Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

BÁRBARA LÓPEZ DE RIVERO


BÁRBARA LÓPEZ DE RIVERO
Primera Partera Titular del Municipio Palavecino.

Nació en Cabudare el 4 de diciembre de 1915 y murió en Barquisimeto el 11 de enero de 1989. Hija de Rafael Gregorio López y María Evelia Silva, quien donó el terreno para que se construyese en 1946,  la Plaza Aquilino Juares Rumbos, conocida como plaza la Cruz.  Casó con Justo Santiago Rivero, fundador del partido COPEI en Palavecino, miembro de la Junta Patriótica en 1958 y concejal después de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Tuvo 8 hijos: Pedro José, destacado deportista epónimo del estadio de Cabudare; Ednio Giovanny, Simón, Pastor, Coromoto, Rafael, Enna e Isabel, ésta última fue reina de Carnaval y del partido COPEI.
La atención médica fue un verdadero problema en las zonas urbanas, y peor aún en las áreas rurales del país hasta bien entrado el siglo XX.  Por tal motivo, tanto la formación académica como empírica de algunos hombres y mujeres que se dedicaron a prestar sus conocimientos médicos en pro de la salud de los venezolanos, constituye una importante empresa que es necesario resaltar para valorar y agradecer este servicio. 
Una de las labores médicas más importantes, cuando no había o escaseaban los médicos y centros asistenciales en las ciudades y pueblos, fue  la de comadronas o parteras, es decir, aquellas mujeres que ayudaban en la atención de los partos.
Bárbara López de Rivero por varias décadas ejerció como partera en Cabudare y otras comunidades palavecinenses, e incluso en pueblos del actual municipio Simón Planas.  Esta actividad constituye una tradición familiar, ya que su madre María Evelia Silva y su abuela Dionisia Silva también habían ejercido como comadronas.
Durante la administración del Dr. Honorio Sigala, como gobernador del estado Lara entre 1939 y 1941, y como parte de la política de salud de los gobiernos de Eleazar López Contreras  e Isaías Medina Angarita, se crearon medicaturas en gran cantidad de pueblos y se dictaron cursos para la formación de enfermeros y parteras en el Hospital La Caridad.  En 1940,  cuando Bárbara tenía 25 años estudió para partera y al año siguiente, le fue conferido el cargo de partera titular. 
En la puerta de su casa ubicada en la Av. Libertador con calle Juares (actual mercado buhoneril) se apreciaba el aviso de: partera titular. A pesar de la existencia de una medicatura y más tarde la maternidad, Bárbara realizaba su trabajo  mediante visitas domiciliarias, cuyo pago  frecuentemente consistía en gallinas, huevos, etc. y también con la satisfacción de que los niños que ayudó a nacer le pidieran la bendición y la llamaran madrina.  Esta actividad la desarrolló hasta el año 1970, cuando le sucedió como partera María Agustina Valero de Vásquez.
En noviembre de 1994, durante el gobierno regional de Ibrahim Sánchez y la presidencia de Luis Herrera Campins, se le asigna el nombre de Felipe Ponte (primer enfermero de Cabudare) al Ambulatorio de esta ciudad, y a la maternidad de esa institución, el nombre de Bárbara López de Rivero por su destacada labor como partera durante muchos años. Su nombre y labor deben ser incorporados a la lista de mujeres ilustres palavecinenses y al catálogo de patrimonio cultural e histórico de este municipio.
Fuentes consultadas
Entrevistas a: Argenis Latiegui – Isabel y Rafael López Rivero (hijos de Bárbara López) (27-02-2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario