CABUDARE
ESTA DE CUMPLEAÑOS.
201 Años de su tercer y definitivo poblamiento.
Desde el año 1997, se celebra el día de
Cabudare el 27 de enero, gracias a las investigaciones, sobre los orígenes de
la ciudad de Cabudare que realizó el
Cronista del Municipio Palavecino, Prof.
Taylor Rodríguez, fallecido en el mes de agosto del año 2017. La revisión e interpretación de documentos
develaron que la ciudad de Cabudare transcurrió por tres poblamientos para
lograr su consolidación como el espacio urbano actual. De esta manera, la
Cámara Municipal de Palavecino, ese año decretó conmemorar el día de Cabudare
cada 27 de enero. A continuación explicamos los hallazgos que justifican tal
decisión.
El primer poblamiento fue el realizado
por los grupos indígenas que habitaron estos espacios, principalmente los
Ajaguas, antes de la llegada de los europeos y de producirse la conquista y
colonización efectuada por la monarquía española.
El segundo de estos poblamientos fue
efectuado durante el período de la colonia, como consecuencia de la fundación
de Barquisimeto en 1552, del reparto de encomiendas y del inicio de actividades
agrícolas y pecuarias por parte de los españoles con el trabajo de indígenas y
negros esclavizados. Así, los espacios del actual Municipio Palavecino estaban
conformados por haciendas y hatos; y lo más importante es que, el sitio de Cabudare era un paso obligado
para el traslado de personas y mercancías entre Barquisimeto y los llanos.
En la visita pastoral entre 1771 y 1784
que realizó el Obispo catalán Mariano Martí,
a los territorios que pertenecían a la Diócesis de Caracas, para conocer
el estado en que se encontraban, recorrió espacios que formaron parte del
municipio Palavecino. En 1779, las Iglesias
de Santa Inés de El Altar, la de San Nicolás de Bari de Sarare y la de Buría, y el 19 de febrero de 1779, llegó a tierras
palavecinenses: el Oratorio o Capilla de las Cobrobas o Cohobas, en el hato o
hacienda de don Miguel de Torres; al día siguiente, el Oratorio o Capilla en el sitio de Bureche
en la hacienda de los Alvarado de Barquisimeto, hasta llegar al Cerrito de
Santa Rosa.
Allí, el Obispo Mariano Martí, hace
referencia al sitio de Cabudare y la situación de concubinato en que vivían
algunos de sus habitantes: ¨…Don Carlos Parra, blanco, soltero, …, vive
mal con Francisca Moreno, soltera, mulata, … en el sitio de Cabudare…
distante de acá como una media legua…¨ (Obispo
Mariano Martí. Documentos relativos a su visita pastoral de la Diócesis de
Caracas. 1771-1784. Tomo II. p. 53)
Así podemos evidenciar que para el año
1779, existía el sitio de Cabudare y
estaba ubicado a media legua del Cerrito de Santa Rosa; es decir a 2 kilómetros
y medio, aproximadamente. Además, el
Obispo consideró conveniente la creación de un Curato cuando señala: ¨…y tal vez no será bastante una sola
parroquia sino que se necesitarán dos, para que estas gentes que viven en esta
vega queden asistidas del pasto espiritual y conocidas de su Párroco.¨
Y agrega: ¨…Hasta hoy, 20 de febrero de 1779, tengo ya confirmadas más de seis
mil trescientas y sesenta personas…¨. También menciona que: ¨Los curas de
Barquisimeto y este Cura convienen en que se erija nueva parroquia y este territorio
se divida y señale en la forma que parezca más conveniente, para que todos
estos vecinos, así de la ciudad, como de esta feligresía de Santa Rosa también
los de Sarare, sean asistidos y
administrados con puntualidad.¨ (p. 57 y 58).
Se aprecia que el elemento demográfico tendrá especial importancia
en la conformación de la parroquia religiosa.
A pesar, que el Obispo Martí dicta en
Caracas un Auto o Resolución el 3 de octubre de 1785, para la creación de la
nueva parroquia eclesiástica y que se nombraron comisiones para su demarcación, no se llevó a efecto, por la oposición
de los párrocos de Santa Rosa y Yaritagua.
El Profesor Taylor señala que el tercero, el poblamiento
definitivo que dará origen a la ciudad, se producirá el 27 de enero de 1818. Profundizando en esta afirmación, evidenciamos
que las autoridades eclesiásticas no habían olvidado la solicitud del Obispo
Martí en pro del Curato para Cabudare, y nuevos elementos se agregaban a favor
del mismo; como el hecho que había crecido la población en el sitio de Cabudare
y sus habitantes requerían de un espacio religioso donde ser asistidos.
Todo este proceso se fue desarrollando
mientras se efectuaba en el territorio venezolano la lucha por la
independencia, y estando la Provincia de Venezuela bajo la autoridad colonial.
A pesar de ello, el 31 de octubre de
1817, el Arzobispo de Caracas, el catalán Narciso Coll y Prat, ordena
establecer los límites del nuevo curato y el lugar de construcción de la
iglesia, y pasó el expediente al Capitán
General y Vice Patrono Regio de la Provincia de Caracas quien ordena: ¨… se lleve a efecto la desmembración de la
parroquia eclesiástica de Santa Rosa y se instituyese la del sitio de Cabudare
y se fijase sitio para la construcción de la iglesia, una casa para el cura, otra
de escuela para instrucción de niños…¨ (Doctor Ambrosio Perera, 1964. p.
212).
Para realizar esto, las autoridades
religiosas nombraron al Presbítero Andrés Torrellas, y las autoridades civiles
coloniales, al Alférez Juan José de Alvarado, quienes, según documento
levantado, establecen que: ¨En el sitio
de Cabudare a los veintisiete días del mes de enero de mil ochocientos dieciocho, habiéndonos reunido
el comisionado por el Vice-patrono Regio Don Juan José de Alvarado y los venerables
curas de la ciudad de Barquisimeto, el bachiller Don Sebastián Bueno y el
Presbítero Don José Antonio Meleán, y el cura del pueblo de Santa Rosa Doctor Don
Juan Francisco Muxica, procedimos a reconocer el terreno que debía desmembrarse
para la creación de la nueva parroquia y no habiendo querido los venerables
curas de
Barquisimeto ceder parte alguna
de su territorio parroquial, se hizo la demarcación por límites que antes
tenía la parroquia de Santa Rosa…¨.(p.
198)
El documento añade que: ¨...Seguidamente procedimos a la demostración y
reconocimiento del terreno en que debe fundarse la iglesia parroquial, el
enunciado curato, escuela pública para la instrucción de la juventud y casa de
habitación del cura, y determinamos que el terreno situado al frente de Don
Miguel Bernal hacia la parte del norte,
en posesión de los Ordóñez es el más a propósito y capaz…¨ (p. 188).
Se evidencia, que se reunieron en el sitio de Cabudare, para demarcar los límites y la extensión de la
parroquia eclesiástica a crear allí y que la iglesia se construyó, en los
espacios que formaban parte del sitio de Cabudare.
La
trascendencia del 27 de enero de 1818, es que, sin el paso previo de la
fijación de límites, no se habría decretado la parroquia religiosa. Ese
acto permitirá que se decrete la
parroquia eclesiástica de Cabudare, treinta y tres años después de la petición
que hiciera el Obispo Martí. Ese día se definen los límites de la nueva
parroquia eclesiástica a crear, desmembrada de la parroquia de Santa Rosa, y se
determina el lugar donde se ubicará la iglesia, casa parroquial y escuela. Ese
documento permite determinar por primera vez el sitio de Cabudare, y a donde
algunos vecinos que habitaban en el valle dispersos, se trasladarán y se
aglutinarán alrededor de la iglesia a
construir y de las casas que allí existían, lo que conllevará a la organización
y consolidación definitiva de la ciudad de Cabudare.
Dos meses después de la fijación de los
límites de la nueva parroquia religiosa a crear en Cabudare el 27 de enero de
1818, fecha que da origen al tercer y último poblamiento de esta ciudad, el
Gobernador del Arzobispado, Presbítero Doctor Don Manuel Vicente de Maya, en un
Auto, dictado el 1º de abril de 1818, señala la creación del Curato o Parroquia
religiosa de Cabudare.
Estos documentos (Acta de fijación de
límites y decreto de creación de la parroquia eclesiástica de Cabudare de
1818), constituyen las bases jurídicas para el establecimiento de Cabudare como
centro poblado, que en 1844 alcanzará el carácter de Cantón (hoy municipio) con
potestad político-administrativa para decidir su destino.
Feliz
cumpleaños Cabudare, y felicidades a todos sus habitantes.
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