Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

Creación del Cantón Cabudare


DECRETO DE CREACIÓN DEL CANTÓN CABUDARE


     Para comprender los orígenes y evolución histórica de Cabudare, se hace necesario conocer algunas fechas que son hitos para su conformación, consolidación  y crecimiento.  La primera es el 27 de enero de 1818, fecha en que se establecen los límites de lo que será la Parroquia Eclesiástica de Cabudare y que da origen a la concentración del poblado en torno a la iglesia.  La segunda, el 1º de abril de ese mismo año, cuando se decreta oficialmente la creación de la Parroquia Eclesiástica de Cabudare y la erección de la iglesia San Juan Bautista.  La tercera en 1821, cuando se decreta la transformación de las parroquias religiosas en civiles, siendo favorecida Cabudare con esta medida; y la  cuarta, el 1º de mayo de 1844, cuando se decreta la creación del Cantón Cabudare, que es una categoría de división político, territorial y administrativa, que equivale, hoy en día, a la creación de un Municipio con su  consecuente Concejo Municipal y jefe político o Alcalde.
      Cada uno de estos hitos o pasos, permite el avance hacia el siguiente. Es decir el establecimiento de los límites de la parroquia religiosa era un requisito para que fuese decretada la parroquia eclesiástica; al tener esta categoría,  podía avanzar a constituirse en parroquia civil, y este fundamento jurídico le permitió convertirse en Cantón.
     El 13 de marzo de 1844, el Congreso de Venezuela decretó que el cantón capital de la Provincia de Barquisimeto  se dividiera en dos: cantón Barquisimeto y cantón Cabudare. El cantón Barquisimeto quedó conformado con las parroquias de Barquisimeto, Santa Rosa, Duaca y Bobare, siendo la capital Barquisimeto.  El cantón Cabudare será formado con las parroquias Cabudare, Sarare, El Altar y Buría, siendo la capital Cabudare. (Art. 1º. del decreto)
     Esta disposición legal establece que esta separación se hará efectiva desde el 1º de mayo de ese año, es decir 1844. (Art. 2º.).  Así, la Provincia de Barquisimeto estará integrada para ese año por 7 cantones: Barquisimeto, San Felipe, Yaritagua, Quíbor, Tocuyo, Carora y Cabudare. Era Presidente de Venezuela el General Carlos Soublette  y el General Juan Jacinto Lara era el Presidente de la Provincia de Barquisimeto.
     De esta manera, la parroquia Cabudare es ascendida a una nueva jerarquía político administrativa; la de cantón.  Para llegar a tal designación fue necesario realizar una serie de tramitaciones con el ejecutivo nacional, las cuales se venían produciendo desde el gobierno regional del cabudareño  Bernabé Planas en 1832, y que continuaron con el gobierno del abogado, también cabudareño,  Juan de Dios Ponte en 1837. Finalmente durante el gobierno del presidente de la provincia de Barquisimeto, Juan Jacinto Lara en 1844, se logra el ascenso de Cabudare a Cantón.
       Ello conlleva a que a partir de ese momento tendría independencia política y administrativa por lo que contaría con un cabildo o concejo municipal, cuyos primeros concejales fueron: José Parra, Policarpo Rivero, Rafael Palacios y Santiago Orejuela;  José Francisco Tovar es nombrado Jefe Político y Francisco Gómez, síndico procurador. En esta primera oportunidad fueron designados por la Asamblea Municipal de Barquisimeto
       Entre las obras que realizó este primer concejo municipal en su gestión 1844-1846, se encuentran: el cementerio municipal, la primera escuela de niñas en 1845 designando a la preceptora Reyes Paradas, supervisión de la distribución de las aguas de riego, ayuda económica a la Iglesia San Jun Bautista, supervisión de la venta de carnes muertas, deslindar los solares, ornato público, designar el diputado de educación encargado de ser jurado en las exámenes de  las escuelas y hacer entrega de los premios en metálico a los  estudiantes con mejor rendimiento, nombrar el encargado de la cárcel local, elaborar censos de población, entre otras.
       Luego de la Guerra Federal, la constitución de 1864  cambió la denominación de Cantón por la de Departamento y las parroquias pasan a llamarse distritos. La constitución de 1881 modifica el nombre de departamentos por distrito y los antiguos distritos por municipios  y finalmente la Ley Orgánica de Régimen Municipal de 1989 transforma la designación de distritos en municipios y los municipios en parroquias, la cual se mantiene hasta hoy. En 1936, el distrito Cabudare es sustituido por distrito Palavicini y en 1945 cambia a Palavecino.
       El actual Concejo Municipal de Palavecino,  luego de funcionar en diversos espacios, finalmente en 1966 se ubicó donde actualmente tiene su sede, frente a la Plaza Aquilino Juares. Esta institución, que hoy está cumpliendo 174 años,  fue elegida democráticamente y está integrada en la actualidad por los siguientes concejales; Prof. Freddy Pérez, Presidente; Leonardo Castañeda,  vicepresidente; Oscar Requez, Freddy Carrera, Ing. Daniel Orellana,  Mercedes Duarte, Abg. Ricardo Rojas, Abg. Crismary Alvarado y Emily Evíes
Fuentes consultadas:
Decreto del 13 de marzo de 1844, erigiendo el Cantón Cabudare en la Provincia de Venezuela. Caracas. 1844.
Perera, Doctor Ambrosio. Historia Político Territorial de los Estados Lara y Yaracuy. C. A.  Artes Gráficas Scra. Caracas, 1946. 436 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario