Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

Centenario del natalicio de Don Felipe Ponte Hernández


CENTENARIO DEL NATALICIO DE  DON FELIPE  PONTE  HERNÁNDEZ.



Dra. Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

         Nació en Cabudare, el 20 de abril de 1918. Su padre, José María Ponte, tuvo tres matrimonios. Felipe fue el hijo mayor de José María Ponte e Isabel  Hernández, luego nacieron: Eurípides, Nohemí, Oduardo y José Antonio.  Vidal Hernández, hermano de Isabel fue su tío. Asistió a la Escuela Federal No. 16, que luego fue, Ezequiel Bujanda, bajo la dirección de los maestros Petra Orozco y Virgilio Arzaga. Vivió con Josefina Asuaje por muchos años con quien tuvo una hija, Carmen Asuaje, quien también fue enfermera. Con otra pareja, Senovia Salguero tuvo a Naudy Salguero. Murió el 18 de junio de 2015.
       Perteneció a una familia de larga data en el municipio, quienes han participado activamente en su vida política, religiosa, cultural, económica y social. El primer Juan de Ponte, llegó a Caracas en julio de 1603 y fue procurador de la nación. En el siglo XVIII ya vivía la familia Ponte en Cabudare. En el tercer y definitivo poblamiento de Cabudare, el 27 de enero de 1818,  Juan de Ponte donó dinero para el mantenimiento de la Iglesia en febrero de ese año  y concedió un terreno para la naciente población en el casco central. La familia de Felipe Ponte fue dueña de tres haciendas de café: Los Potros y Las Marías, ubicadas en las Lomas de Terepaima, en donde Felipe Ponte trabajó en su juventud;  las cuales pasaron a formar parte del Parque Terepaima creado el 14 de abril de 1976.
     Entre los miembros de la familia Ponte más destacados se encuentran: su homónimo Don Felipe Ponte,  nombrado por el General José Tadeo Monagas, el 15 de abril de 1856, primer comandante del Batallón No. 3 de la Milicia Nacional del Cantón de Guanarito de la Provincia de Portuguesa;  Juan de Dios Ponte, quien nació en Cabudare  el 8 de febrero de 1805, en 1833 fue diputado al Congreso por la provincia de Barquisimeto y presidente de esta entidad entre 1837 y 1842;  José Antonio Ponte, tatarabuelo de Felipe Ponte, nacido el 16 de junio de 1832,  fue  el primer Arzobispo criollo que tuvo Venezuela, murió el 6 de noviembre de 1883, era hijo de  Juan Antonio Ponte y encarnación Sancivenca.
     La atención médica hasta la primera mitad del siglo XX había sido una actividad difícil y Cabudare sufrió el abandono oficial en materia sanitaria durante buena parte de su historia. Las epidemias, insuficiencia de médicos, la falta de agua potable e higiene eran los principales azotes sanitarios. Una grave epidemia conocida como la gripe española, entre los meses finales de 1918 y los primeros de 1919, causó estragos en Venezuela, en el estado Lara y también en el municipio Palavecino,  Felipe Ponte tenía como referencia, la preocupación y abnegación de su padre, miembro de la Junta de Socorro y la de Héctor Rojas Meza, fundador del hospital de la Cruz Roja de Cabudare, instituciones creadas en Cabudare para combatir la gripe española.
        Felipe Ponte, hombre con gran sensibilidad social, quiso contribuir a revertir la  falta de asistencia médica, por lo que durante dos años asistió a un curso de enfermería creado por los doctores Honorio Sigala, gobernador del estado Lara  y Pedro Rodrigo Ortiz, que fue dictado en el hospital La Caridad en Barquisimeto, graduándose de enfermero en 1936.  Inicialmente trabajó  en el Hospital La Caridad, luego ejerció dos años en la medicatura de Sanare,  el 20 de marzo de 1942 fue nombrado Practicante del Puesto de Socorro de Cabudare y luego prestó servicio en  la medicatura de Cabudare. 38 años ejerció como enfermero,  pero también, asistía a los pacientes en su tratamiento médico, aplicaba inyecciones y suturaba heridas a cualquiera que lo necesitara en los diferentes caseríos del municipio; labor por la cual no aceptaba ningún pago.
     Felipe Ponte,  ejerció varios  cargos públicos a nivel municipal: fue Presidente del Cabildo entre 1945 – 1948, formó parte de la directiva del  Concejo Municipal en 1949, fue síndico Procurador en 1952,  ocupó la vicepresidencia del Concejo Municipal de 1956 a 1958  y presidió la Junta Administrativa del Concejo en 1958; actividades que cumplió destacándose por su honestidad y por su manifiesta vocación de hacer el bien.  Fue partidario del Partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).
     Hablar de Felipe Ponte, es hablar de la historia de la salud del Municipio  Palavecino en el siglo XX.  La primera medicatura funcionó en una casa vieja en la calle Juan de Dios Ponte con Simón Planas. En la década de los años 1960, se construye una medicatura en uno de los costados de la plaza Bolívar donde Ponte trabajó por muchos años. En 1984 se construyó el ambulatorio  tipo III de Cabudare y mediante el acuerdo No. 027 del 02 de agosto de 1994 se le designa el nombre de Felipe Ponte Hernández, lo que se concreta, el 10 de noviembre de ese año, en honor a este primer enfermero de Cabudare,  convirtiéndose  en el epónimo del ambulatorio de Cabudare. Era gobernador del estado Lara,  Ibrahim Sánchez y Alcalde de Palavecino, Carlos Segura. El crecimiento demográfico de Cabudare obliga posteriormente a las autoridades, a transformarlo en hospital tipo I.
     Felipe Ponte, era un hombre humilde y caritativo, era devoto del Nazareno, lector de novelas vaqueras, jugador de dominó, asiduo oyente de la radio y fanático del Cardenales de Lara. Fue nombrado Hijo Ilustre de Cabudare en 1974 y Ciudadano Ejemplar por el Concejo Municipal en 1974,  y recibió la Orden Cristóbal Palavecino en su tercera clase en 2006, entre algunos reconocimientos por la labor desarrollada.
Fuentes consultadas.
Documentales
Acuerdos, decretos y Resoluciones del Concejo Municipal de Cabudare. (Decreto 27. Noviembre). Año 1974  y  (Acuerdo 027. Agosto) Año 1994.
Decreto de nombramiento. Gaceta Oficial del estado Lara No. 1295. 20 de marzo de 1942.
Testimoniales
- Entrevista a  Naudy Salguero (12-02-2018). Hijo de Felipe Ponte.
- Entrevista a  Carmen Asuaje (11-04-2018). Hija de Felipe Ponte.


- Entrevista a  Carmen Asuaje (11-04-2018). Hija de Felipe Ponte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario