Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

La esclavitud en el municipio Palavecino. 1552-1854


LA ESCLAVITUD EN EL MUNICIPIO PALAVECINO.
1552 – 1854
El duro camino hacia la libertad.

                                     
Con motivo de conmemorarse este 24 de marzo de 2018, 164 años de que se promulgara la Ley de Abolición de la Esclavitud, hacemos unas breves referencias al desarrollo de este  sistema de opresión y explotación que durante 300 años fue puesto en práctica por las colonias europeas en América. Nos referiremos específicamente, a la lucha emprendida por esta mano de obra forzada en el actual municipio Palavecino.
Es importante destacar que hasta el año 1990, el espacio político territorial del  Municipio Palavecino incluía también, el actual municipio Simón Planas, por lo que en el desarrollo de este trabajo es abordado.
Los negros africanos esclavizados eran la mano de obra fundamental en las actividades económicas durante la colonia en América. Eran traídos de África, por ingleses, portugueses, franceses y holandeses, principalmente, quienes se dedicaron al comercio y tráfico esclavista.  Los primeros que trajeron al actual territorio venezolano en 1502 los llevaron a Cubagua. Se calcula que en Venezuela entraron unos 120.000 esclavos.
El primer establecimiento de Barquisimeto, bajo el nombre de Nueva Segovia de Buría y luego Nueva Segovia de Barquisimeto, está ligado a la presencia esclava, ya que fue fundada en 1552, en las cercanías del Río Buría, donde se dio inicio a la explotación de minas de oro sobre el trabajo forzado de ochenta negros esclavizados traídos con ese fin.  Buría está ubicado en el actual estado Lara, y hasta 1990, como ya se señaló, era parte del territorio del municipio Palavecino, y hoy  pertenece al municipio Simón Planas de este mismo estado.
Es entonces, el estado Lara y el municipio Palavecino, el primer receptor de esclavos en el occidente venezolano, quienes desde su entrada al país, dan inicio a acciones para liberarse de esta situación. Entre los primeros conflictos que se presentan pueden señalarse los que se producen en tierras larenses, y más específicamente en el actual municipio Simón Planas, con el levantamiento del Negro Miguel en Buría en el año 1553, a un año de su llegada.
El Negro Miguel, uno de esos esclavizados, propiedad de Pedro del Barrio, pasará a la historia como líder del primer alzamiento de esclavos en Venezuela. Pero su lucha contra la esclavitud terminó con su muerte y la de algunos que lo acompañaron en manos de los españoles; y los que sobrevivieron, incluyendo su mujer e hijo,  siguieron bajo esta condición.
Una serie de alzamientos de esclavizados se producirán desde el siglo XVI, ya que ellos nunca se resignaron a esa condición. Había una oposición permanente manifiesta en la rebelión individual, a través de la huida personal  o de manera colectiva formando cumbes, quilombos, cimarroneras, rochelas, etc., nombres dados a los agrupamientos de negros que se fugaban, que , constituían los recursos con que contaban para aspirar a lograr su libertad.
Las principales revueltas que se desarrollaron en la actual región centro-occidental son: En 1553, el levantamiento de esclavos en Buría (estado Lara, actual municipio Simón Planas)  dirigidos por el Negro Miguel, al cual se le unieron algunos indígenas. En 1732, se levantan los negros e indígenas capitaneados por el Zambo Andrés López del Rosario (Andresote), fue uno de los alzamientos de mayor extensión y violencia (se desarrolló en el estado Yaracuy, que formó parte del estado Lara hasta inicios del siglo XX). En 1786, Las Cumbes de Siquisique constantemente atacaban a las haciendas vecinas. En 1795, Se produce un levantamiento de negros en la Sierra de Coro, a cuya cabeza estuvo José Leonardo Chirino. Tuvo enorme repercusión, ocurriendo en el contexto dentro del cual ya se había producido el levantamiento de los negros esclavizados haitianos, inspirados en los ideales de igualdad que planteaba la Revolución Francesa. Todas estas acciones fueron derrotadas y no lograron la ansiada libertad.
Paralelamente a estas formas de lucha llevadas a cabo por los esclavizados, surgen algunas voces que plantean eliminar esta condición:  El movimiento pre-independista de Manuel Gual y José María España en 1797 ya lo establecía en sus Ordenanzas; el 4 de agosto de 1810, la Junta Suprema suspende la importación de esclavos al territorio nacional, que fue ratificado en la Constitución de 1811;  Bolívar  promulgó dos decretos a favor de la libertad de los esclavos en 1816, el 2 de junio en Carúpano y el 16 de julio en Ocumare de la Costa; y en 1821 en el Congreso de Cúcuta se dicta la Ley de Manumisión de los esclavos. Estos serán algunos de los decretos y reglamentos  previos que desembocarán en 1854, en la Ley de Abolición de la Esclavitud.
La Ley de Manumisión de los esclavos de 1821 (libertad de vientre), dictamina que los hijos de esclavas nacidos desde entonces serían libres al cumplir 18 años, indemnizando el Estado a sus dueños;  el Congreso de Venezuela de 1830, reforma esta disposición y determina que los nacidos a partir de ese año serán libres al cumplir 21 años.
El 15 de mayo de 1846, la Gaceta de Barquisimeto No. 10 (periódico Oficial que circuló en Barquisimeto entre 1846 y 1854, difusor de las actividades del gobierno provincial),  publicó una noticia sobre los esclavos manumisos de los cantones de Barquisimeto, Cabudare y Carora, señalando que en los demás cantones no había tenido efecto la manumisión de esclavos por falta de fondos.  Señala allí,  el pago que hace la Junta de Manumisión del cantón Cabudare,  de 85 pesos a Francisco Méndez, por la esclava María Cayetana Yústis de 57 años; y  de 63 pesos a Ascensión Encinosa, por la esclava María Antonia Vargas de 59 años; declarándolas de esta manera libres y entregándoles sus respectivos comprobantes.
La Diputación Provincial de Barquisimeto creada en 1832, (actual Consejo Legislativo Estadal), el 25 de noviembre de 1851, decreta de libertad de los esclavos; siendo gobernador de la provincia, Martín María Aguinagalde. Se destinan 10.000 pesos de las rentas nacionales para invertirlas en el pago de indemnización a los dueños. Este decreto fue remitido al Congreso Nacional para su aprobación. (Brito, José Ramón. Hombres Ilustres de Cabudare. Barquisimeto, 1946. p. 40).  Esta provincia se adelanta  tres años,  a la ley que dictará  el Presidente José Gregorio Monagas más tarde en 1854.
En 1851, había llegado a la presidencia José Gregorio Monagas,  primer gobierno de tendencia liberal,  quien nombró en 1853 a Simón Planas,  Ministro de lo Interior y Justicia. No hay acuerdo sobre el lugar de nacimiento de Simón Planas, algunos lo señalan como nativo de  Barquisimeto, de Santa Rosa y hasta de el Jobal en Cabudare, quien era también de la ideología liberal, y propiciador de la redacción y el ejecútese de la Ley de Abolición de la Esclavitud,
El 15 de mayo de 1852,  la Gaceta de Barquisimeto No. 173,  publicó un padrón de los esclavos existentes en cada parroquia y cantón. Es de suponer que era para efectos de tener información precisa sobre el número de ellos, a fin de agilizar su libertad.  Los dueños de esclavos fueron indemnizados por el Estado, de acuerdo a una tarifa establecida. El esclavo de mayor valor estaba comprendido entre los 15 y 39 años que tenía un precio de 300 pesos; a mayor o menor edad de ésta, disminuía el valor del esclavizado. En el cantón Cabudare se aprecian las siguientes cantidades:
Padrón de esclavos existentes en el Cantón Cabudare en 1852.
Parroquia
Varones
Hembras
Total
Cabudare
31
38
69
Monagas
7
2
9
Sarare
5
11
16
Altar
1
-
1
Buría
-
-
-
Fuente: Gaceta de Barquisimeto. 15 de mayo de 1852. Año VII. No. 173.
Se aprecia una cantidad muy pequeña de 95 esclavos, en relación con otros cantones como Barquisimeto que contaba con 304, Yaritagua con 125, San Felipe con 238, Quíbor con 51, Tocuyo con 599 y Carora 209, para un total de 1.621 esclavos en la Provincia de Barquisimeto para el año 1852.  Resaltan entre las ciudades con mayor número de esclavos: 281 en el Tocuyo, 270 en Barquisimeto, 230 en Curarigua y 152 en Carora.  Es de recordar que Curarigua y el Tocuyo tenían una importante actividad de cultivo de caña de azúcar. En el actual municipio Palavecino encontramos registradas la venta que realiza el Padre Miguel Pimentel en 1842  de un esclavo y de José Gregorio Bastidas de una esclava en 1845.
Hay que destacar igualmente, que desde hacía  41 años no ingresaban esclavos al país, y habían transcurrido 30, de la puesta en práctica del sistema de manumisión, además del otorgamiento de libertad o manumisión por parte de sus amos,  para así obtener algún dinero y evitar la manutención de los esclavos ancianos o no aptos para el trabajo;  por lo que la cantidad de esclavizados iba en constante disminución y ya no era rentable como sistema de producción.
Finalmente el 24 de marzo de 1854, indemnizando a sus dueños, José Gregorio Monagas como presidente de la República y  Simón Planas Ministro de lo Interior y de Justicia, decretan la Ley de  Abolición de la Esclavitud en Venezuela, cuyo artículo primero establece: QUEDA ABOLIDA PARA SIEMPRE LA ESCLAVITUD EN VENEZUELA.
Fuentes consultadas:
Gaceta de Barquisimeto. 15 de mayo de 1846, Año I. No. 10
Gaceta de Barquisimeto. 15 de mayo de 1852. Año VII. No. 173.
Ley de Manumisión de los esclavos 1821.
Ley de Abolición de la esclavitud. 24 de marzo de 1854.
Rojas, Reinaldo. La rebelión del Negro Miguel y otros estudios de Africanía. Fundación Buría. Ministerio de Educación Cultura y Deportes. Barquisimeto, 2004. 261 p.
Ramos Guédez, Marcial. Contribución a la historia de las culturas negras en Venezuela colonial. Caracas, 2001. 638 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario