Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

Julio Álvarez Casamayor


JULIO ÁLVAREZ CASAMAYOR.




       Julio Álvarez Casamayor nació en Cabudare el 22 de mayo de 1919. Fueron sus padres José Dolores Álvarez y Benicia Casamayor,   este año 2018 cumple  99 años de vida.
       Julio Álvarez Casamayor es un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a la recopilación y revisión de documentos relacionados con la historia de Cabudare y zonas aledañas, tiene gran cantidad de recuerdos e historias,  producto de su  vivencia en estos espacios geográficos. Ha sido testigo de los cambios urbanísticos, sociales y económicos, que han ocurrido en esta población durante un siglo y de las  significativas transformaciones de los pueblos de este municipio al ser incorporados al eje metropolitano de Barquisimeto.
       Su preocupación por el bienestar del pueblo de Cabudare lo llevó a dedicarse a la política y al ejercicio comunitario, por lo que ocupó diferentes cargos públicos en la entidad municipal, y  organizó instituciones sociales para impulsar el bienestar de sus pobladores. En los años 1959, 1960, 1962 y 1963 ocupó el cargo de Presidente del Cabildo de Palavecino.  Entre 1969 y 1970 ejerció como Síndico Procurador y en 1983 vicepresidente de la Cámara Municipal. Fue miembro y directivo de la Junta Pro- mejoras de Cabudare creada el 24 de febrero de 1958. (Según  correspondencia emitida por ese organismo). Dejando establecidos sus propósitos en una exposición de motivos el 1º  de marzo de ese año.
       Desde allí, y apoyado en los diversos cargos públicos que ocupó en Palavecino, y con su contemporáneo y coterráneo amigo, Francisco José Rojas desde el ente legislativo regional, y otros vecinos como Eurípides Ponte, impulsaron la creación, reparación y mejoras de los servicios públicos como  agua, aseo, vialidad, educación, salud, entre muchos otros aspectos necesarios para lograr el progreso y mejorar la calidad de vida de los palavecinenses durante la segunda mitad del siglo XX.
        La Coordinación de Cultura de la Alcaldía de Palavecino le ha publicado varios trabajos  El primero editado posiblemente en 1991, (ya que no se registra la fecha),  Día de Cabudare. Reseña Histórica.  En 1994, Crónicas en torno a lo Humano y lo Divino. En 1995 A la Memoria de Juan de Dios Meleán. Luego le publicaron Cabudare, Sendas, Calles y Personajes, en tres folletos, el primero publicado en 1997 dedicado a la denominación de las Calles Cabudareñas, su historia, anécdotas y pequeñas biografías de sus epónimos.  El segundo titulado Siete Asesinatos y un Espanto.  El tercero está referido a Algunos hombres notables que recorrieron los caminos de Cabudare. Ambos publicados en el año 2000.
       Se destaca por formar parte del grupo de palavecinenses del siglo XX y primeras décadas del XXI, preocupados y empeñados en preservar la memoria histórica, la cultura, las costumbres de su comunidad, y construir una sociedad donde priven las mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Fuentes consultadas

Álvarez Casamayor, Julio. Día de Cabudare. Reseña histórica. Coordinación de Cultura dela Alcaldía de Palavecino. Cabudare, 1991. 46 p.
_____________________. Crónicas en torno a la Humano y lo Divino. Coordinación de Cultura dela Alcaldía de Palavecino. Cabudare, 1994. 26 p.
______________________A la Memoria de Juan de Dios Melean. Coordinación de Cultura dela Alcaldía de Palavecino. Cabudare, 1995. 34 p.
_______________________. Cabudare, Sendas, calles y personajes. Coordinación de Cultura dela Alcaldía de Palavecino. Cabudare, 1997.  77 p.
_____________________. Cabudare, Sendas, calles y personajes.  Siete asesinatos y un espanto. Vol. II. Coordinación de Cultura dela Alcaldía de Palavecino. Cabudare, 2000. 24  p.
______________________. Cabudare, Sendas, calles y personajes. Algunos hombres notables que recorrieron los caminos de Cabudare. Vol. III.. Coordinación de Cultura dela Alcaldía de Palavecino. Cabudare, 2000 108 p.







No hay comentarios:

Publicar un comentario