Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

Arzobispo Doctor José Antonio Ponte


ARZOBISPO   DOCTOR  JOSÉ   ANTONIO   PONTE.



       Nació en Cabudare el 16 de junio de 1832. Fueron sus padres: Juan de Dios Ponte (1813-1894) y Encarnación Sansinenea. (o Sancinenca). Su padre fue abogado, Juez, Diputado,  Senador y Gobernador de la Provincia de Barquisimeto (1837-1841) nacido en Cabudare el 11 de septiembre de 1813.  Perteneció a una de las primeras familias que se establecieron en Cabudare en el siglo XVIII y eran parientes cercanos del Libertador Simón Bolívar.  Era nieto de Don Juan de Ponte. Murió a los 51 años de un ataque cerebral el 6 de noviembre de 1883, después de dedicar 29 años al sacerdocio. 
       José Antonio Ponte vivió en Cabudare hasta los nueve años, fue bautizado por el Cura José Miguel Pimentel en la Iglesia Parroquial de Cabudare. Tuvo como maestro de primeras enseñanzas a Rito Valero,  luego estudió 3 años en el Colegio de Carora con el Fray Ildefonso Aguinagalde, quien seguramente influye en su decisión de ser sacerdote.
       En 1845, a  los trece años cursó estudios de bachillerato en Caracas en el Seminario Tridentino, fundado en 1698 como resultado del Concilio de Trento (1545-1563) para enfrentar al movimiento protestante del siglo XVI  y que, entre otros aspectos, concluyó con la necesidad de instalar seminarios para la formación de sacerdotes. Continuó allí estudios de Teología graduándose de Doctor el 10 de octubre de 1854 y el 23 de diciembre de 1855, a los 22 años y con autorización del Papa, por ser menor de la edad requerida, se ordenó como sacerdote.
       Además de servir a Dios participará en la actividad política y  educativa.  Estuvo en Cabudare, Carora, Caracas, El Tocuyo, Duaca, Valencia, Roma,  Santo Domingo y Puerto Rico. En 1855 el Arzobispo Silvestre Guevara y Lira le asigna el vicerrectorado del Seminario Tridentino de Caracas y fue nombrado Teniente Cura de la Catedral de esa ciudad. Al año siguiente fue designado maestro de ceremonia de la Iglesia Metropolitana.
       A mediados de 1857 por motivos de salud fue traslado  como Cura Interino a la Iglesia de la Concepción de El Tocuyo.  Allí se encargó de la construcción de la torre de esa Iglesia y convirtió la casa parroquial en un gran centro educativo.  Dio clases  en el Colegio Nacional donde era director el Doctor Egidio Montesinos. 
       Lograda la independencia de Venezuela y su desmembramiento de la Gran Colombia en 1830, la organización de la nueva nación conllevó a múltiples dificultades de todo tipo. El país tenía una economía en crisis y una lucha entre diferentes grupos por el poder,  que originaron múltiples conflictos armados entre los militares herederos de la independencia, y la alternancia presidencial de los grupos conservadores y liberales. El grupo conservador liderizado por José Antonio Páez se mantuvo en el poder desde 1830 hasta 1848, incluso él mismo detentó la presidencia en dos oportunidades en: 1830-1835 y 1839-1843. 
       En 1840 nace el Partido Liberal al fundarse el periódico El Venezolano dirigido por Antonio Leocadio Guzmán, y el 24 de enero de 1848 se produce una lucha entre conservadores y liberales en el Congreso. Los conservadores pierden el poder y el gobierno liberal lo detentará durante los diez años siguientes,  alternándose la presidencia José Tadeo Monagas  (1847-1851 y 1855-1859) y José Gregorio Monagas (1851-1855),  y el 1º de marzo de 1858, la “Revolución de Marzo”  dirigida por Julián Castro  derrocó la hegemonía de este partido político y convocó a elecciones para realizar una convención nacional, con la participación de los grupos conservadores y liberales, que se efectuó en Valencia el 5 de julio de 1858, presidida por Fermín Toro para elaborar una nueva constitución y nombrar a Julián Castro como Presidente de la República.  
       José Antonio Ponte tenía 26 años de edad y  fue electo Diputado por la Provincia de Barquisimeto y asistió a la Convención de Valencia. Allí estuvo defendiendo los derechos de la Iglesia. Representaba al grupo conservador, ya que los liberales propugnaban un movimiento laicista que planteaba la supeditación de la iglesia frente al Estado. Finalizadas las discusiones y aprobada la nueva constitución en enero de 1859, José Antonio Ponte regresó a El Tocuyo, pero enfermó y fue trasladado a Duaca, donde estuvo poco tiempo debido a su enfermedad.
       El 20 de febrero de 1859 inicia la Guerra Federal dirigida por Ezequiel Zamora hasta 1860 cuando murió, y Juan Crisóstomo Falcón tomó el liderazgo. El 1 de agosto de 1859 Julián Castro fue derrocado, asume la presidencia Manuel Felipe Tovar, pero en 1861, con un alzamiento militar, José Antonio Páez retoma el poder.  Luego de firmado el Convenio de Coche el 22 de marzo de 1863, que puso fin a la Guerra Federal, a la hegemonía política de los conservadores y de José Antonio Páez; el 18 de marzo de 1865 se proclama a Juan Crisóstomo Falcón, Presidente de Venezuela y a su cuñado Antonio Guzmán Blanco,  Vicepresidente.
       José Antonio Ponte en 1864, por problemas de salud había sido devuelto a Valencia, donde además de ejercer el ministerio religioso se dedicó a la enseñanza, se encarga del vicerrectorado del Colegio Nacional de Carabobo, hasta 1868, cuando fue clausurado.        El 3 de Junio de 1868, la fusión entre liberales y conservadores desencadena en  la Revolución Azul, Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco abandonan el país y el octogenario  José Tadeo Monagas toma el poder nuevamente,  muere al año siguiente y su sobrino José Ruperto Monagas asume la presidencia.
       En 1869, José Antonio Ponte es nombrado Senador por Carabobo, se traslada a Caracas y se dedica a trabajar también como Profesor de la Universidad Central y del Seminario Tridentino.  El 4 de septiembre de 1869, acompañó como secretario privado, al Arzobispo Silvestre Guevara y Lira  a las conferencias del vigésimo Concilio Ecuménico Vaticano en Roma, convocado por Pio IX, el 8 de diciembre de 1869. Esta actividad  tenía como finalidad reafirmar la autoridad y primacía papal (infalibilidad) y el Syllabus realizado en 1864 que condenaba el liberalismo, el materialismo y el racionalismo.
        El 14 de febrero de 1870, Antonio Guzmán Blanco desembarcó en Coro,  y llegó a Caracas el 27 de abril liderando la Revolución de Abril y tomando el poder, con lo que se da inicio a 14 años de gobierno directo y personal, hasta 1897 cuando muere en Paris. Entre el Arzobispo Silvestre Guevara y Lira y el Presidente Antonio Guzmán Blanco se presentó un conflicto, cuando el arzobispo se negó a celebrar un Te Deum, es decir, una ceremonia religiosa de acción de gracias para exaltar el triunfo militar de Guzmán Blanco, porque había pedido como condición, que el gobierno triunfante proclamara una amnistía general contra los partidarios del partido conservador derrotado, y Guzmán no accedió. Ello conllevó a la expulsión del Arzobispo Silvestre Guevara y Lira.    
        Guzmán Blanco, líder de la Guerra Federal, hijo de Antonio Leocadio Guzmán se propuso un proyecto nacional de corte liberal para modernizar el país, organizar el Estado nacional y dinamizar la economía apegado a la visión liberal predominante para la época.  Permitió la inversión extranjera  de Inglaterra, Francia, Alemania y  de Estados Unidos para la reactivación de la economía, lo que ocasionó que el sector más poderoso fuese el comercial y prestamista, que se enriqueció en detrimento del agropecuario y favoreció el surgimiento de la burguesía. La instauración del sistema liberal, planteaba en su doctrina, la libertad de cultos, libertad de educación y modernización de la nación. Este ideario liberal rompe con la visión conservadora y religiosa de la educación por la científica, evolucionista, de progreso y liberal.  
       Además de la expulsión del Arzobispo Guevara y Lira, desterrará a una gran cantidad de religiosos  y tomará una serie de medidas, donde el Estado asumirá el control que tenía la Iglesia.  Entre ellas: Cierre de los seminarios con decreto del 7 de septiembre de 1872; eliminación de las fuentes de ingreso económico de la Iglesia como las primicias (colaboración por ceremonias) en 1873; cierre de los conventos, colegios y comunidades religiosas el 5 de mayo de 1874;  expropiación de los bienes eclesiásticos y su traslado al sector público, principalmente hacia la universidad Central (3 de octubre de 1874) y a los Colegios Nacionales ( 31 de octubre de 1876); eliminación del fuero religioso y privilegios eclesiásticos; elimina la religión del pensum de estudios. Establece el matrimonio civil, y crea los registros civiles para controlar el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones. Primero se debía cumplir con la formalidad civil,  y decretó la secularización de los cementerios.
       José Antonio Ponte, logra que Antonio Guzmán Blanco  le autorice a  establecer una  Escuela Episcopal (un seminario disimulado), que aparece como escuela de San Antonio, logrando una importante cantidad de sacerdotes, y constituye uno de sus más importantes aportes a nivel educativo como Arzobispo.  Monseñor Jesús M. Jáuregui con el Colegio sagrado Corazón de Jesús en La Grita, y Juan Pablo Wohnsiedler con el Colegio San Agustín en Barquisimeto, habían logrado evadir la disposición del cierre de seminarios, y en colegios privados de manera solapada, también formaron religiosos.
       Guzmán Blanco continuó el enfrentamiento con la iglesia católica, el 21 de marzo de 1874 fue desterrado José Antonio Ponte junto a otros religiosos a Puerto Rico, allí enfermó y su hermana logró que Antonio Guzmán Blanco le permitiera regresar. La Santa sede designa a Monseñor Roque Cocchia para resolver el problema de que Venezuela no tuviera arzobispo, y le propone al mandatario para ese cargo, al Presbítero José Antonio Ponte, quien lo ejerció durante 7 años, hasta su muerte en 1883.
       José Antonio Ponte fue el sexto Arzobispo de Venezuela (1876-1883), el primero fue el Dr. Francisco de Ibarra en 1803, cuando la Bula del Papa Pio VII crea el Arzobispado de Caracas; el segundo fue el Dr. Narciso Coll y Pratt en 1810; el tercero el Dr. Ramón Ignacio Méndez en 1827; el cuarto el Dr.  Ignacio Fernández Peña en 1842 y el quinto el Dr. Silvestre Guevara Lira en 1853.  Pudo resolver las diferencias entre el Ilustre Americano y la Curia Romana, logrando se relajara la presión anti-eclesiástica, a pesar de la puesta en práctica de los principios de la filosofía liberal junto a las ideas de la ilustración y el positivismo, que repercutieron en todas las instancias de la vida del país y del mundo, ideas que conllevan a la sociedad avanzar hacia el progreso afianzadas en la ciencia y en un modelo del liberalismo, dejando atrás las explicaciones religiosas y debilitando el poder que la iglesia católica había mantenido hasta entonces.
       Este es el contexto mundial y nacional en que se va a desenvolver y en el que tiene que mediar José Antonio Ponte.  Muchas de las medidas tomadas en contra de la iglesia durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco fueron derogadas por los gobiernos de Juan Pablo Rojas Paúl y Juan Vicente Gómez.

Fuentes Consultadas
Mac.Pherson, Telasco A. Diccionario del Estado Lara. Histórico, Geográfico, Estadístico y Biográfico. Tercera Edición. Biblioteca de Autores Larenses. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas, 1981.  558 p.
Silva Falcón, Willinger. Anuario Biográfico del Estado Lara. Cámara de Comercio. Barquisimeto, 1999. 130 p.
Silva Uzcátegui. Enciclopedia Larense. Tomo I. Caracas, 1969. 505 p.
Sosa Saa, José Tomás. Ilustrísimo Señor Doctor José Antonio Ponte. VI Arzobispo de Caracas i Venezuela. Imprenta Gutenberg. Caracas, 1929. 206.  p.
Carrera Damas, Germán. Formulación Definitiva del Proyecto Nacional: 1870 – 1900. Cuadernos Lagoven. Serie Cuatro Repúblicas. Caracas, 1988. 129 p.
Sambrano Urdaneta, Oscar. (Coordinador). Educadores Venezolanos. MENEVEN, Caracas, 1981. 201 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario