Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

CREACIÓN DEL CANTON CABUDARE. 1844.


CREACIÓN DEL CANTON CABUDARE. 1844.
175 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE PALAVECINO.

Al crearse en 1830 la República de Venezuela, el territorio nacional se dividía en provincias y éstas a su vez en cantones y ellos en parroquias.  Ese año, la nueva república tenía 5 provincias: Cumaná, Zulia, Apure, Orinoco y Carabobo. Barquisimeto era un cantón que formaba parte de ésta última. Pero, el 29 de marzo de 1832, es desmembrada la Provincia de Carabobo y se crea la Provincia de Barquisimeto, dividida en seis cantones: Barquisimeto, Tocuyo, Yaritagua, Carora, Quíbor y San Felipe. El Cantón Barquisimeto a su vez, estaba conformado por las parroquias de Santa Rosa, Duaca, Bobare, Sarare, Altar, Buría y Cabudare.

El 13 de marzo de 1844, el Congreso de Venezuela decretó que el cantón capital de la Provincia de Barquisimeto se dividiera en dos: cantón Barquisimeto y cantón Cabudare. El cantón Barquisimeto quedó conformado con las parroquias de Barquisimeto, Santa Rosa, Duaca y Bobare, siendo la capital Barquisimeto.  El cantón Cabudare será formado con las parroquias Cabudare, Sarare, El Altar y Buría, siendo la capital Cabudare. (Art. 1º. del decreto). 

Esta disposición legal establece que esta separación se hará efectiva desde el 1º de mayo de ese año, es decir 1844. (Art. 2º.).  Así, la Provincia de Barquisimeto estará conformada para ese año por 7 cantones: Barquisimeto, San Felipe, Yaritagua, Quíbor, Tocuyo, Carora y Cabudare. Era Presidente de Venezuela el General Carlos Soublette  y el General Juan Jacinto Lara era el Presidente de la Provincia de Barquisimeto.

De esta manera, la parroquia Cabudare es ascendida a una nueva jerarquía político administrativa; la de cantón.  Para llegar a tal designación fue necesario realizar una serie de tramitaciones con el Ejecutivo Nacional, las cuales se venían produciendo desde el gobierno regional del cabudareño  Bernabé Planas en 1832, y que continuaron con el gobierno del abogado, también cabudareño,  Juan de Dios Ponte en 1837. Finalmente, como se ha señalado, durante el gobierno del presidente de la Provincia de Barquisimeto, Juan Jacinto Lara en 1844, se logra el ascenso de Cabudare a cantón.
Ello conlleva a que, a partir de ese momento tendría su propia autoridad política y administrativa por lo que contaría con un cabildo o concejo municipal, cuyos primeros concejales fueron: José Parra, Policarpo Rivero, Rafael Palacios y Santiago Orejuela. José Francisco Tovar es nombrado Jefe Político y Francisco Gómez, síndico procurador. 

No participa en esta primera organización administrativa ningún representante del sexo femenino. Como era tradicional la mujer se dedicaba a las labores propias del hogar. No será hasta la segunda mitad del siglo XX, en los inicios del período democrático, específicamente en 1961, cuando Aura Agüero se convertirá en la primera fémina en convertirse en concejal del Municipio Palavecino, cargo que ejerció entre 1961 y 1965, además, fue Vice-presidenta de la Cámara en 1961 y  Síndico Procurador en 1962.

Ella abrirá las puertas para que el sexo femenino se incorpore en los quehaceres políticos en el municipio Palavecino. Le seguirán: la Dra. Marcelina Segovia, entre 1969-1973;  Dilia Romero de Picón, entre 1974 - 1979; Sofía Pastora Arias, entre 1984 - 1985;  Blanca Rosa Escalona entre 1984 – 1988, siendo primera vicepresidenta del concejo entre 1987 y 1989.  

En 1989 por el resultado del censo de población, se eleva a nueve el número de concejales en el municipio. Ese año se realizan las primeras elecciones municipales; Carlos Segura, representante  de Acción Democrática, se convierte en el primer alcalde elegido por el voto popular para el período 1989-1992. Fue reelegido nuevamente para el período 1992-1995. En 1994 la Profesora Elsy Lara funge como concejal.

Luego asume la alcaldía el Prof. Freddy Pérez (1995-2000), representante del Movimiento Al Socialismo (MAS);  le sigue, Diego Antonio Rivero (2000-2004), del MVR (Movimiento Quinta República), en  estas gestiones no se aprecia la presencia de mujeres ejerciendo como concejales. Aura Contreras de Rivero, es electa como alcaldesa para el período 2004-2008, representante también, del MVR. 

El 8 de junio de 2005 el Concejo Municipal y la Alcaldía formaban un solo ente gubernamental, pero en esa fecha, se separan y pasan a conformar dos instituciones. En los comicios municipales de ese  año,  fueron electas  la abogada Danny Díaz Rivero  y la Profesora Ramona Rodríguez de Rojas como concejales, y Rocío Suárez actuó como suplente de Ernesto Sepúlveda. La Primera mujer Presidenta del Concejo de Palavecino fue la abogada Danny Díaz.

Durante el gobierno municipal de Richard Coroba (2008-2013) representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),  actuarán como concejales: Danny Díaz Rivero, Rocío Suárez y Ramona Rodríguez de Rojas. 

En el período 2013-2017 bajo la gestión municipal del periodista José Barreras, miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fueron concejales: Francis Barragán, Mercedes Alicia Duarte, Crismary Álvarez y Emily Evies. 

En el período 2018-2021, con la dirigente del PSUV, Prof. Mirna Vies, como alcalde,  por primera vez en el Concejo Municipal de Palavecino serán mayoría representantes del sexo femenino: Ana Graciela Leal Mambel, Annia Quiñones, Edderick Roxana Escalona Rivero, Micaela Zavarce,  y Marian Herrera. 

En la historia del Municipio Palavecino sólo dos mujeres han ocupado el cargo de Alcaldesa: Aura Contreras de Rivero (2004-2008) y Mirna Vies (2017-2021). Se conmemoran hoy 175 años de ejercicio del Concejo Municipal de Palavecino.

Fuentes consultadas:
Entrevistas a:
Argenis Latiegue – Doris Pineda.- Prof. Freddy Pérez.
Hemerográficas:
Los concejales de la democracia en Palavecino. En: Crónica Metropolitana. No.  Cabudare,  04 al 12 de diciembre de 1992. p. 20 y 21
Luzardo, Carmen. Ana Agüero. Primera concejal del Municipio Palavecino. En: Compendio de Ordenanzas del Municipio Palavecino. Año 2009. 127 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario