BICENTENARIO DE CABUDARE. 1818 – 2018
Dra. Yolanda Aris
Cronista del Municipio Palavecino
El 27 de enero de 2018 se está conmemorando el bicentenario del poblamiento
definitivo de la actual ciudad de
Cabudare. El Cronista del Municipio Palavecino, Prof. Taylor Rodríguez,
fallecido en el mes de agosto del año pasado, presentó a la Cámara Municipal de
Palavecino y al pueblo de este municipio en el año 1997, sus acuciosas
investigaciones sobre los orígenes de la ciudad de Cabudare. Su
investigación, producto de la
búsqueda, hallazgo, análisis e interpretación de documentos, le permiten plantear
que la ciudad de Cabudare transcurrió por tres poblamientos para lograr su
consolidación como el espacio urbano actual.
La presentación de estas
investigaciones conllevaron a que la Cámara Municipal, aprobara por unanimidad la modificación de la fecha de
conmemoración del día de Cabudare al 27 de enero, el cual venía siendo
celebrado desde 1990 , el 10 de noviembre como recordatorio de la visita que
hiciera el Libertador Simón Bolívar a esta comunidad en 1813, a su paso hacia
Barquisimeto durante la lucha independentista donde se desarrolló la Batalla de Tierritas Blancas; y que
erróneamente se había venido señalando que el Libertador había decretado la
parroquia civil de Cabudare.
*El primer poblamiento, de acuerdo al
Prof. Taylor, fue realizado por los grupos indígenas Ajaguas que habitaron
estos espacios antes de la llegada de los europeos y de producirse la conquista
y colonización efectuada por la monarquía española.
*El segundo poblamiento fue efectuado
lenta y espontáneamente, durante el período de la colonia, como consecuencia de
la fundación de Barquisimeto en 1552, del reparto de encomiendas y del inicio
de actividades agrícolas y pecuarias por parte de los españoles con el trabajo
de indígenas y negros esclavizados. Así, los espacios del actual Municipio
Palavecino estaban conformados por haciendas y hatos; y el sitio de Cabudare era un paso
obligado para el traslado de personas y mercancías entre Barquisimeto y los
llanos, y estaba constituido por pequeños grupos de viviendas y comercios dispersos
en las cercanías de esas haciendas.
Podemos agregar que, el Obispo
catalán Mariano Martí, realizó una visita pastoral entre 1771 y 1784, al
territorio de la Diócesis de Caracas para conocer el estado en que se
encontraba. Visitó en 1779 las iglesias
de Santa Inés del Altar, la de San Nicolás de Bari de Sarare y la de Buría. Camino
al Cerrito de Santa Rosa, visitó el 19 de febrero de 1779 el Oratorio de las
Cobrobas o cohobas en la hacienda de don Miguel de Torres; y al día
siguiente el Oratorio en el sitio de Bureche en la hacienda de los
Alvarado de Barquisimeto, y hace referencia
a varios vecinos que, ¨viven mal,¨ (en concubinato) en el sitio de Cabudare. Se
evidencia así, que para el año 1779 existía el sitio de Cabudare y estaba ubicado a media legua del Cerrito de
Santa Rosa. El Obispo consideró
conveniente la creación de un Curato, señalando que tal vez no será bastante una
sola parroquia y que se necesitarán dos,
para que estas gentes que viven en esta vega queden asistidas del pasto
espiritual, agregando que hasta el 20 de febrero de 1779, tenía confirmadas más
de seis mil trescientas sesenta personas. .
El Hermano Nectario María señala que
a pesar de que el Obispo Martí dicta en Caracas, seis años después, un auto o
resolución el 3 de octubre de 1785 para la creación de la nueva parroquia
eclesiástica, y de que se nombraron comisiones
para su demarcación, no se llevó a efecto por la oposición de los párrocos
de Santa Rosa y Yaritagua, pero será la base para su futura creación.
*El Prof. Taylor señala que el
tercero, el poblamiento definitivo que dará origen a la ciudad, se producirá el 27 de enero de 1818. Efectivamente y profundizando en esta
afirmación, evidenciamos que las autoridades eclesiásticas no habían olvidado
la solicitud del Obispo Martí en pro del Curato para Cabudare, y nuevos
elementos se agregaban a su favor; como
el hecho que había aumentado el
vecindario del sitio de Cabudare, y que eran asistidos en la parroquia
eclesiástica de Santa Rosa que les quedaba bastante retirada, aunado a la
dificultad de cruzar el río en época de lluvias. Otra opción era la capilla
Santa Bárbara, propiedad del Alférez Real Juan José Alvarado de la Parra, pero
el terremoto de 1812 la había destruido, quedando sus habitantes sin ningún espacio religioso
donde ser asistidos, hasta 1820 cuando fue reconstruida.
Es de recordar que en el desarrollo
de la Guerra de Independencia, el realista Domingo de Monteverde, en su campaña
para derrotar la Primera República a su paso por Barquisimeto, luego del terremoto
de 1812, se estableció con sus tropas en Cabudare unos días. Así mismo, el
Libertador Simón Bolívar el 10 de noviembre de 1813, defendiendo la II
República, estuvo en Cabudare y acampó en el jabillo que está en la vía que iba
a Barquisimeto.
El 31 de octubre de 1817, el Dr.
Manuel Vicente de Maya, Gobernador del Arzobispado; y el Arzobispo de Caracas, Narciso
Coll y Prat, ordenan establecer los límites del nuevo curato y el lugar de
construcción de la iglesia, para lo cual se nombra una comisión.
En plena campaña independentista,
pero bajo la autoridad colonial, el 27 de enero de 1818, según documento
levantado, se establece que: En el sitio
de Cabudare a los veintisiete días del mes de enero de mil ochocientos
dieciocho, habiéndonos reunido el comisionado por el Vice-patrono Regio Don
Juan José de Alvarado y los venerables curas
de la ciudad de Barquisimeto, el bachiller Don Sebastián Bueno y el
Presbítero Don José Antonio Meleán, y el cura del pueblo de Santa Rosa Doctor
Don Juan Francisco Mujica, enterados del contenido del decreto y comisión que antecede del señor Gobernador de
este Obispado, procedimos a reconocer el terreno que debía desmembrarse
para la creación de la nueva parroquia y no habiendo querido los
venerables curas de Barquisimeto ceder parte
alguna de su territorio parroquial, se hizo la demarcación por límites que antes tenía la parroquia de Santa Rosa.
Se aprecia con claridad y hacemos énfasis en ello, que
se reunieron en el sitio de Cabudare
para demarcar los límites y la extensión de la parroquia eclesiástica a crear
en Cabudare. El documento establece que todo el terreno comprendido dentro el círculo que forma esta división
será extensión parroquial del nuevo
Curato de Cabudare y agrega que
procedieron al reconocimiento del terreno
en que se fundará la iglesia parroquial del
curato, casa pública para la instrucción de la juventud y casa para
habitación del cura, y determinaron que el terreno situado al frente de Don
Miguel Bernal hacia la parte del norte, en posesión de los Ordóñez era el más adecuado.
La trascendencia del 27 de enero de
1818, es que, ese acto permitirá se
decrete la parroquia eclesiástica de Cabudare treinta y tres años después de la petición que hiciera el Obispo
Martí. Ese día se definen los límites de
la nueva parroquia eclesiástica a crear desmembrada de la parroquia de Santa
Rosa, (requisito indispensable para su creación), y se determina el lugar donde
se ubicará la iglesia, casa parroquial y escuela. Ese documento permite establecer por primera vez el sitio donde
Cabudare se transformará en el pueblo actual. En conocimiento del proyecto de creación de la
parroquia eclesiástica algunos vecinos que habitaban en el valle dispersos, se
trasladarán y se aglutinarán en el sitio alrededor de la iglesia a construir y
de las casas que allí existían, lo que
conllevará a la organización y consolidación definitiva del pueblo de
Cabudare.
En consecuencia de haberse realizado
dicho cometido, se procedió a oficializar la creación de la parroquia
eclesiástica de Cabudare en el auto dictado el 1 de abril de 1818, por el
Gobernador del Arzobispado, Presbítero Doctor don Manuel Vicente de Maya que,
ofrece otras informaciones como el hecho de que los vecinos Don Juan de Ponte,
Don Antonio Marante, Don Antonio García Tacoronte y Don Miguel Bernal cubrirán
los gastos del cura de la iglesia a construir por dos o tres años; que el cura
que atenderá el curato será el Dr. Juan de Mujica; que estará bajo el patronato
de nuestra Señora de la Candelaria; que
la iglesia parroquial estará bajo la invocación de San Juan Bautista; y que en
la parroquia desmembrada habitaban 3.132 personas; y ratifica los límites de la
parroquia eclesiástica o Curato, el espacio para la construcción de la iglesia parroquial, la
casa del cura y de una escuela, elaborados por la comisión encargada.
El Profesor Taylor, logró darle de
esta manera, una partida de nacimiento a Cabudare y demostrar que las
diferentes fechas que se manejaban, no tenían relación con un proceso de
fundación; que Cabudare es el resultado del agrupamiento natural y espontáneo
de diferentes familias y comercios en torno, a las haciendas, pasando de
caserío o sitio a pueblo con la creación de la parroquia eclesiástica y la
Iglesia.
Hoy, doscientos años después,
Cabudare se ha convertido en una de las ciudades, hasta hace poco, de mayor
crecimiento demográfico de Lara, Venezuela y América Latina. Cabudare receptora
de una importante población de emigrantes de todo los rincones de Venezuela e
inclusive del exterior, requiere con mayor urgencia se difunda su historia
y sea del conocimiento de sus
pobladores, para que se respete y se valore el esfuerzo de los hombres y mujeres
que han contribuido con su trabajo y aportes a su desarrollo cultural y
económico, y se mantengan los espacios que forman parte del patrimonio
histórico del municipio.
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