Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

Cristóbal Palavecino Liscano


CRISTÓBAL PALAVECINO LISCANO 





Nació en Cabudare. No se tiene mayor información sobre su nacimiento. Casó con María Candelaria Pino. Sus hijos María Encarnación, María del Carmen, María Candelaria, y José Cristóbal.  (Datos que ofrece el Dr. Francisco Cañizales Verde). Fue administrador de la hacienda y trapiche Tarabana. Fue un militar con el grado de comandante que participó en la lucha independentista. Murió en el pueblo de Cuiloto en  febrero de 1817. 
Después de conformada la Junta Suprema el 19 de abril de 1810, el Marqués del Toro fue nombrado Comandante del Ejército de Occidente y debido a que las Provincias de Coro y Maracaibo desconocían la legalidad de la Junta Suprema, realiza una expedición entre octubre y noviembre de ese año hacia Coro y Maracaibo, para que reconocieran  esa autoridad y apoyaran  las ideas republicanas. Llega así a  Barquisimeto, y entre los que se anexaron a su ejército, está Cristóbal Palavecino. El intento de Marqués fracasó, dejando esas provincias bajo el control colonial.
Sin embargo, el 5 de julio de 1811 se declara la independencia de Venezuela del dominio   español y se da inicio a la Primera República. Cristóbal Palavecino permaneció en Cabudare desarrollando una  guerra de guerrillas contra las fuerzas monárquicas.
El realista Domingo Monteverde llegó a Coro en 1812, por la renuncia del Capitán General Juan Vicente Emparan el 19 de abril de 1810, para restaurar el orden  e inicia  en marzo,  la recuperación del territorio venezolano para la monarquía española.  Avanza desde Coro sometiendo a  Siquisique, Bobare y Carora, pero antes de llegar a Barquisimeto, ocurre el terremoto del 26 de marzo de 1812 que destruye las principales ciudades patriotas. Entra a Barquisimeto el 7 de abril sin resistencia, pero ante la cantidad de muertos decide instalarse en Cabudare ese mismo día, donde permaneció hasta mediados  de ese mes.
Monteverde emprendió una política de persecución, terror, expropiación de bienes y cárcel contra todos los que habían apoyado al Marqués del Toro, a la causa republicana e independentista y a las ideas patriotas en estos espacios geográficos. Nombró al Alférez Real Juan José de Alvarado, Teniente  Justicia Mayor, quien sometió a juicio a su propio hermano Domingo de Alvarado, por haber suscrito la declaración de independencia que dictó el ayuntamiento de Barquisimeto el 18 de mayo  1811, y como diputado al Congreso Nacional de 1811 haber firmado la Constitución aprobada ese año;  y lo envió preso a Puerto Rico donde murió.  (Lino Iribarren Celis. La Guerra de Independencia en el estado Lara. p. 115). 
Debe recordarse que el Ayuntamiento de la Provincia de Barquisimeto, en rebelión contra el dominio colonial y a favor de la República, había suscrito el 6 de mayo de 1810, su adhesión a la recién creada Junta Suprema de Caracas, subordinándose en lo político, militar y administrativo. En junio de 1810  se le había dado apoyo al Ejército Expedicionario del Marqués del Toro, defensor de las ideas libertarias y patrióticas, y muchos se habían incorporado a su ejército. Además, había declarado la Independencia el 18 de mayo de 1811, dos meses antes que Caracas; es decir, que había un clima, un  sentimiento y una mentalidad en la población que apoyaba las ideas de libertad e independencia. Esa actuación fue castigada por Monteverde, quien finalmente, logra la capitulación de Francisco de Miranda el 25 de julio de 1812 y asume la Capitanía General, perdiéndose la I República.
Mediante la Campaña de Oriente emprendida por Santiago Mariño y otros, iniciada en enero de 1813, y  la campaña  Admirable liderada por Simón Bolívar desde marzo de ese año, se logra la recuperación de la República.  En el marco de esta Campaña  se producen  la Batalla de Los Horcones, el 22 de julio de 1813, donde José Félix Ribas entra triunfante a Barquisimeto; y la batalla de Cerritos Blancos el 13 de septiembre de ese año, en las cuales Palavecino  participó, tal como lo señala el historiador Francisco Cañizales Verde.   
Es proclamada  la II República el 6 de agosto de 1813, e inmediatamente se emprende la lucha por liberar los territorios aún en manos realistas.  Barquisimeto había sido ocupada nuevamente por los realistas  después de su triunfo en la Batalla de la Puerta de Bobare el 17 de octubre, por lo que Simón Bolívar llega a Los Rastrojos y Cabudare el  9 y 10 de noviembre de 1813 para restituir estos territorios bajo el control patriota. Cristóbal Palavecino se incorpora a las filas del Libertador, con un ejército formado en los Rastrojos, integrando el cuerpo de caballería que entró primero a Barquisimeto.  Se desarrolló así, en la entrada de esa ciudad, la batalla de Tierritas Blancas, y ante la derrota de los patriotas, el ejército realista persiguió al Libertador, y  Palavecino, conocedor de las veredas y caminos, facilita la huida de Bolívar por la cuesta del Río Turbio, salvándole la vida.   
Tres meses después, continuando la defensa de la II República, el 28 de febrero de 1814, el General Rafael Urdaneta que ocupaba Barquisimeto, tuvo que retirarse ante el avance de Cevallos con unos mil hombres, y teniéndolo cercado en la puerta de la hacienda  de Tarabana;  Cristóbal Palavecino  y José Gregorio Bastidas llegaron en su auxilio y lograron pudiera retirarse, salvándole la vida.  Siguió desde entonces con Urdaneta y lo acompañó a los sitios de San Carlos, Valencia y Nueva Granada. Participó en la primera batalla de Carabobo el 28 de mayo de 1814.  El 23 de enero de 1817 estaba a las órdenes del General José Antonio Páez habiendo triunfado en Mucuritas, a los pocos días en el asalto al pueblo de Cuiloto, en los llanos de Casanare en Colombia, muere en febrero de 1817. Según investigaciones del Prof. Taylor Rodríguez, la Hacienda Tarabana fue propiedad de Cristóbal Palavecino, expropiada en 1815 por los realistas, fue recuperada por sus descendientes en 1840.
El 19 de septiembre de 1936, la Asamblea Legislativa del estado Lara, le asigna el nombre de Palavicini al distrito Cabudare y el 24 de enero de 1945 se le cambia por Palavecino, por considerarse que esa era la forma correcta del apellido. Finalmente en 1989 con la Ley Orgánica de Régimen Municipal, adquiere la denominación de municipio Palavecino, que se mantiene hasta hoy.
Fuentes consultadas.
Brito, José Ramón. Semblanzas de Cabudareños Ilustres. p. 5. Boletín del Centro de Historia Larense. Enero-junio-1987. Barquisimeto. 67 p.
Iribarren Celis, Lino. La guerra de independencia en el estado Lara. Ediciones del gobierno del estado Lara. Fundacultura. Colección de Autores Larenses No. 1. Barquisimeto, 1994. 210 p.
Rodríguez, Taylor. Cristóbal Palavicini. Epónimo de la comarca cabudareña. En: Cinco larenses en la Guerra de Independencia. Magalis Pérez. (Compiladora).  Pp. 9 – 22.
Cañizales Verde, Francisco. Notas Biográficas de Próceres Larenses. Fundacultura. Corpooccidente. Enelbar. Fundalara. Barquisimeto, 1987. 148 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario