ARZOBISPO DOCTOR
JOSÉ ANTONIO PONTE.
Nació en Cabudare el 16 de junio de
1832. Fueron sus padres: Juan de Dios Ponte (1813-1894) y Encarnación
Sansinenea. (o Sancinenca). Su padre fue abogado, Juez, Diputado, Senador y Gobernador de la Provincia de Barquisimeto
(1837-1841) nacido en Cabudare el 11 de septiembre de 1813. Perteneció a una de las primeras familias que
se establecieron en Cabudare en el siglo XVIII y eran parientes cercanos del
Libertador Simón Bolívar. Era nieto de
Don Juan de Ponte. Murió a los 51 años de un ataque cerebral el 6 de noviembre
de 1883, después de dedicar 29 años al sacerdocio.
José Antonio Ponte vivió en Cabudare
hasta los nueve años, fue bautizado por el Cura José Miguel Pimentel en la
Iglesia Parroquial de Cabudare. Tuvo como maestro de primeras enseñanzas a Rito
Valero, luego estudió 3 años en el
Colegio de Carora con el Fray Ildefonso Aguinagalde, quien seguramente influye
en su decisión de ser sacerdote.
En 1845, a los trece años cursó estudios de bachillerato en
Caracas en el Seminario Tridentino, fundado en 1698 como resultado del Concilio
de Trento (1545-1563) para enfrentar al movimiento protestante del siglo
XVI y que, entre otros aspectos,
concluyó con la necesidad de instalar seminarios para la formación de
sacerdotes. Continuó allí estudios de Teología graduándose de Doctor el 10 de
octubre de 1854 y el 23 de diciembre de 1855, a los 22 años y con autorización
del Papa, por ser menor de la edad requerida, se ordenó como sacerdote.
Además de servir a Dios participará en
la actividad política y educativa. Estuvo en Cabudare, Carora, Caracas, El
Tocuyo, Duaca, Valencia, Roma, Santo
Domingo y Puerto Rico. En 1855 el Arzobispo Silvestre Guevara y Lira le asigna
el vicerrectorado del Seminario Tridentino de Caracas y fue nombrado Teniente
Cura de la Catedral de esa ciudad. Al año siguiente fue designado maestro de
ceremonia de la Iglesia Metropolitana.
A mediados de 1857 por motivos de salud
fue traslado como Cura Interino a la
Iglesia de la Concepción de El Tocuyo.
Allí se encargó de la construcción de la torre de esa Iglesia y convirtió
la casa parroquial en un gran centro educativo. Dio clases
en el Colegio Nacional donde era director el Doctor Egidio Montesinos.
Lograda la independencia de Venezuela y
su desmembramiento de la Gran Colombia en 1830, la organización de la nueva
nación conllevó a múltiples dificultades de todo tipo. El país tenía una
economía en crisis y una lucha entre diferentes grupos por el poder, que originaron múltiples conflictos armados entre
los militares herederos de la independencia, y la alternancia presidencial de
los grupos conservadores y liberales. El grupo conservador liderizado por José
Antonio Páez se mantuvo en el poder desde 1830 hasta 1848, incluso él mismo
detentó la presidencia en dos oportunidades en: 1830-1835 y 1839-1843.
En 1840 nace el Partido Liberal al
fundarse el periódico El Venezolano
dirigido por Antonio Leocadio Guzmán, y el 24 de enero de 1848 se produce una
lucha entre conservadores y liberales en el Congreso. Los conservadores pierden
el poder y el gobierno liberal lo detentará durante los diez años siguientes, alternándose la presidencia José Tadeo
Monagas (1847-1851 y 1855-1859) y José
Gregorio Monagas (1851-1855), y el 1º de
marzo de 1858, la “Revolución de Marzo” dirigida por Julián Castro derrocó la hegemonía de este partido político
y convocó a elecciones para realizar una convención nacional, con la
participación de los grupos conservadores y liberales, que se efectuó en
Valencia el 5 de julio de 1858, presidida por Fermín Toro para elaborar una
nueva constitución y nombrar a Julián Castro como Presidente de la República.
José Antonio Ponte tenía 26 años de edad
y fue electo Diputado por la Provincia
de Barquisimeto y asistió a la Convención de Valencia. Allí estuvo defendiendo
los derechos de la Iglesia. Representaba al grupo conservador, ya que los
liberales propugnaban un movimiento laicista que planteaba la supeditación de
la iglesia frente al Estado. Finalizadas las discusiones y aprobada la nueva
constitución en enero de 1859, José Antonio Ponte regresó a El Tocuyo, pero
enfermó y fue trasladado a Duaca, donde estuvo poco tiempo debido a su
enfermedad.
El 20 de febrero de 1859 inicia la
Guerra Federal dirigida por Ezequiel Zamora hasta 1860 cuando murió, y Juan
Crisóstomo Falcón tomó el liderazgo. El 1 de agosto de 1859 Julián Castro fue
derrocado, asume la presidencia Manuel Felipe Tovar, pero en 1861, con un alzamiento
militar, José Antonio Páez retoma el poder. Luego de firmado el Convenio de Coche el 22 de
marzo de 1863, que puso fin a la Guerra Federal, a la hegemonía política de los
conservadores y de José Antonio Páez; el 18 de marzo de 1865 se proclama a Juan
Crisóstomo Falcón, Presidente de Venezuela y a su cuñado Antonio Guzmán
Blanco, Vicepresidente.
José Antonio Ponte en 1864, por
problemas de salud había sido devuelto a Valencia, donde además de ejercer el
ministerio religioso se dedicó a la enseñanza, se encarga del vicerrectorado
del Colegio Nacional de Carabobo, hasta 1868, cuando fue clausurado. El 3 de Junio de 1868, la fusión entre
liberales y conservadores desencadena en
la Revolución Azul, Juan
Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco abandonan el país y el
octogenario José Tadeo Monagas toma el
poder nuevamente, muere al año siguiente
y su sobrino José Ruperto Monagas asume la presidencia.
En 1869, José Antonio Ponte es nombrado
Senador por Carabobo, se traslada a Caracas y se dedica a trabajar también como
Profesor de la Universidad Central y del Seminario Tridentino. El 4 de septiembre de 1869, acompañó como
secretario privado, al Arzobispo Silvestre Guevara y Lira a las conferencias del vigésimo Concilio Ecuménico
Vaticano en Roma, convocado por Pio IX, el 8 de diciembre de 1869. Esta
actividad tenía como finalidad reafirmar
la autoridad y primacía papal (infalibilidad) y el Syllabus realizado en 1864
que condenaba el liberalismo, el materialismo y el racionalismo.
El 14 de febrero de 1870, Antonio
Guzmán Blanco desembarcó en Coro, y llegó
a Caracas el 27 de abril liderando la Revolución
de Abril y tomando el poder, con
lo que se da inicio a 14 años de gobierno directo y personal, hasta 1897 cuando
muere en Paris. Entre el Arzobispo Silvestre Guevara y Lira y el Presidente
Antonio Guzmán Blanco se presentó un conflicto, cuando el arzobispo se negó a
celebrar un Te Deum, es decir, una
ceremonia religiosa de acción de gracias para exaltar el triunfo militar de
Guzmán Blanco, porque había pedido como condición, que el gobierno triunfante proclamara
una amnistía general contra los partidarios del partido conservador derrotado, y
Guzmán no accedió. Ello conllevó a la expulsión del Arzobispo Silvestre Guevara
y Lira.
Guzmán Blanco, líder de la Guerra Federal,
hijo de Antonio Leocadio Guzmán se propuso un proyecto nacional de corte
liberal para modernizar el país, organizar el Estado nacional y dinamizar la
economía apegado a la visión liberal predominante para la época. Permitió la inversión extranjera de Inglaterra, Francia, Alemania y de Estados Unidos para la reactivación de la
economía, lo que ocasionó que el sector más poderoso fuese el comercial y
prestamista, que se enriqueció en detrimento del agropecuario y favoreció el
surgimiento de la burguesía. La instauración del sistema liberal, planteaba en
su doctrina, la libertad de cultos, libertad de educación y modernización de la
nación. Este ideario liberal rompe con la visión conservadora y religiosa de la
educación por la científica, evolucionista, de progreso y liberal.
Además de la expulsión del Arzobispo
Guevara y Lira, desterrará a una gran cantidad de religiosos y tomará una serie de medidas, donde el Estado
asumirá el control que tenía la Iglesia.
Entre ellas: Cierre de los seminarios con decreto del 7 de septiembre de
1872; eliminación de las fuentes de ingreso económico de la Iglesia como las
primicias (colaboración por ceremonias) en 1873; cierre de los conventos,
colegios y comunidades religiosas el 5 de mayo de 1874; expropiación de los bienes eclesiásticos y su
traslado al sector público, principalmente hacia la universidad Central (3 de
octubre de 1874) y a los Colegios Nacionales ( 31 de octubre de 1876);
eliminación del fuero religioso y privilegios eclesiásticos; elimina la
religión del pensum de estudios. Establece el matrimonio civil, y crea los
registros civiles para controlar el registro de nacimientos, matrimonios y
defunciones. Primero se debía cumplir con la formalidad civil, y decretó la secularización de los
cementerios.
José Antonio Ponte, logra que Antonio
Guzmán Blanco le autorice a establecer una Escuela Episcopal (un seminario disimulado),
que aparece como escuela de San Antonio, logrando una importante cantidad de
sacerdotes, y constituye uno de sus más importantes aportes a nivel educativo como Arzobispo. Monseñor Jesús M. Jáuregui con el Colegio
sagrado Corazón de Jesús en La Grita, y Juan Pablo Wohnsiedler con el Colegio
San Agustín en Barquisimeto, habían logrado evadir la disposición del cierre de
seminarios, y en colegios privados de manera solapada, también formaron
religiosos.
Guzmán Blanco continuó el enfrentamiento
con la iglesia católica, el 21 de marzo de 1874 fue desterrado José Antonio
Ponte junto a otros religiosos a Puerto Rico, allí enfermó y su hermana logró
que Antonio Guzmán Blanco le permitiera regresar. La Santa sede designa a
Monseñor Roque Cocchia para resolver el problema de que Venezuela no tuviera
arzobispo, y le propone al mandatario para ese cargo, al Presbítero José
Antonio Ponte, quien lo ejerció durante 7 años, hasta su muerte en 1883.
José Antonio Ponte fue el sexto
Arzobispo de Venezuela (1876-1883), el primero fue el Dr. Francisco de Ibarra
en 1803, cuando la Bula del Papa Pio VII crea el Arzobispado de Caracas; el
segundo fue el Dr. Narciso Coll y Pratt en 1810; el tercero el Dr. Ramón
Ignacio Méndez en 1827; el cuarto el Dr.
Ignacio Fernández Peña en 1842 y el quinto el Dr. Silvestre Guevara Lira
en 1853. Pudo resolver las diferencias entre
el Ilustre Americano y la Curia Romana, logrando se relajara la presión anti-eclesiástica,
a pesar de la puesta en práctica de los principios de la filosofía liberal
junto a las ideas de la ilustración y el positivismo, que repercutieron en
todas las instancias de la vida del país y del mundo, ideas que conllevan a la
sociedad avanzar hacia el progreso afianzadas en la ciencia y en un modelo del
liberalismo, dejando atrás las explicaciones religiosas y debilitando el poder
que la iglesia católica había mantenido hasta entonces.
Este es el contexto mundial y nacional
en que se va a desenvolver y en el que tiene que mediar José Antonio Ponte. Muchas de las medidas tomadas en contra de la
iglesia durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco fueron derogadas por los
gobiernos de Juan Pablo Rojas Paúl y Juan Vicente Gómez.
Fuentes
Consultadas
Mac.Pherson, Telasco A. Diccionario del Estado Lara. Histórico,
Geográfico, Estadístico y Biográfico. Tercera Edición. Biblioteca de
Autores Larenses. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas,
1981. 558 p.
Silva Falcón, Willinger. Anuario Biográfico del Estado Lara.
Cámara de Comercio. Barquisimeto, 1999. 130 p.
Silva Uzcátegui. Enciclopedia Larense. Tomo I. Caracas,
1969. 505 p.
Sosa Saa, José Tomás. Ilustrísimo Señor Doctor José Antonio
Ponte. VI Arzobispo de Caracas i Venezuela. Imprenta Gutenberg. Caracas,
1929. 206. p.
Carrera Damas, Germán. Formulación Definitiva del Proyecto
Nacional: 1870 – 1900. Cuadernos Lagoven. Serie Cuatro Repúblicas. Caracas,
1988. 129 p.
Sambrano Urdaneta, Oscar.
(Coordinador). Educadores Venezolanos.
MENEVEN, Caracas, 1981. 201 p.
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