Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

Biografía de Aquilino Juares



AQUILINO  JUARES RUMBOS.
UN CABUDAREÑO, PRESIDENTE DEL  ESTADO  LARA.
1894 - 1898


YOLANDA ARIS
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

      Aquilino Juares nació en Cabudare [1] el 5 de enero de 1846 y murió el 30 de agosto de 1904.  Su padre fue Nieves Juares,  su madre  Inés Rumbos y  se casó con Mercedes Guevara. Vivió en Sarare entre 1849  o  1850  hasta 1859, donde recibió educación inicialmente, de parte de su padre Nieves Juares, quien regentaba allí una escuela municipal [2] y posteriormente al morir éste, el maestro Felicio Rodríguez continuará con su formación.
      Para ese momento histórico, Venezuela, al igual que la mayoría de las nuevas repúblicas surgidas de la guerra de independencia contra la dominación colonial europea, se encontraba sumida en el enfrentamiento entre dos visiones de lo que debía ser la nueva república. Estas visiones se encontraban representadas en dos grandes grupos de poder u oligarquías: la denominada conservadora que auspiciaba el poder de los grandes terratenientes, antiguos mantuanos, aliados a los caudillos militares que pretendían se mantuviesen las bases económicas y sociales del período colonial, sustentado en la propiedad territorial y el trabajo de los esclavos y manumisos;  y  la liberal que estaba conformada por los comerciantes exportadores e importadores que propiciaban la instauración del capitalismo comercial interno y externo.  A estas oligarquías se plegará el pueblo y esta controversia desembocará en la Guerra Federal el 20 de febrero de 1859. 
      Ese año,  Aquilino Juares   con apenas trece años, se incorporó al ejército centralista, el primero de septiembre en la Brigada del General Francisco García quien transitaba por  Sarare vía hacia Gamelotal, [3] y dos días después participó en la Batalla de Tierritas Blancas (3 de septiembre de 1859) Desertó y se incorporó a las filas del ejército federal dirigido por el General Juan Crisóstomo Falcón. Posteriormente luchó en las Batallas de Santa Inés (10 de diciembre de 1859)  y de Coplé (17 de febrero 1860).
       Finalizada esta confrontación con el Tratado de Coche el 24 de abril de 1863, asciende a la Primera Magistratura el General Juan Crisóstomo Falcón,  y Aquilino Juares ocupará varios cargos públicos.
      El 27 de junio de 1868,  la Revolución Azul liderizada por José Tadeo Monagas da al traste con esta administración, sin embargo su muerte meses más tarde, generará una nueva crisis que con la Revolución de Abril de 1870 permite la llegada al poder del General  Antonio Guzmán  Blanco, quien se convertirá  en la   figura política que tendrá mayor influencia hasta su fallecimiento en 1899.  De una manera directa lo hará durante los períodos denominados: Septenio (1870-1877),  Quinquenio  (1879- 1884)  y  Aclamación  (1886-1888)  y  de  manera indirecta,  a través de hombres a quienes encargó la presidencia de la república y que sirvieron en mayor o menor grado a la política del Liberalismo Amarillo, caracterizado por elementos filosóficos del positivismo, liberalismo y la ilustración.
      El Decreto del 27 de junio de 1870 que establece la educación pública, gratuita y obligatoria formaba viva expresión de estas ideas que planteaban la necesidad de educar a la población para que sirviera de palanca para el progreso.
      Durante la hegemonía política liberal encabezada por el presidente Antonio Guzmán Blanco, Aquilino Juares seguidor de esta tendencia política y amigo de Guzmán, en 1872,  a los veintiséis años de edad,  fue presidente del entonces estado Barquisimeto, (que incluía los hoy estados Lara y Yaracuy, excepto el departamento de Nirgua) pero fue depuesto el 18 de febrero del año siguiente por una revolución local liderizada por los generales Eusebio Díaz y Fernando Adames, partidarios del General León Colina. (Héroe de la federación en Santa  Inés, quien dirigía otra fracción del liberalismo en esta región).
       Aquilino Juares se retiró a su hacienda en Río Claro y en 1885 lideriza un partido político que se formó en el estado Lara denominado La Propaganda,  que se oponía al partido La Tradición dirigido por el General Jacinto Lara (hijo); ambas eran divisiones del partido liberal.
      Entre 1894 y 1898, ocupando la Presidencia nacional Joaquín Crespo, nuevamente Juares ejerce la primera magistratura del estado Lara, (así denominado desde 1881), siendo considerada como la más fructífera como gobernante, y en la cual se quiere profundizar, específicamente lo relacionado a su labor en pro de la educación;  ya que se caracterizó por ser un hombre demócrata, liberal, protector de las letras, de las artes y de todo lo que significara cultura y progreso.[4] Es de acotar que Joaquín Crespo muere el 16 de abril de 1898 en La Mata Carmelera, estado Cojedes durante un enfrentamiento con el General José Manuel (Mocho) Hernández, y su cuerpo es trasladado vía Acarigua a Cabudare el día 19 de abril, en la noche fue trasladado a Barquisimeto y de allí en ferrocarril a Caracas.[5]
      Rafael Silva Uzcátegui señala en la Enciclopedia Larense que en agosto de 1894 varias señoritas se dirigieron al General Aquilino Juares, pidiéndole abrir en el Colegio Nacional de Niñas, creado el 25 de mayo de 1880, un curso de bachillerato para damas, a lo cual él accedió.[6]
      El 28 de noviembre de 1897, personalmente ofreció el discurso en el acto celebrado para graduar a estas primeras “bachilleras” del Estado Lara y de Venezuela.  Allí destaca entre otras cosas:   “…siglos y siglos se ha venido impidiendo la emancipación de la mujer, limitando sus derechos y forzándola a ser tributaria para las mayores comodidades del hombre...”.  Se alega sin razón, por algunos pesimistas, que la mujer no es   adecuada  sino  para  el  hogar...”.[7]    Haciendo referencia de esta manera a la forma como la sociedad apreciaba a la mujer en esos momentos, es decir la mentalidad colectiva que se tenía sobre este género.
      A ello agrega: “... no os conformeis con quedar solamente sirviendo de adorno á nuestra sociedad, sino que propagueis la ciencia...”    “...sois las primeras en Venezuela que habeis vencido dificultades, que para muchos parecían imposibles...”   (…)   “...el triunfo alcanzado en este acto es una de las mayores glorias para el  Estado,  para  mi es algo que satisface en mucho una de mis pocas aspiraciones, cual es la de  ver  á  la mujer sobre el nivel de lo común ostentando su  majestad  de  reina de  la  creación.”.[8] 
       Se evidencia  allí, su preocupación e interés por todos los sectores de la población principalmente por los que carecían de derechos y beneficios,  como en  este  caso, la mujer excluida del escenario de la civilización y expresa sus ideas avanzadas en cuanto a la necesidad de su preparación e incorporación al progreso de la sociedad.
     El gobierno regional las ayudó ofreciéndole los libros necesarios, y al graduarse recibieron un premio en metálico como estímulo a sus esfuerzos. El grupo de graduadas estaba conformado por  Petra Jiménez Arráiz,  Margarita Pérez Veracochea, Florinda Montesinos, Elodia Álvarez, Rosario Álvarez, Concepción Samuel Lara, María Fernández y Lola  Álamo.[9] Los Bachilleres Francisco y Daniel Tomás Jiménez Arráiz se ofrecieron a dar las clases. 
      Otras muestras de la dedicación del gobierno regional de Aquilino Juares, lo constituye el interés demostrado al crear diferentes instituciones educativas para mejorar de esa manera el nivel educativo y cultural de los larenses.  El 26 de enero de 1895 se creó en Barquisimeto la Escuela Sucre por decreto de la Asamblea Legislativa con el fin de formar oficinistas, la cual debido a que no había dado los resultados esperados, principalmente por la escasa concurrencia de alumnos  “...trece  de cuarenta que se aspiraban...”[10],  fue suprimida en junio del año siguiente, y se acordó que con el dinero con el cual funcionaba,  se instalaran en cada capital de los once distritos del Estado Lara, una escuela nocturna para artesanos, sirvientes y jornaleros.  Ellas se inauguraron de manera conjunta el 5 de julio de 1896 como puede apreciarse en el siguiente cuadro:
 
ESCUELAS NOCTURNAS PARA ARTESANOS,
SIRVIENTES Y JORNALEROS.   1896.


Distrito               
Capital   
Maestro
Sueldo
No. Alumnos
Torres
Carora
Francisco Manuel Álvarez               
120
*
Tocuyo
Tocuyo
Br. Felipe Rafael Alvarado              
120
26
Barquisimeto
Barquisimeto
Fernando Padilla                                   
*
*
San Felipe        
San Felipe 
Arquímides Abreu                           
100
22
Yaritagua 
Yaritagua
Juan Bautista Heredia                        
100
*
Quíbor
Quíbor
Pb. Eduardo Alvarado                       
100
*
Bruzual
Chivacoa       
Miguel Limardo                                 
84
*
Sucre
Guama
Pedro Vicente Brizuela                     
84
40
Urdaneta
Siquisique 
Juan E. Jiménez                                 
84
32
Urachiche 
Urachiche
Eduardo Andrade                                 
84
20
Cabudare
Cabudare   
Ramón María Suárez                         
84
41

Fuente: Gacetas Oficiales de Barquisimeto. No.477.  Junio 1896.
Elaborado por: Yolanda Aris
 * No se obtuvo el dato


      Es de destacar que, Ramón María Suárez, preceptor de la Escuela Federal No. 93 que funcionaba en Cabudare, ejercía esa misma función en la Escuela Nocturna de Artesanos y Sirvientes de la mencionada población.
      Los alumnos que cursaban estudios allí en 1897 eran:  Tobías Suárez (de 18 años), Isidro Gudiño (13), Juan Iglesia (18), Florencio A. Gómez (20), Miguel Castillo (9), Santiago Cortés (18), Pedro Torres (9), Eladio Arráiz (19, Ventura Torres (8),  Manuel F. Almeira (14), Julián Ramírez (30), Rafael Álvarez (24) Tomás Cuello (18), Pedro Herrera (20), Clemente Mendoza (16), Jesús Martínez (10), Bartolomé González (10), Ángel Barradas (23), Teodoro Ramos (16), Augusto Palmero (12), Emeterio Mendoza (16), Vidal Silva (16),  Juan Brisón (13), Miguel Parra (18),  Juan De Dios Ramos (24),  Domingo Flores (10),  Jorge Torrellas (15),  Víctor Galíndez (22),  Froilán Ramos (9), Emilio Pérez (12), José Barragán (8), Jesús Armado (12), Clodomiro Suárez (12), Pedro Antonio Yústiz (23), Ramón Rojas (10), Carlos M. Fonseca (9), Teodoro Álvarez (14), Ramón Gómez (19), Virgilio Pampero (9) y Pedro Montesino (10).[11] 
      Las asignaturas que allí se dictaban eran: lectura, escritura, las cuatro reglas principales de aritmética, nociones de geografía, Constitución Federal y del Estado y ejercicios militares.  Las clases se darían de 7  a  9  de la noche. De esta manera el General Aquilino Juares manifestaba su interés por contribuir a educar a los habitantes del estado pertenecientes a las clases sociales más desposeídas. 
     Eduardo Lindheimer, importante comerciante francés radicado en Barquisimeto, afectado por la epidemia de fiebre amarilla que atacó a la ciudad en 1896, debió ser recluido en el Hospital La Caridad,  donde constató el deterioro de la asistencia pública, por lo que le planteó al Doctor Antonio María Pineda, director de esta institución, la idea de gestionar el traslado de algunas hermanas de la Congregación de Tarbes de nacionalidad francesa, para que colaboraran asistiendo a los enfermos; aprovechando que él se desempeñaba como agente consular de Francia. [12] Esa propuesta le fue mencionada al Presidente del estado, Aquilino Juares, quien acepta el ofrecimiento  “...para llevar a cabo medidas de progreso y utilidad pública...”[13]  De esta manera llegaron a Barquisimeto el 3 de diciembre de 1897, tres hermanas de esta congregación.
      Más tarde en 1904, con el apoyo del mismo Eduardo Lindheimer y el Vicario de la Diócesis de Barquisimeto, el Obispo Ágüedo Felipe Alvarado; esta congregación católica  funda el  Colegio Inmaculada  Concepción para la educación religiosa  y moral de la juventud femenina de Barquisimeto y sus alrededores. El cual constituye el primer instituto religioso y particular para niñas en la ciudad.
      Se han podido recopilar algunas muestras de la labor de Aquilino Juares que permiten evidenciar la importancia que le daba a la educación, y de su preocupación por los avances en esta área. En su carácter de primera autoridad del Estado, presidía los exámenes de los principales institutos educativos, cabe señalar, en la Escuela Nocturna dirigida por Fernando Padilla,[14]  y en el Colegio de Niñas dirigido por Lucrecia García el 3 de agosto de 1897. [15]                                                                                                                              
      En el año 1882, aparece su nombre junto a otras dieciocho personas incluyendo a Telasco Mac. Pherson homenajeando mediante un diploma y una medalla a Ramón Ignacio Morales Nadal, (Director de la escuela anexa  a la escuela normal),  donde lo premian por el lucido examen presentado para optar al  título de maestro.[16]
     Además, existe información en relación a las mejoras que le hizo al edificio del Colegio Federal de Varones de Barquisimeto,  dotó de  mobiliario al Colegio “Santo Tomás”  de  Duaca,  y  regaló un cuadro de la firma de la independencia al Colegio municipal.[17]  De igual manera, otorgaba el pago de becas en el Colegio Libertador que dirigía Ramón E. Gualdrón, a un niño pobre de cada uno de los siete distritos del Estado Lara.[18]
         Otro aspecto  que no pasó por alto Aquilino Juares fue la cultura, durante su gobierno se protegió a artistas y músicos como a Eliécer Ugel y a Julio T. Arce a quienes envió a Europa a perfeccionarse en la pintura. Igualmente se aprecia su colaboración a la salud, ya que brindó apoyo a la modernización de equipos médicos e insumos al costear  los gastos del laboratorio de bacteriología  y radiología del Dr. R. Freytez Pineda. [19]
      En el Mensaje que presenta a la Asamblea Legislativa del estado Lara en 1896, en relación a su gestión como Presidente de esta entidad señala que entre sus obras están:

                Composición  del  Palacio  Episcopal,  reparación  del  Palacio  de
                Gobierno,  reparación de la  carretera Lara,  apertura  del  camino
                de   Parupano   a  Duaca,  carretera  del    Tocuyo  á   San    Felipe, 
                Construcción   y  amueblación  del  Palacio  Legislativo,  Barandas
                de la Plaza de la Concepción, Reparación del  Camino de la  Costa,
                Mobiliario para  todas  las oficinas de  la Capital  y  de los  distritos
                que lo han solicitado,  Auxilio  permanente  al  Hospital de  Caridad
                de  Barquisimeto,  Auxilio  al  Hospital  de  Caridad  de   San  Felipe,
                construcción  de aceras y avenidas en la plaza Bolívar de esta ciudad,
                Carretera de esta Capital á Bobare, Auxilios para la construcción de
                La casa municipal del Distrito Bruzual, Auxilio para la  construcción
                del cementerio de Chivacoa, Depósito para  la luz  eléctrica,  Auxilio
                al pueblo de Bobare para el  desvío de la  Quebrada que lo  amenaza,
                Auxilio al Concejo Municipal de Cabudare para mejorar la carretera
                que conduce a Sarare… [20]

       Aquilino Juares en su Mensaje  Presidencial del Estado Lara de 1898, último año de su administración como Presidente del estado Lara, hace una relación de los principales problemas a los que se enfrentó y las obras que deja para la población.  En relación al primer punto señala que económicamente el estado se vio afectado por:  la disminución de las cosechas de café producto de la revolución de noviembre de 1895, que obligó a la población a abandonar los campos justo en el momento de recoger la cosecha,  e incorporarse a las tropas y  posteriormente la depreciación  de este producto y del papelón que proporcionaban importantes rentas; a los gastos militares  de esa revolución;  la epidemia de más de seis meses de fiebre amarilla que afectó al estado Lara y el derrumbamiento de las minas de Aroa que garantizaba trabajo a más de dos mil trabajadores.[21]
       De igual manera, el pago de innumerables pensiones a militares ancianos por los servicios prestados a la patria o a sus desvalidas viudas;  la sepultura y gastos póstumos de ciudadanos valiosos como el General Pablo Manzano y el Pro Dr. Juan Pablo Wohnsiedler, entre otros, repercute en el bajo presupuesto con que cuenta la administración.  Además, de los gastos para conmemorar los centenarios del nacimiento de los Generales Antonio José de Sucre y José Gregorio Monagas, y fiestas nacionales en honor a Ezequiel Zamora y Juan  Crisóstomo Falcón.
          De esa manera puede apreciarse como contribuyó a la modernización del estado, mediante la construcción de obras, edificaciones y la instalación de servicios públicos.  En su Mensaje Presidencial del estado Lara en 1898, menciona los siguientes logros: El Paseo de la Concepción, la luz eléctrica, las aceras construidas con cemento, la cárcel las tres torres, la construcción del teatro municipal, una estatua al General Juan Jacinto Lara, entre otros.[22] A ello debe agregarse la puesta en funcionamiento del tranvía para Barquisimeto en 1897 que consistía en un vagón tirado por bestias.
      El  5  de  enero de  1898, Francisco  Montesinos Agüero y Manuel Felipe Rodríguez publican un folleto titulado “Para la Historia”, donde recogen los testimonios de destacados personajes de la época, tanto amigos como opositores, sobre la actuación del General Aquilino Juares como hombre, militar y político, durante su administración como Presidente Constitucional del Estado Lara en el período 1894-1898; con motivo  de su cumpleaños y de la finalización de su mandato.
     En el año 1946, con motivo del primer centenario del nacimiento de Aquilino Juares, en el estado Lara se realizaron diferentes actividades para la conmemoración de esta fecha. La Junta Municipal del Distrito Palavecino consideró que como nativo de Cabudare y para honrar la memoria de sus hijos se declaró el 5 de enero de 1946,  fiesta en todo el territorio del distrito, y realizar una serie de actos en su homenaje entre los cuales destacan una sesión solemne a las 10 de la mañana y ofrenda  de una corona ante el retrato del General Juares.[23]  
      El humanista cabudareño don Vidal Hernández y un grupo de amigos logran  se publique en 1946, una nueva edición del folleto titulado “Para la Historia” que Francisco Montesinos Agüero y Manuel Felipe Rodríguez habían editado en 1898.
     De igual manera, la Junta Municipal del Municipio Sarare, tomando en cuenta que Aquilino Juares vivió parte de su infancia en ese caserío, se adhiere a los actos conmemorativos y elabora un programa a desarrollar.  Entre las actividades a realizar estaban una retreta de gala en la plaza Bolívar y profusión de fuegos artificiales, colocación de corona en el busto del General Aquilino Juares en Cabudare.[24]
      También, el Presidente del Estado Lara, Dr. Eligio Anzola Anzola, partiendo del hecho de que Aquilino Juares además de ser uno de los líderes regionales de la Guerra Federal, fue también Presidente del Estado Lara en dos oportunidades, 1872 y luego entre 1894 y 1898; decreta la creación de 30 escuelas a lo largo de toda la entidad que llevarían su nombre, de las cuales, una se instaló en el Municipio Palavecino, concretamente en Los Rastrojos, en el Caserío La Rinconada, con el número 22 y fue asignada Josefina González Ponte como maestra.[25]
        Con anterioridad, el Teatro Municipal de la ciudad cuya construcción fue impulsada por Aquilino Juares, que había sido inaugurado en 1905, un año después de su muerte,  pasó a denominarse Teatro Juares en 1912, como reconocimiento a su apoyo a la cultura.  De igual manera, el 8 de marzo de 1916, se le rindió otro homenaje, al crearse el Municipio Juares (Hoy parroquia), tomando en cuentan que Aquilino Juares fue dueño de una hacienda en Río Claro.
    


FUENTES CONSULTADAS

BIBLIOGRÁFICAS

Azparren, Raúl.  Barquisimeto, paisaje sentimental de la ciudad y su gente.  Barquisimeto, 1972.  278 pp.

Brito, José Ramón.  Hombres ilustres de Cabudare. Barquisimeto, 1946.  48 pp

Felice Cardot, Carlos.  Antología Cabudareña.  Publicación de la municipalidad de Barquisimeto.  Barquisimeto, 1 de mayo de 1994

Mac. Pherson, Telasco A.  Diccionario del Estado Lara. Histórico, geográfico, estadístico y biográfico. 3era edición.  Biblioteca de autores larenses. No. 3. Ediciones de la Presidencia de la República.  Caracas, 1981.  558  pp.

Macias Mujica, Eligio.  Sol en las bardas.  Colección autores larenses.  Ediciones del Gobierno del Estado Lara.  Fundacultura.

Montesinos Agüero, F.  Y   Rodríguez M. Felipe.  Para la Historia.  Al General Aquilino Juares.  Barquisimeto, enero  1898.  73 pp.

Rojas Parra.  Una Historia  Real.  Barquisimeto,  1997.  120  pp.

Silva Uzcategüi,  Rafael Domingo. Enciclopedia Larense. Geografía física, política y económica, geología, paleontología, mineralogía, fauna, historia civil y militar, historia dela Diócesis de Barquisimeto. T I. Caracas, 1969. 505 p

________________________________. .Enciclopedia Larense.  Educación, música popular y folklórica, leyendas folklóricas, provincialismos.  Tomo II.  3era edición.  Biblioteca de Autores Larenses. No. 2.  Ediciones de la Presidencia de la República.  Caracas, 1981.  617 pp.

DOCUMENTALES

Discurso pronunciado por el General Aquilino Juares el 28 de noviembre de 1897, con motivo del acto celebrado para recibir el bachillerato las señoritas cursantes de filosofía  y los premios acordados por el Ejecutivo del Estado. Barquisimeto. 28 de noviembre de 1897.

Mensaje que a la Asamblea Legislativa del Estado Lara presenta el Presidente Constitucional del mismo.  General Aquilino Juares en 1896.  Barquisimeto. 7 de enero de 1896.

Mensaje Presidencial del Estado Lara en 1898. Barquisimeto. 1 de enero de 1898.

Memoria del Secretario de Gobierno del Estado Lara a la Asamblea Legislativa del mismo. Barquisimeto. 1898.

HEMEROGRÁFICAS

El Ciudadano. Semanario. Barquisimeto, 28 de septiembre de 1895
El Heraldo. Órgano del Partido Liberal del Estado. No. 22.  Barquisimeto, 3 de agosto de 1897.     (publicado en el blog el 5 de enero de 2018)


[1] Álamo, Antonio. Juares el nuestro. 1942.  p. 1
[2] Felice Cardot, Carlos.  Antología Cabudareña.  1994
[3] Álamo, Antonio. Juares el nuestro.  1942. p. 2
[4] Brito, José Ramón. Hombres Ilustres de Cabudare.  p. 10
[5] Silva Uzcátegui, R. D. Enciclopedia Larense. Tomo I. p. 334
[6] Ob. Cit. Tomo II. p. 69
[7] Discurso  pronunciado por el General Aquilino Juares el 28 de noviembre de 1897, con  motivo del  
      acto celebrado para recibir el bachillerato las señoritas cursantes de filosofía. Memoria de el
      Secretario de Gobierno del Estado Lara a la Asamblea Legislativa del mismo. Barquisimeto 1898.  p.
      335 a  340.
[8] Ídem.
[9] Silva Uzcátegui, Rafael. Enciclopedia Larense. Educación, música popular y folklórica, leyendas
      folklóricas, provincialismos. p. 70
[10] Mensaje que a la Asamblea Legislativa del Estado Lara presenta el Presidente Constitucional del       
   mismo. General Aquilino Juares.  1896. p.7.

[11] Memorias del Secretario del Gobierno del Estado Lara. 1896-1897
[12] Rojas Parra, Elsy. Una Historia Real.  p. 38-39
[13] Azparren, Raúl. Barquisimeto, paisaje sentimental de la ciudad y su gente.  Barquisimeto,    
        1972.  p.  21
[14] Información aparecida en  El Ciudadano.  Semanario.  Barquisimeto  28  septiembre 1895.
[15] El Heraldo.  Órgano del Partido Liberal del Estado. No. 22.  Agosto 1897.
[16] Mac Pherson, Velasco. Diccionario del Estado Lara. Histórico,  geográfico, estadístico y
         biográfico.  Biblioteca de autores larenses.  II edición. Barquisimeto, 1981.  p. 251
[17] El Ciudadano. Semanario.  Barquisimeto 28 de septiembre de 1895
[18] Ibidem. 
[19] Mensaje Presidencial del Estado Lara en 1898. p. 13
[20] Mensaje que a la Asamblea Legislativa del Estado Lara presenta el Presidente Constitucional del
    mismo, Gral. Aquilino Juares, en 1896. p. 10
[21] Mensaje Presidencial del Estado Lara en 1898. P. 10 y 11.
[22] Mensaje Presidencial del Estado Lara en 1898.
[23] Acta de la Junta Municipal del Distrito Palavecino. Cabudare, 16 de diciembre de 1945.
[24] Acta de la Junta Municipal del Municipio Sarare, Sarare, 31 de diciembre de 1945.
[25] Gaceta Oficial del Estado Lara. 31 de enero de 1946. P. 3

4 comentarios:

  1. Saludos Profesora Yolanda, le escribo para manifestar mi agradecimiento por la novedosa biografía de Aquilino Juares, viene a llenar un vacío documental de esta figura de alta relevancia en la Historia Política y Cultural de la región.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Profesora Yolanda, le escribo para manifestar mi agradecimiento por la novedosa biografía de Aquilino Juares, viene a llenar un vacío documental de esta figura de alta relevancia en la Historia Política y Cultural de la región.

    ResponderEliminar
  3. Saludos fraternos a la profesora Yolanda Aris, destacada historiadora que hace parte de la comunidad discursiva que desde el estado Lara irradia al país y a buena parte del mundo hispanohablante, teniendo a la Fundación Buría como matriz generadora. Buscar y encontrar una biografía de Aquilino Jures con el enfoque histórico que posee, llena de satisfacción por el enfoque "blochiano" en el que se inscribe.

    ResponderEliminar
  4. Es un gusto saludarle profesora Yolsanda Aris, a traves de la siguiente me gustaria consultarle sobre un hecho del estado lara, es referente a una batalla que libro el general Aquilino juares con el coronel Blas Romero...si tidene Ud. alguna documentacion sobre este hecho, y pudiera Ud, compartirlo conmigo se lo agradesco altamente. Gracias. siga siendo muy bendecida.

    ResponderEliminar