Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

La formación del Estado Lara

LA FORMACIÓN DEL ESTADO LARA.

                                                                                                     

CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE BARQUISIMETO

Bernabé Planas en 1819 era Alcalde de Barquisimeto. Fue diputado en la Provincia de Carabobo, a la que pertenecían los territorios, que hoy conforman el estado Lara y parte de Yaracuy desde 1824. Desde ese cargo promovió la división de la extensa provincia de Carabobo para crear una nueva. Mediante la presentación de un informe, señala que era una necesidad prioritaria su desmembración, debido a la numerosa población de la provincia de Carabobo y las largas distancias a recorrer para gestionar trámites, por lo que manifiesta  los beneficios que tendría para la administración pública y de justicia  una nueva provincia.
Bernabé Planas, logró finalmente se aprobara  por el decreto 144, del 29 de marzo de 1832, la creación de la Provincia de Barquisimeto. La trascendencia de este decreto legislativo permite que las poblaciones asentadas en este  territorio se constituyan en una entidad política autónoma, con capacidad para organizarse político, jurídica y administrativamente. Se nombró a Barquisimeto como capital de la provincia y fue dividida en los cantones Barquisimeto, San Felipe, Yaritagua, Quíbor, Tocuyo y Carora.
El Presidente de Venezuela en ese momento, el General José Antonio Páez, nombró al poder ejecutivo de la Provincia de Barquisimeto, designando a Bernabé Planas como primer presidente en 1832, y nuevamente  gobernará entre 1841 y 1843.
Se creó también el poder legislativo de la nueva entidad, es decir, la Diputación Provincial, conformada con 7 diputados que serán los encargados de crear el ordenamiento jurídico regional a través de resoluciones, ordenanzas, decretos, fundamentalmente sobre asuntos  vinculados a hacienda pública y régimen de impuestos, educación pública, seguridad pública y vías de comunicación. Se eligió a Pedro Pineda como presidente de este parlamento regional.

Decreto de creación de la Provincia de Barquisimeto.
El Senado y la Cámara de Representantes de la República de Venezuela reunidos en Congreso, considerando:
1º Que de la más fácil y pronta administración gubernativa, económica y de justicia, dinama muy principalmente la felicidad de los pueblos. 2º Que mientras que en otras circunstancias, y con todos los datos precisos pueda hacerse una división regular de todo el territorio de la República, es conveniente y justo proporcionar aquel interesante bien á los que de los mismos pueblos lo demandan, y excusarles las dilaciones, gastos y perjuicios que experimentan para sus recursos a los juzgados y autoridades  superiores y para su asistencia á las asambleas electorales. 3º Que la Provincia de Carabobo, ya por la situación de su capital, ya por su vasta extensión, numerosa población y riqueza, puede cómodamente dividirse, según se ha solicitado por su diputación provincial e informe del Ejecutivo, decretan.
Art. 1º Se forman dos provincias de la actual Carabobo: primera la de este nombre que se compondrá de los cantones de Ocumare, Puerto Cabello, Valencia, Nirgua, Pao y San Carlos, y cuya capital será la misma que hasta hoy lo ha sido; y segunda la de Barquisimeto, compuesta de los de San Felipe, Barquisimeto, Yaritagua, Quíbor, Tocuyo y Carora, y su capital la ciudad de Barquisimeto. …
Perera, Ambrosio. Historia Político Territorial de los Estados Lara y Yaracuy. Caracas, 1946. 436 p. ( p. 65)

Durante su mandato se introduce la primera imprenta del estado Lara traída por Pablo Unda, donde se imprimió el primer periódico, El Barquisimetano, dirigido por Andrés Guillermo Alvizu.
La educación primaria pública era responsabilidad de las Diputaciones  Provinciales, por lo que durante la gestión de Bernabé Planas, se crearon las primeras 14 escuelas primarias sostenidas por esta entidad regional. Entre ellas, una en Cabudare con una matrícula de 40 varones y otra en Sarare que atendía 20  varones. 
Desde el gobierno regional del cabudareño  Bernabé Planas en 1832, y luego con el gobierno del abogado, también cabudareño,  Juan de Dios Ponte en 1837, se luchó por la elevación de Cabudare a Cantón para así tener mayor autonomía y su propio gobierno local, aspiración que fue lograda el 1º de mayo de 1844 durante el gobierno regional del General  Jacinto Lara.
CREACION DEL ESTADO BARQUISIMETO.

Finalizada la Guerra Federal en 1863, gobernaba la Provincia de Barquisimeto el cabudareño Domingo Antonio Méndez.  En 1864, luego de finalizada la Guerra Federal, la Constitución Nacional crea los Estados Unidos de Venezuela y divide el territorio nacional en 20 estados.   La Provincia de Barquisimeto pasa a denominarse Estado Barquisimeto y la Asamblea Constitucional de este nuevo estado (que abarcaba las secciones de Barquisimeto y Yaracuy, excepto el Departamento Nirgua), estableció el 19 de diciembre de 1864 que Cabudare sería capital de este estado.

Decreto de creación del Estado Barquisimeto.
La Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Barquisimeto- Decreta- Art. 1º. El Estado Soberano de Barquisimeto, se divide en seis departamentos á saber: 1º Terepaima. 2º. Barquisimeto. 3º. Quíbor. 4º. Tocuyo. 5º. Carora. Urdaneta.  Art. 2º. El Departamento de Terepaima comprende los distritos San Juan Bautista y San Rafael, en que se divide la ciudad capital, Santa Rosa, San Marcos, que se forma de los caseríos Parapara, Chorobobo,  Carauya, Taque y Mayal; Rastrojos, Sarare, Altar y Buría. La capital de este departamento es la ciudad de Cabudare. ….  Art. 8º. La capital del Estado Soberano de Barquisimeto es la ciudad de Cabudare, donde residirán los altos funcionarios…
Perera, Ambrosio. Historia Político Territorial de los Estados Lara y Yaracuy. Caracas, 1946. 436 p. p. 178

El general liberal, Nicolás Patiño es nombrado como presidente del mismo y  el cabudareño Eduardo Ortíz fue su secretario. Durante su administración (1865-1868), Cabudare fue capital del estado y circuló el primer periódico de Cabudare: El Cóndor de Terepaima. El General Nicolás Patiño invadió, ocupó y gobernó también al estado Yaracuy, ya que formaba parte del estado Barquisimeto. Ejercía la presidencia de los Estados Unidos de Venezuela el General Juan Crisóstomo Falcón.
Con el triunfo de la Revolución Azul en 1868, liderada por el General José Tadeo Monagas, se da al traste con el poder que habían ejercido los federales bajo la presidencia de Juan Crisóstomo Falcón durante 4 años. En Cabudare, el General Nicolás Patiño defensor de las ideas liberales se enfrenta a los Generales Buenaventura Freitez y Fernando Adames, partidarios de Monagas, pero es vencido en las Lomas de Terepaima el 26 de agosto de 1868.
El General Patiño, Presidente del Estado Barquisimeto, debe entregar el cargo al Doctor Ildefonso Riera Aguinagalde, quien lo entrega a su vez, al General Buenaventura Freitez, representante del nuevo gobierno de José Tadeo Monagas y Barquisimeto vuelve a ser la capital del estado. 
CREACIÓN DEL ESTADO LARA
El  actual estado Lara se decreta en Cabudare.
Posteriormente, durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, la Constitución del 4 de abril de 1881, dividió el país en nueve grandes estados. El Grande Estado Norte de Occidente incluía los estados de Barquisimeto y Yaracuy, excepto el departamento Nirgua. Firmando esta constitución está Vicente Amengual como Presidente de la Cámara de Diputados y Juan Tomás Pérez,  G. Gil, Juan Manuel Álamo, Agustín Agüero,  Luis María Castillo y F. C. Ponte, como diputados por el Estado Barquisimeto.
 El 4 de agosto, Guzmán Blanco manifestó a su gabinete sus deseos de que las nuevas entidades llevaran el nombre de ilustres próceres señalando que para el Grande Estado Norte de Occidente pudiera ser el de Lara.
Designó a Cabudare, como capital provisional de este estado, desde el 1º de junio de 1881 hasta el 1º de enero de 1882.  Allí se instaló el 15 de agosto de 1881, la Asamblea Constituyente del Grande Estado Norte de Occidente, la cual quedó conformada por 10 diputados electos en las secciones de Barquisimeto y Yaracuy; 7 de ellos eran generales: Agustín Rivero, Gumercindo Jiménez, Rogerio Freytes, Miguel Oropeza, Baldomero Alcalá, Manuel Antonio López y Cipriano Rojas y 3 civiles: Dr. Juan de Jesús Rodríguez, Ramón Aguirre y Francisco Zumeta. (Acta de Instalación, 15 de agosto 1881)
Ellos sancionarán  el 29 de agosto,  que esta entidad federal, llevase el nombre de Lara; lo que fue ejecutado el 7 de septiembre. El General Juan Jacinto Lara se convierte en el epónimo del estado, y su hijo,  el General Jacinto Fabricio Lara en el primer presidente del  recién creado Estado Lara, que lo gobernó desde el 1º de enero de 1882  hasta 1884.
Constitución  del Estado Lara. 1881.
Art. 1º. El Estado Norte de Occidente se denominará Estado Lara, en honor a la memoria de uno de los héroes de nuestra Independencia Nacional…..
Perera, Ambrosio. Historia Político Territorial de los Estados Lara y Yaracuy. Caracas, 1946. 436 p. (p. 276)

       La fertilidad de los suelos, la próspera actividad agropecuaria, del hoy municipio Palavecino, la férrea voluntad y constancia de trabajo, el espíritu de lucha de sus habitantes, la existencia de hombres y mujeres empeñados en formarse para ofrecer sus mejores aportes a la sociedad; ha permitido que además de Barquisimeto, Cabudare sea la única población del estado Lara, en ser en dos oportunidades su capital, (sin incluir las veces que lo ha sido por un día, por disposiciones gubernamentales) y es la única del estado, en tener la honra de recibir al Libertador Simón Bolívar, también en dos oportunidades: 1813 y 1821. Es justicia, visibilizar y reconocer sus aportes.
Fuentes consultadas
Bibliográficas
Perera, Ambrosio. Historia Político Territorial de los Estados Lara y Yaracuy. Caracas, 1946. 436 p.
Documentales
Acta de Instalación de la Asamblea Constituyente del Grande Estado Norte de Occidente. Cabudare, 15 de agosto 1881.


No hay comentarios:

Publicar un comentario