Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

Ezequiel Bujanda


EZEQUIEL BUJANDA HERNÁNDEZ

       Nació en Cabudare el 25 de julio de 1865. Fueron sus padres el Dr. Pablo Bujanda Yépez y Carolina Hernández. Estudió en Cabudare y luego en el Colegio La Concordia de El Tocuyo. Se graduó de médico en el Colegio Federal de Primera Categoría de Barquisimeto en 1894. Murió en el Tocuyo el 17 de agosto de 1919.
       Fue médico, cirujano, escritor y poeta romántico. Uno de sus mayores aportes fue en la literatura, donde se le considera como un representante de la lírica moderna con un estilo propio en la forma, armonía y pureza del verso. Rafael Silva Uzcátegui, Julio Calcaño y Antonio Álamo le hacen críticas positivas y destacan su habilidad como poeta. Entre sus principales poemas están: El traje Negro; Sobre las Olas; Ni rubia, ni blanca, ni negra; Tiesto de flores; Envío; Adelante; Los Recuerdos.
       Ezequiel Bujanda contrajo matrimonio con  Juana Yépez Borges en El Tocuyo, el 7 de enero de 1898,  tuvo 6 hijos: Adelaida, Lucia, Antonio, Ezequiel, Clementina y Saulo Bujanda Yépez. Destacan entre sus hijos,  Ezequiel y Carlos Bujanda Yépez, ambos nacidos en El Tocuyo. El primero Ezequiel, nacido en 1909,  fue médico, cirujano, especializado en Ginecología, Obstetricia y Pediatría. Ejerció en El Tocuyo y diferentes poblaciones cercanas. Fue Director del Centro de Salud de Quíbor. Se graduó de médico y realizó su posgrado en Quito, Ecuador.
       El segundo, Carlos, nacido en 1911, abogado, escritor, docente y músico. Como abogado formó parte del poder judicial del Estado Lara, desempeñándose como Presidente de la Corte Suprema de Justicia en Lara en 1937, fiscal y juez del Trabajo, Miembro de la Comisión revisora de Leyes, Procurador General del Estado y Consultor Jurídico del Ejecutivo Larense. Sintió inclinación por la pintura y la música las cuales cultivó. Tocaba piano, violín y cuatro.  Entre sus publicaciones destacan: Centenario Natal del Dr. Ezequiel Bujanda (Barquisimeto, 1965). Deberes y Derechos del Ciudadano (Caracas, 1936) Nuestro Origen (Caracas, 1969); Crónicas de la Ciudad Madre (Barquisimeto, 1969).         Fue Presidente del Concejo Municipal del Municipio Morán. Fue Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Lara.
       Ezequiel Bujanda se destacó también como periodista, fue redactor de varios periódicos, entre ellos: La Pluma: periódico literario de 1891, donde era  redactor junto a Pedro Montesinos;  El propulsor, órgano de la Sociedad Recreativa Progresista en 1894.  En la segunda época a partir del 15 de octubre de 1900 bajo la dirección de Carlos Bujanda Yépez Borges y los redactores Ezequiel Bujanda e Hipólito Lucena M.  L.;  La Clínica, órgano semanal de la Botica San Rafael en El Tocuyo, donde Bujanda era Gerente, médico y farmaceuta en 1918. Igualmente se agrega la publicación de su inicial obra poética en 1896 en la cual se presenta como un literato creativo de versos románticos. En esta obra, que contribuyeron a editar sus amigos Rafael Rodríguez López, Francisco Montesinos Agüero y Pedro Montesinos, estos dos últimos responsables de un juicio crítico de este poemario.
       Fue importante su participación en la creación de la Sociedad Recreativa y Progresista establecida en El Tocuyo en 1894, organización de la cual fue cofundador y decano presidente. Se resalta el nombre de progresista, en correspondencia con las ideas positivistas muy en boga en Venezuela a finales del siglo XIX y principios del XX, en las cuales cumplieron  papel fundamental las obras escritas y las labores académicas de los maestros Adolfo Ernst y Rafael Villavicencio.
       Una biblioteca pública y una escuela primaria en Cabudare, un instituto de educación secundaria  en Barquisimeto y la Biblioteca Pública de Sarare, ostentan con orgullo su nombre, como justo reconocimiento a la labor desarrollada por este eminente cabudareño.
  Fuentes consultadas.
Brito, José Ramón. Semblanzas de Cabudareños Ilustres. En: Boletín del Centro de Historia Larense. Enero-junio-1987. Barquisimeto. 67 p. (p. 15)
Bujanda Yépez, Carlos. Crónicas de la Ciudad Madre. Colegio de Abogados del Estado Lara. El Tocuyo, 1969. 305 p.
Querales, Ramón. Bibliografia y Hemerografia del estado Lara. 1557 – 1983. Volumen II. Gobernación del estado Lara. Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas. Barquisimeto, 1986. 1375 p.  
Silva Falcón, Willinger. Anuario Biográfico Larense. Cámara de Comercio. Barquisimeto, 1999. 130 p. (p.28)

1 comentario:

  1. Gracias y mis más sinceras felicitaciones, tendré el altísimo honor de recibir la oportunidad de conocerla, gracias

    ResponderEliminar