Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

José Gregorio Bastidas Salcedo



JOSÉ  GREGORIO  BASTIDAS  SALCEDO.

   Nació en 1793, según algunos historiadores en Cabudare, otros señalan que en Los Rastrojos. Sus padres fueron José Gregorio Bastidas, hacendado de caña en Bureche, y Teresa Salcedo. Casó con Manuela Parra. Murió en Cabudare en 1855, víctima del cólera a los 58 años. Figura entre los próceres de la independencia.
   Militar con rango de General. Su vida militar está muy unida a la de Cristóbal Palavecino, ya que lucharon juntos durante varios años, hasta la muerte de Palavecino. Se incorporó con él a las filas patriotas en 1810, en la Expedición del Marqués del Toro a su paso por tierras larenses. Participó en la Batalla de Cerritos Blancos y de Los Horcones en el desarrollo de la Campaña Admirable. Formó parte de las tropas comandadas por el Libertador el 9 y 10 de noviembre de 1813 en su primera visita a los Rastrojos y Cabudare a su paso hacia Barquisimeto que estaba en manos de los realistas. Bolívar se enfrenta a Oberto en Tierritas Blancas y al no obtener el triunfo, Cristóbal Palavecino y José Gregorio Bastidas  logran salvar la retirada y la vida de Bolívar.
   Un año después Rafael Urdaneta que ocupaba Barquisimeto, fue atacado por el ejército realista dirigido por Cevallos mucho más numeroso que el patriota y estando acosado en la Puerta de la hacienda Tarabana,  Palavecino y Bastidas  auxilian y ponen a salvo a Urdaneta.  Desde 1819 luchó al lado del General José Antonio Páez como teniente de caballería, entre otras acciones, participó en la Batalla Carabobo el 24 de junio de 1821 y Puerto Cabello el 7 de noviembre de ese año.
   Después de lograda la independencia regresó a Cabudare con el grado de Capitán como Jefe de las Milicias de esta ciudad y se dedicó a la actividad agropecuaria. En 1848 cuando el Presidente de la República José Tadeo Monagas  llega a Barquisimeto en marzo de ese año, en campaña, para sofocar la revolución proclamada por el General José Antonio Páez;  José Gregorio Bastidas se incorpora a su ejército para apoyarlo. Subsanado el problema, regresa nuevamente a esta ciudad.
   José Gregorio Bastidas tuvo un hijo con su mismo nombre, José Gregorio Bastidas Parra que casó con Eulogia Agüero, y murió en la acción de El Chaparral en 1854. Éste a su vez tuvo entre sus hijos uno que nombró también José Gregorio Bastidas Agüero. Entonces con su padre José Gregorio Bastidas, son cuatro los que llevarán el mismo nombre del epónimo.
   Se han podido localizar algunos documentos vinculados al quehacer agropecuario, tanto de él como de su familia. En 1845, el padre de José Gregorio Bastidas vende una esclava a Lucía Torres Torres. En 1851, el prócer Bastidas, vendió una posesión de tierras en Bureche, a Cayetano Hernández, que había heredado de sus padres. Es sabido que el Alférez Real Juan José Alvarado de la Parra regaló a la familia Bastidas,  una casa con solar cerca de la hacienda Santa Bárbara, sementeras con ganado y mulas en ¨las sabanas de los llanos¨ que pudieran ubicarse en la vía al actual municipio Simón Planas y varios esclavos. En 1892 en el periódico El Monitor, su nieto, José Gregorio Bastidas ofrece en venta la Hacienda Chorobobo a la cual se le ha agregado la Hacienda San José, cultivadas con caña de azúcar y maíz, ¨ con máquinas de vapor… con un alambique… capaz de cocer ocho cargas de papelón diarias… casas de habitación…con caballos, mulas, burros de servicio, reses de cría…¨ que eran de su propiedad.

Fuentes consultadas.
Aviso de prensa. El Monitor. 3 de enero de 1892. No.223. s/p
Brito, José Ramón. Semblanzas de Cabudareños Ilustres. Boletín del Centro de Historia Larense. Enero-junio-1987. Barquisimeto. 67 p. (p. 6)
Mac Pherson, Telasco. Diccionario del estado Lara. Histórico, Geográfico,  Estadístico y Biográfico. Biblioteca de Autores Larenses. No. 3. Ediciones Presidencia de la República. Caracas, 1981. 558  p.
Rodríguez García, Taylor. Cuatro Biografías y un Discurso. Cuadernos de Historia Local No. 2. Publicación artesanal de la Oficina del Historiador Municipal. Cabudare, 2000. s/p.
Silva Falcón, Willinger. Anuario Biográfico Larense 1999. Cámara de Comercio. Barquisimeto, 1999. 130 p. (p. 24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario