Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

BICENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA PARROQUIA ECLESIÁSTICA DE CABUDARE. 1818 - 2018


Dra. Yolanda Aris.
Cronista Oficial del Municipio Palavecino.

   Dos meses después de la fijación de los límites de la nueva parroquia religiosa a crear en Cabudare el 27 de enero de 1818, fecha que da origen al tercer y último poblamiento de esta ciudad, el Gobernador del Arzobispado, Presbítero Doctor don Manuel Vicente de Maya, en un auto, dictado el 1 de abril de 1818, señala la creación del Curato o Parroquia religiosa de Cabudare.  
   En ese documento menciona dos decretos dictados por el tribunal del Arzobispado, en pro de la erección de la parroquia eclesiástica de Cabudare; uno del treinta y uno de octubre, y otro del ocho de noviembre de 1817, donde se había comisionado al Presbítero Bachiller Andrés Torrellas y al Alférez Real Juan José de Alvarado,  a establecer la desmembración de la parroquia eclesiástica de Cabudare de la de Santa Rosa. Allí se señalan los límites de la parroquia eclesiástica o Curato, el espacio para la  construcción de la iglesia parroquial, de la casa del cura y de una escuela, elaborados por la comisión designada.
  Además, ofrece otras informaciones como el hecho de que los vecinos Don Juan de Ponte, Don Antonio Marante, Don Antonio García Tacoronte y Don Miguel Bernal cubrirán los gastos u oblata de la iglesia a construir por dos o tres años; que el cura que atenderá el curato será el Dr. Juan de Mujica; que la nueva parroquia eclesiástica estará bajo el patronato de nuestra Señora de la Candelaria;  que la iglesia parroquial estará bajo la invocación de San Juan Bautista; y que en la nueva parroquia  habitaban 3.132 personas.
   Sin el paso previo de la fijación de límites efectuada el  27 de enero del 1818;  no se habría decretado la parroquia religiosa. En consecuencia de haberse realizado dicho cometido, ese tribunal procede a oficializar la creación de la parroquia eclesiástica de Cabudare el 1 de abril de 1818, como puede apreciarse a continuación:  ¨ …habiendo visto estos autos formados sobre división de Curato y Doctrina de pueblo de Santa Rosa, del Vicariato de Barquisimeto,  desmembración de su territorio en las partes habitadas de vecinos  españoles y erección de distinto Curato en el sitio de Cabudare; de que resulta, que a consecuencia de las comisiones dadas por este tribunal al Presbítero Bachiller Don Andrés Torrellas y por el del Señor Vice Patrono Real  al Alférez Real Don Juan José de Alvarado, en decreto de treinta y uno de octubre y ocho de noviembre del año próximo pasado se ha ejecutado, con asistencia de los venerables curas del mismo pueblo y de la Iglesia Parroquial de Barquisimeto, la desmembración del territorio … ¨(Perera, Ambrosio. Historia de los pueblos antiguos de Venezuela. Tomo II. p. 199.)
   Se dio inicio  a la construcción de la iglesia matriz que  culminó el 17 agosto de 1834 y no en abril de 1835, según las investigaciones del fallecido cronista del municipio Palavecino, Prof. Taylor Rodríguez. Luego se construyó la torre del campanario y el bautisterio.
   Lograda la creación de la parroquia eclesiástica de Cabudare el primero de abril de 1818, progresivamente irá alcanzando otras jerarquías administrativas.  El Congreso del Rosario de Cúcuta sancionó el 12 de julio de 1821 la unión de los pueblos de Colombia, uniendo Nueva Granada y Venezuela. Así el territorio se dividió en departamentos, éstos en provincias, las provincias en Cantones y éstos a su vez en parroquias.  Allí no se dieron a conocer los nombres de los cantones y las parroquias, ni en la Constitución dictada ese año. Pero en la primera Ley de División Territorial de la República de 1824, se establece que el territorio de la antigua Capitanía General de Venezuela fue dividido en cuatro departamentos: Orinoco, Venezuela, Apure y Zulia. El Departamento de Venezuela fue dividido en dos provincias: Caracas y Carabobo.
   El cantón Barquisimeto, perteneciente a la provincia de Carabobo quedó compuesto por las parroquias: Barquisimeto, Bobare, Santa Rosa, Buría, Altar, Sarare, Duaca y Cabudare.  (Ambrosio Perera. Historia Político Territorial de los Estados Lara y Yaracuy. p. 58). Con la organización constitucional de la República de la Gran Colombia en 1821, se consideró que todas las parroquias religiosas se transformaran en parroquias civiles; (Idem.  p. 77), lo que se evidencia en la Ley de División territorial de 1824.  Cabudare al haber logrado ser parroquia religiosa en 1818, es beneficiada con esa medida y entonces adquiere la categoría  de parroquia civil, sin mayor trámite.
   La trascendencia histórica de la creación de la parroquia religiosa de Cabudare, es que permitirá: la concentración de la población dispersa en las cercanías de las haciendas existentes, en el nuevo poblado de Cabudare alrededor de la iglesia que se construiría; atender a las necesidades espirituales y religiosas de sus habitantes;  tener la base legal y jurídica para seguir optando a nuevas formas de administración político – territorial, como ser elevada a parroquia civil en 1821, y  llegar a cantón en 1844, que le permitió tener su propio gobierno local, es decir un concejo municipal; y ser capital del Estado Barquisimeto entre  1865 y 1868,  y capital del estado Lara brevemente  en 1881. 
   El sitio de Cabudare mencionado por el Obispo Mariano Martí en 1779, en su visita pastoral a este territorio, cuya numerosa feligresía dispersa, lo lleva a considerar la necesidad de crear una parroquia religiosa  para atenderla,  iniciando gestiones en 1785;  se concretará 33 años más tarde, en 1818.  Ello constituirá el impulso necesario para que sus pobladores, con su trabajo y esfuerzo a lo largo de doscientos años hayan logrado convertir a Cabudare en la pujante ciudad que hoy apreciamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario