Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

Bernabé Planas


BERNABÉ PLANAS

Con motivo de la creación de la Provincia de Barquisimeto. 29 de marzo de 1832.
Primer Presidente de la Provincia de Barquisimeto en 1832.


   Nació  el 25 de mayo de 1792. Algunos historiadores creen que nació en Barquisimeto y otros en Cabudare. Sus padres fueron José Antonio Planas y Feliciana de las Mercedes Espinoza de los Monteros y casó con Mercedes Guadarrama. Murió el 30 de enero de 1843. 
   Era nieto de Antonio Planas fundador del apellido en Barquisimeto. Fue el padre de Simón Planas. El sacerdote y educador  José Félix Espinoza de los Monteros era su tío. Su hermano el Padre Pedro Planas murió en la acción de la Puerta de Bobare. Otro hermano, el Comandante José Antonio Planas, luchó en la Batalla de los Horcones, en la Batalla de Araure y murió en el combate de San Mateo en 1814. 
   Bernabé Planas en 1819 era Alcalde de Barquisimeto. Fue diputado en la Provincia de Carabobo, a la que pertenecían los territorios, que hoy conforman el estado Lara y parte de Yaracuy desde 1824. Desde ese cargo promovió la división de la extensa provincia de Carabobo para crear una nueva. Mediante la presentación de un informe, señala que era una necesidad prioritaria su desmembración, debido a la numerosa población de la provincia de Carabobo y las largas distancias a recorrer para gestionar trámites, por lo que manifiesta  los beneficios que tendría para la administración pública y de justicia una nueva provincia..
   Bernabé Planas, logró finalmente se aprobara  por el decreto 144 del 29 de marzo de 1832, la creación de la Provincia de Barquisimeto. La trascendencia de este decreto legislativo permite que las poblaciones asentadas en este  territorio se constituyan en una entidad política autónoma, con capacidad para organizarse político, jurídica y administrativamente. Se nombró a Barquisimeto como capital de la provincia y fue dividida en los cantones Barquisimeto, San Felipe, Yaritagua, Quíbor, Tocuyo y Carora.
   El Presidente de Venezuela en ese momento, el General José Antonio Páez, nombró al poder ejecutivo de la Provincia de Barquisimeto, designando a Bernabé Planas como primer presidente en 1832, y nuevamente  gobernará entre 1841 y 1843.
   Se creó también el poder legislativo de la nueva entidad, es decir, la Diputación Provincial, conformada con 7 diputados que serán los encargados de crear el ordenamiento jurídico regional a través de resoluciones, ordenanzas, decretos fundamentalmente sobre asuntos vinculados a hacienda pública y régimen de impuestos, educación pública, seguridad pública y vías de comunicación. Se eligió a Pedro Pineda como presidente de este parlamento regional.
   Durante su mandato se introduce la primera imprenta del estado Lara traída por Pablo Unda, donde se imprimió el primer periódico, El Barquisimetano, dirigido por Andrés Guillermo Alvizu.
   La educación primaria pública era responsabilidad de las Diputaciones  Provinciales, por lo que durante la gestión de Bernabé Planas, se crearon las primeras 14 escuelas primarias sostenidas por esta entidad regional. Se establecieron las primeras instituciones de este tipo  en Cabudare con una matrícula de 40 varones y en Sarare que atendía 20  varones. 
   Como justo reconocimiento a su labor en pro del estado Lara, en Barquisimeto, una escuela estadal en Santa Isabel y un colegio privado en Pueblo Nuevo llevan su nombre. Falleció cuando ejercía la gobernación del estado Lara en su segundo período.

Fuentes consultadas
Brito, José Ramón. Hombres Ilustres de Cabudare. Barquisimeto, 1946. 48 p.
Cañizales Verde, Francisco. Resoluciones, peticiones, correspondencia de la Primera Diputación Provincial de Barquisimeto, 1832. Volumen I. Publicaciones del Centro de Historia Larense. Barquisimeto, 1992. 77 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario