Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

Biografía de Simón Planas Guadarrama

SIMÓN  PLANAS  GUADARRAMA.
Con motivo del aniversario de la Ley de Abolición de la esclavitud. 24 de marzo de 1854.



   No hay acuerdo sobre el lugar y fecha de su nacimiento, José Ramón Brito señala que nació en el Jobal, Cabudare, el 6 de mayo de 1813.  Por su parte, Telasco Mac Pherson establece que nació en Barquisimeto en 1818. Sus padres fueron Bernabé Planas y Mercedes Guadarrama.  Murió en Caracas el 16 de junio de 1864. (Creemos que el lugar de nacimiento fue el Jobal en el año 1818).
   Antonio de Planas, natural de Mallorca, España, primer Planas en Venezuela, casó con Gregoria Regalado de Ascanio y se estableció en Barquisimeto.  Entre sus hijos figura José Antonio Planas que casó con Feliciana Espinoza de los Monteros.  Bernabé Planas, hijo de este matrimonio, se casó con Mercedes Guadarramas, quienes vivieron en Cabudare en 1810 y en el Jobal, caserío cercano a esta población, donde se dedicaban a la agricultura y el comercio, y son los padres de Simón Planas.  Sus tíos, hermanos de Bernabé fueron: el Pbro. Pedro Planas quien aparece firmando el Acta de Independencia que el 18 de mayo de 1811 levantó el ayuntamiento de Barquisimeto, antes que Caracas, que murió en la acción de la Puerta de Bobare en 1813,  y el comandante José Antonio Planas que fue Jefe del Cuerpo de Caballería en la Batalla de Los Horcones. 
   Simón Planas a los 21 años fue a Caracas, se dedicó al comercio, pero fracasó, lo abandonó y regresó a Cabudare y se dedicó a la jurisprudencia. (El Cojo Ilustrado. Tomo IV. p. 250)   A raíz de que Antonio Leocadio Guzmán entre 1840 y 1845 editó el periódico El Venezolano, promotor de las ideas liberales, desde donde se constituirían las bases programáticas del Gran Partido Liberal de Venezuela;  Simón Planas  en 1846 se incorporó como partidario de esas ideas, llegando en  1848,  a organizar y  presidir la Sociedad Liberal Central de Barquisimeto.  Ese año, José Antonio Páez lideró una revolución que estalló el 24 de enero contra el presidente José Tadeo Monagas, en el llamado ataque al Congreso, y algunos de sus partidarios instan al Gobernador de Barquisimeto, Florencio Jiménez, designado en 1847, a plegarse a sus intereses. Pero Simón Planas impulsado por las ideas liberales, lo apoya con 700 hombres que trajo de Cabudare.  El gobernador debe ocuparse de la defensa del gobierno y deja como encargado al cabudareño Ramón Vilaró, y Simón Planas fue nombrado su secretario.   Como  encargados de  la gobernación de Florencio Jiménez en 1849,  estuvieron José Crisóstomo Hurtado y el también cabudareño  Coronel Marcos Ortiz.
   Fue senador al Congreso Nacional, por la Provincia de Barquisimeto en 1849.  En 1853, el presidente José Gregorio Monagas lo nombró Ministro de lo  Interior y de Justicia, cargo desde el cual redactó y logró se aprobara la Ley de Abolición de la Esclavitud, el 24 de marzo de 1854, liberando unos 40.000 esclavos e indemnizando a sus dueños, con lo que ambos lograron un sitial de honor en la historia.
   Se retira a la vida civil al terminar el gobierno de José Gregorio Monagas, y en 1855 viajó al exterior, siendo condecorado en Francia por el Emperador Napoleón III con la insignia de Gran Oficial de la Legión de Honor por su lucha por la igualdad de los hombres. En 1864, terminada la Guerra Federal, Juan Crisóstomo Falcón lo nombró Ministro del Interior y de Justicia y fue firmante de la primera constitución federal, pero falleció a mediados de junio de ese año.
   Como reconocimiento a su labor en pro del avance y progreso del país,  se le asignó su nombre a la parroquia de Sarare, al convertirse en municipio, el 9 de octubre del año 1990.  Aunque José Ramón Brito  y otros habían solicitado a la Asamblea legislativa de Lara en 1945, se le asignase su nombre a la parroquia de Los Rastrojos, la cual no tuvo ninguna respuesta. Una calle de Cabudare lleva su nombre.
Fuentes consultadas
Brito, José Ramón. Hombres Ilustres de Cabudare. Barquisimeto, 1946. 48 p.
Brito, José Ramón.  Semblanzas de Cabudareños Ilustres. Boletín del Centro de Historia Larense. Enero-junio-1987. Barquisimeto. 67 p.  (p. 9.)
El Cojo Ilustrado. Simón Planas. Tomo IV. Caracas, 1895. Revista No. 81. p. 250.
Gaceta de Barquisimeto. Año III. No. 68. Barquisimeto, 15 de julio de 1848.
Mac Pherson, Telasco. Diccionario del estado Lara. Histórico, Geográfico,  Estadístico y Biográfico. Biblioteca de Autores Larenses. No. 3. Ediciones Presidencia de la República. Caracas, 1981. 558  p.



No hay comentarios:

Publicar un comentario