Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

Centenario del Natalicio de Francisco José Rojas



CENTENARIO DEL NATALICIO DE  FRANCISCO JOSÉ ROJAS RODRÍGUEZ.


 
                                               Dra. Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

Francisco José Rojas Rodríguez nació en Cabudare el 11 de marzo de 1918. Fueron sus padres Máximo Rojas Meza y Guadalupe Rodríguez. El destacado educador Héctor Rojas Meza fue su tío.  Fue maestro normalista, político y locutor.  Murió el 8 de febrero de 2003.

Es uno de los hombres civiles que brillaron en el siglo XX por sus aportes en beneficio del Municipio Palavecino. Nacido en el centenario de Cabudare,  vivió las dictaduras de Juan Vicente Gómez, y de Marcos Pérez Jiménez.  Fue testigo de la Venezuela y Cabudare agropecuaria rural,  y de su transformación progresiva a la petrolera urbana. Hombre demócrata y defensor de los derechos ciudadanos. Fue educador y un humanista preocupado por su tierra. Supo combinar su trabajo como docente y político con su dedicación a la labor por el bienestar social de su comunidad.

Fue maestro de la Escuela Nacional Ezequiel Bujanda de Cabudare en 1938; maestro y director de la Escuela Federal No. 415 de Humocaro Bajo; trabajó en las escuelas Federales Juan de Villegas y Lara de Barquisimeto, siendo director de esta última.  Director del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio; subdirector de la Universidad Popular José María Vargas; Coordinador del Programa Experimental de Adultos en cooperación con la UNESCO; y Asesor de la Dirección de Cultura de la Universidad Fermín Toro de Cabudare.  A la actividad docente dedicó 42 años de su vida, recibiendo importantes reconocimientos por ella,  como:  La Cruz del Maestro, Orden Juan Camejo de Oro, Orden 27 de junio, Francisco Fosa Andersen, Botón de Oro de la Universidad Fermín Toro y Orden General Juan Jacinto Lara.

Publicó varias obras dedicadas al tema  educativo, entre ellas: Lecciones de Metodología (1937), Pedagogía al Alcance del Maestro (1938) y El Padre de Familia y la educación del Niño (1940).  Colaboró con varios periódicos y revistas nacionales e internacionales (Revista RadioScan de Miami). Sobre Cabudare publicó 2 volúmenes de Anecdotario y Humorismo Cabudareño en 1999 y 2000. Además, fue locutor  en Radio Cultura y Radio Continente de Caracas; Radio Barquisimeto y Radio Universo de Barquisimeto.

Como hombre dedicado a la política, fue miembro de la primera célula de lucha en el magisterio;  Secretario  de Reclamos y Secretario de Reivindicaciones de la Federación Venezolana de Maestros, Seccional Lara; Miembro de Acción Democrática desde su fundación; Diputado a la Asamblea Legislativa del estado Lara en 1963,  Presidente de la misma durante varios años consecutivos, y Diputado suplente al Congreso Nacional. Desde todos estos cargos políticos se destacó por su participación y lucha por lograr beneficios para la población larense y palavecinense, entre ellos, la instalación de una maternidad para Cabudare.  

Para buscar solución a las necesidades y carencias en cuanto a servicios públicos, salud y educación, que tenía,  el para ese entonces, Distrito Palavecino, que incluía también al actual municipio Simón Planas; un grupo de vecinos se organizaron y conformaron la Junta Pro Mejoras de Cabudare el 24 de febrero de 1958. (Según  correspondencia emitida por ese organismo). Dejando establecidos sus propósitos en una Exposición de motivos el 1 de marzo de ese año. La primera directiva de esa junta estuvo conformada por Roseliano Palacios, Presidente; Juan de Dios Troconis, Vicepresidente; Nedda Álvarez, Secretaria; Eurípides Ponte, Tesorero; y los vocales: Catalino Escalona, Julio Álvarez, Pedro López Amaya, Juan de Dios Meleán y Ligia de Meleán. 

Días después, el 2 de marzo de ese año, en el Instituto Mosquera Suárez de Barquisimeto se creó una seccional de esa Junta Pro Mejoras, conformada por José Ramón Brito Calles, Presidente; Tomás Lucena Yépez, Vicepresidente; Francisco José Rojas, Secretario; Asisclo Vásquez, Secretario de Cultura y Propaganda; Elías Marrufo, Tesorero; y los vocales: Alejandro Rojas, Teobardo Brito, Honorio Dam, José Arangú Sequera, e Ignacio Rojas Meza.  Francisco José Rojas; prontamente pasó integrar y presidir la junta creada en Cabudare. 

Entre 1958 y 1995, lograron entre otras, las siguientes mejoras para el entonces Distrito  Palavecino: Adquisición de la Hacienda La Mata por parte del gobierno nacional para dotar de ejidos a Cabudare y la construcción de la urbanización La Mata con casas rurales/ limpieza de acequias, caminos y área urbana de Sarare/ implementación del servicio de Higiene escolar / reconstrucción del puente San Nicolás y del espacio donde  está ubicado el jabillo donde acampó el Libertador en 1813/ Construcción de la Plaza Aquilino Juares/ ornato público de Cabudare/ instalación del servicio de teléfonos/ construcción de la primera sede de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús y la segunda sede de la Capilla San Rafael/ creación del primer liceo de Palavecino, el Jacinto Lara/ creación del liceo Omaira Sequera Salas/ creación de las escuelas Valmore Rodríguez y Héctor Rojas Meza/ construcción del estadium Terepaima/ reparación de la Iglesia San Juan Bautista/ Centenario del natalicio de Ezequiel Bujanda, y colocación de su nombre al parque infantil al lado de puente San Nicolás. (Actas y correspondencias de la Junta Pro Mejoras de Cabudare. 1958-1963).

Después de su muerte en el año 2003, la Unidad Educativa Cabudare ubicada en la Urbanización Los Pinos de esta ciudad, pasó a ostentar su nombre como justo reconocimiento a su labor educativa y por sus esfuerzos por el bienestar y el progreso del municipio. Al cumplirse un centenario de su nacimiento, es importante no olvidar el legado y obra que ha dejado para las futuras generaciones.

Fuentes consultadas.
Francisco José Rojas. En: El Impulso. 16 de noviembre de 1967.
Colección de artículos de El Impulso sobre Francisco José Rojas. 1961- 1967. 5 tomos. 
Actas y Correspondencias despachadas por la Junta Pro Mejoras de Cabudare. 1958-1963.
Rodríguez, Taylor. Palavecino, Una mirada hacia el presente. Cabudare. Capítulo publicado en: 40 años de Historia del Banco de Lara.
                                              ó

No hay comentarios:

Publicar un comentario