Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

Juan de Dios Ponte


JUAN  DE  DIOS  PONTE  HEREDIA.



       Nació en Cabudare el 8 de febrero de 1805, según señala Mac.Pherson, pero  José Ramón Brito considera que nació el 11 de septiembre de 1813. Creemos que la fecha correcta es la de Mac.Pherson, porque difícilmente pudo haber sido gobernador de la provincia en 1837, a los 24 años. Fueron sus padres Juan de Ponte y Bárbara Heredia. Estudio en Cabudare y luego en El Tocuyo. Era tío del Arzobispo Ponte. Murió en Barquisimeto el 18 de abril de 1894.
       Se graduó de  abogado en Caracas en 1831, y hay que  destacar que al crearse la Provincia de Barquisimeto en 1832, él y Andrés Guillermo Alvizu eran los únicos abogados graduados en esta ciudad. Ese año fue nombrado Juez Letrado de Hacienda de la nueva Provincia de Barquisimeto con jurisdicción civil y criminal, siendo el primer juez de la entidad. Diputado al Congreso Nacional en 1833 y presidió la Cámara de representantes en 1834 y 1836.  Desempeñó el cargo de Juzgado del Primer Circuito Judicial de esta provincia.
       Los Generales Santiago Mariño, Pedro Carujo y otros, lideraron la Revolución de las Reformas y la conspiración contra la presidencia del Doctor José María Vargas, y lograron su derrocamiento en 1835. El General José Antonio Páez, Jefe del Ejército, vence el alzamiento y restaura el gobierno, pero Vargas renuncia, y ocupa la presidencia el General Carlos Soublette. Mientras tanto, el General Florencio Jiménez, apoyando esta revolución, ocupó  Barquisimeto  el 24 de septiembre,  e hizo prisionero al Gobernador de la provincia, Juan Elizondo.  Desde Cabudare, Juan Chirino y Juan de Dios Ponte organizaron la recuperación de Barquisimeto, y el alzamiento regional también fue derrotado recuperándose la autoridad.
       Juan de Dios Ponte fue gobernador de la Provincia de Barquisimeto en el período 1837-1842. Se preocupó por el abastecimiento de agua para Barquisimeto, por lo que inició la instalación de tuberías desde el río Turbio. Compró a la familia Vásquez los terrenos adyacentes del bosque Macuto y los hizo plantar para que los manantiales no se secaran. Instaló una pila o fuente de agua en la plaza de la iglesia parroquial para el abastecimiento de agua del pueblo de Cabudare, traída de la quebrada La Mata y mejoró el camino de Cabudare a Barquisimeto.
       El Colegio Nacional de Barquisimeto que había sido decretado por el Presidente, General José Antonio Páez, el 20 de enero de 1835, se instaló durante su mandato, el 1 de enero de 1838. En 1847 solicitó junto al Dr. Ramón Perera, el Obispado para Barquisimeto y construyó la antigua Catedral de Barquisimeto, hoy Iglesia San Francisco.
       El 5 de junio de 1958 el Concejo Municipal designó una calle de Cabudare con su nombre y una escuela de la parroquia José Gregorio Bastidas lleva su nombre.

Fuentes consultadas.
Silva Falcón, Willinger. Anuario Biográfico del Estado Lara. 1999. Cámara de Comercio. Barquisimeto, 1999. 130 p. (p.98)
Brito, José Ramón. Semblanzas de Cabudareños Ilustres. p. 6. Boletín del Centro de Historia Larense. Enero-junio-1987. Barquisimeto. 67 p.
Mac.Pherson, Telasco. Diccionario del estado Lara. Histórico, Geográfico,  Estadístico y Biográfico. Biblioteca de Autores Larenses. No. 3. Ediciones Presidencia de la República. Caracas, 1981. 558  p.
Vásquez, Francisco de Paula. Apuntaciones para la Historia del Estado Lara. 1527 a 1930. Tipografía Nicolás Vásquez. Barquisimeto, 1940. 138 p.  (p. 25)

2 comentarios:

  1. Buenas Tardes me gustaría conseguir más información de
    JUAN DE DIOS PONTE HEREDIA, me podrías ayudar donde podría conseguirla, gracias. te dejo mi correo maciashernan@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Está persona pudo haber Sido primo segundo o tercer de simon bolivar por el padre Vicente bolivar ponte hay que averiguar más

    ResponderEliminar