Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

Andrés Guillermo Alvizu


ANDRÉS  GUILLERMO  ALVIZU  TORRELLAS


       Nació en Cabudare en 1804, el historiador y biógrafo, José Ramón Brito  afirma que nació en Sarare. Fueron sus padres Rafael Alvizu y Teresa Torrellas, hermana del Pbro. Andrés Torrellas, por lo que éste, era tío de Andrés Guillermo Alvizu. Casó con Mercedes Guevara Alvarado y tuvieron 10 hijos. Murió en Barquisimeto el 15 de noviembre de 1880.
       Fue abogado, Jurisconsulto y practicó el periodismo.  Se graduó de abogado en 1828 en Caracas. En 1830, separada Venezuela de la Gran Colombia,  fue electo diputado al Congreso Constituyente que elaboró la Constitución de 1830. Es de destacar que al crearse la Provincia de Barquisimeto en 1832, él y Juan de Dios Ponte eran los únicos abogados graduados en esta jurisdicción.  Fue diputado también en 1833, 1836 y 1847.  En 1833 fue Jefe Político del Cantón Barquisimeto y en 1847 del Cantón Cabudare. En 1849 era Juez de Primera Instancia en la Provincia de Barquisimeto. (Gaceta de Barquisimeto. 10 noviembre de 1849. No. 105)
       Aprovechando la instalación en 1833 de la primera imprenta en la Provincia de Barquisimeto, (actual estado Lara), propiedad de Pablo María Unda, Andrés Guillermo Alvizu dirige el primer periódico que tuvo Barquisimeto, titulado El Barquisimetano, que abordaba temas literarios y políticos, pero no logró sostenerlo económicamente por mucho tiempo. De esta manera, se convirtió en el primer periodista de la provincia, realizando un periodismo de afición y  amante de las letras, ya que no existían profesionales del periodismo para la época.  José Ramón Brito lo cataloga como el fundador del periodismo Barquisimetano.
       En 1849 en compañía del Licenciado Diego Luis Troconis dirigen el periódico quincenario, El Correo de Occidente editado en el taller tipográfico de Pablo María Judas.  José Ramón Brito menciona que el Procurador Don Domingo Antonio Yépez, en la Revista La Escala, en 1901, escribe un artículo sobre Alvizu donde señala: ¨…Al Licenciado Albizu cúpole  la gloria de redactar el primer periódico que tuvo esta ciudad con el título de El Barquisimetano, y fue en la prensa en que destacose su inteligencia con arranques de gigante, cautivando aplausos y conquistando clamores de fama y de simpático renombre.¨
       Ocupó también cargos públicos: varias veces fue Jefe político del Cantón Barquisimeto, Presidente  del Concejo municipal, Presidente de la Diputación Provincial de Barquisimeto, Juez de Primera Instancia, Diputado al Congreso Constituyente de Venezuela en 1830 y diputado de los congresos de 1835, 1836 y 1837. En 1858 asistió a la Convención Nacional en Valencia para deliberar sobre la situación política de la nación, en la cual participaron gran cantidad de hombres ilustres.
       Fue un héroe civil y hombre honesto que luchó y participó desde su formación académica como abogado por la organización y el engrandecimiento de su país. Al retirarse de su vida profesional compró la Hacienda San Nicolás cerca de Barquisimeto.
       Desde el 5 de junio de 1958,  una calle de Cabudare  lleva su nombre por Acuerdo del Concejo Municipal.
Fuentes consultadas.
Bibliográficas
Querales, Ramón. Bibliografía y Hemerografía del Estado Lara. (1552-1983). Volumen II. Gobernación del Estado Lara. Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas. Caracas, 1986. 1377 p.
Rivas Marchena, Esteban. Rastros y Rostros y la Pluma en Ristre. Ediciones de la Asamblea Legislativa del Estado Lara. Barquisimeto, 1993. 222 p.
Silva Falcón, Willinger. Anuario Biográfico del Estado Lara 1999. Cámara de Comercio. Barquisimeto, 1999. 130 p. (p. 17).

No hay comentarios:

Publicar un comentario