Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

Cabudare está de cumpleaños.


CABUDARE   ESTA  DE  CUMPLEAÑOS.
201 Años de su tercer y definitivo poblamiento.




       Desde el año 1997, se celebra el día de Cabudare el 27 de enero, gracias a las investigaciones, sobre los orígenes de la ciudad de Cabudare  que realizó el Cronista  del Municipio Palavecino, Prof. Taylor Rodríguez, fallecido en el mes de agosto del año 2017.  La revisión e interpretación de documentos develaron que la ciudad de Cabudare transcurrió por tres poblamientos para lograr su consolidación como el espacio urbano actual. De esta manera, la Cámara Municipal de Palavecino, ese año decretó conmemorar el día de Cabudare cada 27 de enero. A continuación explicamos los hallazgos que justifican tal decisión.
       El primer poblamiento fue el realizado por los grupos indígenas que habitaron estos espacios, principalmente los Ajaguas, antes de la llegada de los europeos y de producirse la conquista y colonización efectuada por la monarquía española.
       El segundo de estos poblamientos fue efectuado durante el período de la colonia, como consecuencia de la fundación de Barquisimeto en 1552, del reparto de encomiendas y del inicio de actividades agrícolas y pecuarias por parte de los españoles con el trabajo de indígenas y negros esclavizados. Así, los espacios del actual Municipio Palavecino estaban conformados por haciendas y hatos; y lo más importante es que, el sitio de Cabudare era un paso obligado para el traslado de personas y mercancías entre Barquisimeto y los llanos. 
       En la visita pastoral entre 1771 y 1784 que realizó el Obispo catalán Mariano Martí,  a los territorios que pertenecían a la Diócesis de Caracas, para conocer el estado en que se encontraban, recorrió espacios que formaron parte del municipio Palavecino.  En 1779, las Iglesias de Santa Inés de El Altar, la de San Nicolás de Bari de Sarare y la de Buría,  y el 19 de febrero de 1779, llegó a tierras palavecinenses: el Oratorio o Capilla de las Cobrobas o Cohobas, en el hato o hacienda de don Miguel de Torres; al día siguiente,  el Oratorio o Capilla en el sitio de Bureche en la hacienda de los Alvarado de Barquisimeto, hasta llegar al Cerrito de Santa Rosa.
       Allí, el Obispo Mariano Martí, hace referencia al sitio de Cabudare y la situación de concubinato en que vivían algunos de sus habitantes:  ¨…Don Carlos Parra, blanco, soltero, …, vive mal con Francisca Moreno, soltera, mulata, … en el sitio de Cabudare… distante  de acá como una media legua…¨  (Obispo Mariano Martí. Documentos relativos a su visita pastoral de la Diócesis de Caracas. 1771-1784.  Tomo II.  p. 53)
       Así podemos evidenciar que para el año 1779, existía el sitio de Cabudare y estaba ubicado a media legua del Cerrito de Santa Rosa; es decir a 2 kilómetros y medio, aproximadamente. Además,  el Obispo consideró conveniente la creación de un Curato cuando señala: ¨…y tal vez no será bastante una sola parroquia sino que se necesitarán dos, para que estas gentes que viven en esta vega queden asistidas del pasto espiritual y conocidas de su Párroco.¨  
       Y agrega: ¨…Hasta hoy, 20 de febrero de 1779, tengo ya confirmadas más de seis mil trescientas y sesenta personas…¨. También menciona que: ¨Los curas de Barquisimeto y este Cura convienen en que se erija nueva parroquia y este territorio se divida y señale en la forma que parezca más conveniente, para que todos estos vecinos, así de la ciudad, como de esta feligresía de Santa Rosa también los de Sarare,  sean asistidos y administrados con puntualidad.¨ (p. 57 y 58).  Se aprecia que el elemento demográfico tendrá especial importancia en la conformación de la parroquia religiosa.
       A pesar, que el Obispo Martí dicta en Caracas un Auto o Resolución el 3 de octubre de 1785, para la creación de la nueva parroquia eclesiástica y que se nombraron comisiones para su demarcación, no se llevó a efecto, por la oposición de los párrocos de Santa Rosa y Yaritagua. 
       El Profesor Taylor  señala que el tercero, el poblamiento definitivo que dará origen a la ciudad, se producirá el 27 de enero de 1818.  Profundizando en esta afirmación, evidenciamos que las autoridades eclesiásticas no habían olvidado la solicitud del Obispo Martí en pro del Curato para Cabudare, y nuevos elementos se agregaban a favor del mismo; como el hecho que había crecido la población en el sitio de Cabudare y sus habitantes requerían de un espacio religioso donde ser asistidos.
       Todo este proceso se fue desarrollando mientras se efectuaba en el territorio venezolano la lucha por la independencia, y estando la Provincia de Venezuela bajo la autoridad colonial.
       A pesar de ello, el 31 de octubre de 1817, el Arzobispo de Caracas, el catalán Narciso Coll y Prat, ordena establecer los límites del nuevo curato y el lugar de construcción de la iglesia,  y pasó el expediente al Capitán General y Vice Patrono Regio de la Provincia de Caracas quien ordena: ¨… se lleve a efecto la desmembración de la parroquia eclesiástica de Santa Rosa y se instituyese la del sitio de Cabudare y se fijase sitio para la construcción de la iglesia, una casa para el cura, otra de escuela para instrucción de niños…¨ (Doctor Ambrosio Perera, 1964. p. 212).
       Para realizar esto, las autoridades religiosas nombraron al Presbítero Andrés Torrellas, y las autoridades civiles coloniales, al Alférez Juan José de Alvarado, quienes, según documento levantado, establecen que: ¨En el sitio de Cabudare a los veintisiete días del mes de enero de  mil ochocientos dieciocho, habiéndonos reunido el comisionado por el Vice-patrono Regio Don Juan José de Alvarado y los venerables curas de la ciudad de Barquisimeto, el bachiller Don Sebastián Bueno y el Presbítero Don José Antonio Meleán, y el cura del pueblo de Santa Rosa Doctor Don Juan Francisco Muxica, procedimos a reconocer el terreno que debía desmembrarse para la creación de la nueva parroquia y no habiendo querido los venerables curas  de  Barquisimeto  ceder parte alguna de su territorio parroquial, se hizo la demarcación por límites  que antes  tenía  la parroquia de Santa Rosa…¨.(p. 198)
        El documento añade que: ¨...Seguidamente procedimos a la demostración y reconocimiento del terreno en que debe fundarse la iglesia parroquial, el enunciado curato, escuela pública para la instrucción de la juventud y casa de habitación del cura, y determinamos que el terreno situado al frente de Don Miguel Bernal  hacia la parte del norte, en posesión de los Ordóñez es el más a propósito y capaz…¨ (p. 188).
       Se evidencia,  que se reunieron en el sitio de Cabudare, para demarcar los límites y la extensión de la parroquia eclesiástica a crear allí y que la iglesia se construyó, en los espacios que formaban parte del sitio de Cabudare.   
       La trascendencia del 27 de enero de 1818, es que, sin el paso previo de la fijación de límites, no se habría decretado la parroquia religiosa. Ese acto  permitirá que se decrete la parroquia eclesiástica de Cabudare, treinta y tres años después de la petición que hiciera el Obispo Martí. Ese día se definen los límites de la nueva parroquia eclesiástica a crear, desmembrada de la parroquia de Santa Rosa, y se determina el lugar donde se ubicará la iglesia, casa parroquial y escuela. Ese documento permite determinar por primera vez el sitio de Cabudare, y a donde algunos vecinos que habitaban en el valle dispersos, se trasladarán y se aglutinarán  alrededor de la iglesia a construir y de las casas que allí existían, lo que conllevará a la organización y consolidación definitiva de la ciudad de Cabudare.
       Dos meses después de la fijación de los límites de la nueva parroquia religiosa a crear en Cabudare el 27 de enero de 1818, fecha que da origen al tercer y último poblamiento de esta ciudad, el Gobernador del Arzobispado, Presbítero Doctor Don Manuel Vicente de Maya, en un Auto, dictado el 1º de abril de 1818, señala la creación del Curato o Parroquia religiosa de Cabudare.
       Estos documentos (Acta de fijación de límites y decreto de creación de la parroquia eclesiástica de Cabudare de 1818), constituyen las bases jurídicas para el establecimiento de Cabudare como centro poblado, que en 1844 alcanzará el carácter de Cantón (hoy municipio) con potestad político-administrativa para decidir su destino.

Feliz cumpleaños Cabudare, y felicidades a todos sus habitantes.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario