Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Domingo Antonio Méndez


DOMINGO ANTONIO MENDEZ.


       Nació en Cabudare el 17 de agosto de 1818, por lo que este año se conmemora el bicentenario de su nacimiento.  Hijo del rico comerciante de Cabudare, José Francisco Méndez  y María Lorenza Pérez.  Casó con María de la Cruz Morán con quien tuvo 4 hijos, de los cuales sobrevivieron José Francisco y Teotiste. Luego, casó con Juana Francisca Ponte con quien tuvo a Amelia de Jesús y Jesús María.  Murió en Cabudare el 5 de julio de 1868. Vivió parte del proceso independentista y el desarrollo de la Guerra Federal.  Fue agricultor, comerciante, político y militar.  
       Finalizada la Guerra de Independencia, en Cabudare desempeñó los siguientes cargos públicos: Alcalde,  Presidente del Concejo Municipal y Tesorero de Rentas. Fue Presidente de la Diputación Provincial de Barquisimeto, (equivalente al actual  Concejo Legislativo Estadal), y en ese cargo firmó el primer decreto de Abolición de la Esclavitud en Venezuela,  el 25 de noviembre de 1851, con el que pidió al Congreso Nacional una Ley para otorgar la libertad a los esclavos, contribuyendo el ayuntamiento con 10.000 pesos para indemnizar a los dueños de los esclavos. Esta iniciativa se consolidó el 24 de marzo de 1854 cuando se aprueba la Ley de Abolición de la Esclavitud durante la presidencia de José Gregorio Monagas y con el impulso de los cabudareños Simón Planas desde el Ministerio de lo Interior y Justicia y de Vicente Amengual en el Congreso.
       Fue seguidor del Partido Liberal fundado por Antonio Leocadio Guzmán en Caracas, ideas que influenciaron la vida social, económica, política y cultural de gran parte de los venezolanos durante la segunda mitad el siglo XIX, y que pretendían se sustituyera la concepción conservadora por un espíritu de progreso y prosperidad.  En Cabudare formó el Comité Revolucionario junto con su padre; sus tíos, los Generales Concepción y Juan Eusebio Méndez; el Dr. Eduardo Ortíz;  General Ignacio Antonio Ortíz;  José Víctor Ariza (Redactor de la Constitución Federal de 1864); Antonio Mendoza; Julián Avelino Arroyo; Mariano y Evaristo Parra; Justo y Encarnación Guedez y otros. Fue amigo de los hermanos Monagas.
       Heredó de sus padres una Capilla, donde hasta hoy, se rinde devoción al Nazareno de Cabudare, según señala en su testamento: ¨… mis padres por devoción al Niño Jesús, le construyeron una capilla que lleva este mismo nombre, de la cual sale en peregrinación el miércoles de la semana mayor, cuya función continuó a mi cargo por la muerte de aquellos y dejo yo también a cargo de mis herederos…¨ (Art 16)
       El General Domingo Antonio Méndez participó, dirigió y financió  acciones militares durante la Guerra Federal, a favor de la causa liberal, lo que pudo hacer por su ser propietario de poseciones de labor y cría, solares, y casas en diferentes espacios de la ciudad de Cabudare, Tinajitas y Bobare, dueño de haciendas de caña y trapiches, propietario de ganado vacuno, criador de  mulas, burros y caballos.
      Fue presidente de la Provincia de Barquisimeto en 1860 y cuando se crea el Estado Soberano de Barquisimeto en 1864, continúa en el cargo por lo que se convierte en su primer presidente hasta 1865, cuando asumió el General Nicolás Patiño. Fue Senador y Diputado suplente al primer Congreso Federal en 1864.
       José Ramón Brito refiere que para su entierro en 1868 acudieron a Cabudare numerosas personalidades entre ellos el General José Ruperto Monagas, quien vivía en Cabudare en ese entonces.
       Mediante decreto, el 25 de abril de 1941, una calle de Cabudare lleva su nombre y una escuela en Barquisimeto.   
 Fuentes consultadas.
Documentales
Testamento de Domingo Antonio Méndez. 18 de junio de 1868.
Bibliográficas
Brito, José Ramón. Semblanzas de Cabudareños Ilustres.  En: Boletín del Centro de Historia Larense. Enero-junio-1987. Barquisimeto. 67 p. (p. 7)
_________________.Hombres Ilustres de Cabudare. Barquisimeto, 1946. 48 p.
MacPherson, Telasco. Diccionario del estado Lara. Histórico, Geográfico,  Estadístico y Biográfico. Biblioteca de Autores Larenses. No. 3. Ediciones Presidencia de la República. Caracas, 1981. 558  p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario