstica,
costura y bordado. Para este período tendremos 2 Códigos de Instrucción Pública, el de 1843 y
el de 1897, que regirán lo relativo al tema educativo.
En el siglo XIX, la actividad económica
de Cabudare era la agropecuaria: en las partes bajas se cultivaba
principalmente cacao, caña de azúcar y maíz en los caseríos de Tarabana,
Barrancas, Bureche, Carabalí, Papelón, El Taque, el Mayal, entre otros; y se
criaba ganado vacuno mayormente en los Rastrojos. También se criaban mulas,
cerdos, caballos y gallinas. En las
partes altas se cultivaba café, aguacates, etc. Diferentes enfrentamientos
durante ese momento histórico limitaron el avance económico de la región. El
hoy, municipio Palavecino, no contó con
instituciones de segunda enseñanza ni de universidades en el siglo XIX.
Valga esta pequeña investigación para
resaltar a los preceptores que durante el siglo XIX, se dedicaron con vocación
y esmero, a la formación de los habitantes del actual municipio Palavecino.
Fuentes consultadas:
Documentales
Gacetas de Barquisimeto: 1º diciembre de 1832 - 29 noviembre 1833 - 6
diciembre de 1833 - 25 noviembre de 1834 - 14 noviembre de 1835 - 19 noviembre
de 1836 - 6 de diciembre de 1838 - 1º de abril de 1846 - 29 de noviembre de
1849 - 29 de noviembre de 1851.
Gaceta del estado Lara. 16 agosto
1906.
Memoria que presenta el Ministro de Instrucción
Pública al Congreso.
Años 1882 – 1893 - 1896.
Bibliográficas
Aris, Yolanda. La Educación Institucional en la
jurisdicción Cabudareña 1832-1908. (Actuales municipios Simón Planas y
Palavecino). V. II. Alcaldía de Palavecino. Oficina del Cronista Municipal.
Cuaderno de Historia Local No. 6. (CUADERHIL) Cabudare, 2002. 30 p.
Cañizales Verde,
Francisco. Resoluciones, Peticiones,
correspondencia de la Primera Diputación. 1832. Publicaciones del Centro de
Historia Larense. V. I. Barquisimeto, 1992. 77 p.
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