Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

REYES PARADA


REYES PARADA

(Imagen referencial)
            Dra. Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

Finalizada la Guerra de Independencia en 1821 y separada  de la Gran Colombia en 1830,  nace la República de Venezuela como nación independiente. En 1832, dos años más tarde se creó la Provincia de Barquisimeto al separarse de la Provincia de Carabobo, e inmediatamente se nombró el primer gobernador de la misma, que recayó en el cabudareño Bernabé Planas, y se eligió a los diputados que integrarían la Diputación Provincial para organizar la parte legislativa de la nueva provincia, es decir, el equivalente a la actual Asamblea Legislativa del estado.
Entre las primeras disposiciones que dicta la Diputación Provincial el 1º de diciembre de ese año, está la de crear 14 escuelas primarias públicas. Una en cada capital de las 14 parroquias que tenían los 6 cantones de la provincia: Barquisimeto, Cabudare, Sarare, San Felipe, Cocorote, Aroa, Yaritagua, Urachiche, Quíbor, Tocuyo, Humocaro Alto, Sanare, Carora y Siquisique. Estas escuelas eran todas de varones, ya que para el momento la mujer no tenía acceso a la educación y se limitaba a actividades propias de su sexo en el hogar. El preceptor que impartía clases en Cabudare en 1835 se llamaba Rito Valera.
Para el año 1845, la Provincia de Barquisimeto ahora con 7 cantones, ya que en 1844 se había creado el cantón Cabudare,  había elevado el número de parroquias a 32,  y cada una de sus capitales tenía una escuela primaria pública.
En 1845 se crea la primera escuela pública para niñas en Barquisimeto, y en 1846, se crea una de estas escuelas en cada capital de los 6 cantones restantes. La Gaceta de Barquisimeto del 1º de abril de ese año informa los nombres de las preceptoras, ellas son: Pastora Goitia en Barquisimeto, María Ignacia Espinoza en San Felipe, Josefa Pineda en Yaritagua, María de la Concepción García en Quíbor, Francisca Yánez en Tocuyo, María Andrea Riera Espinoza en Carora, y Reyes Parada en Cabudare.
Es así, como Reyes Parada se convierte en la primera maestra que se dedicó a enseñar a las niñas en Cabudare y en el actual municipio Palavecino, permitiendo de esta manera incorporar a la mujer al beneficio social de la educación, del cual se hallaba excluida hasta el momento. Nada hemos podido averiguar de esta educadora, desconocemos la fecha y lugar de nacimiento y muerte, y el tiempo que ejerció el magisterio en Cabudare.
Consideramos de mucha relevancia, no dejar pasar por alto ese  protagónico papel que le tocó desempeñar, en pro de la superación de la mujer  que con el tiempo  lograría la igualdad de derechos con el hombre.  Es necesario rescatar su nombre y aportes, para hacerla visible y presente en la historia de la educación cabudareña y palavecinense.

Fuentes consultadas
Documentales
Gaceta de Barquisimeto. 1º de  abril de 1846. No.7
Bibliográficas
Aris, Yolanda. Educación Pública en la Villa de Cabudare. 1832.1864. Volumen I. Alcaldía y Municipalidad de Palavecino. Oficina del Cronista Municipal. Cuaderno de Historia Local No. 6. Cabudare, 2001.


No hay comentarios:

Publicar un comentario