Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

sábado, 2 de mayo de 2020

el cantón Cabudare y el Municipio Palavecino


EL CANTÓN CABUDARE Y EL MUNICIPIO PALAVECINO


Dra. Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino.

       El 29 de marzo de 1832, mediante el decreto 144, el Congreso Nacional,  dividió la Provincia de Carabobo, dando origen a la Provincia de Barquisimeto. Se argumentó, que: “…por su extensión, numerosa población y riqueza…y para la más pronta administración gubernativa, económica y de justicia…puede cómodamente dividirse…”.  Este decreto, en su 1º. Artículo, señala:
Se forman dos provincias de la actual Carabobo: Primera la de este nombre que se compondrá de los cantones de Ocumare, Puerto Cabello, Valencia, Nirgua, Pao y San Carlos, y cuya capital será la misma que hasta hoy lo ha sido; y segunda la de Barquisimeto, compuesta de los de San Felipe, Barquisimeto, Yaritagua, Quíbor, Tocuyo y Carora, y su capital, la ciudad de Barquisimeto.”  (Ambrosio Perera. Historia Territorial de los Estados Lara y Yaracuy. p. 65.)
       Se dieron tres hechos importantes que permitieron, el nacimiento de Cabudare y su  evolución histórica al actual municipio Palavecino.  El primero: se produjo el 27 de enero de 1818, fecha en que se establecieron los límites de lo que será la Parroquia Eclesiástica de Cabudare. El Obispo Martí, en su visita a estas localidades en 1779, observó  la cantidad de habitantes dispersos en estos espacios que acudían a la Iglesia de Santa Rosa, por lo que propuso la creación de una nueva parroquia religiosa en Cabudare. Ese día se fijo el sitio de la iglesia y en torno a ella, se fue concentrando el pueblo.
       El segundo: el 1º de abril de ese mismo año, cuando se decretó oficialmente la creación de la Parroquia Eclesiástica de Cabudare y la erección de la iglesia San Juan Bautista.         El tercero: en 1821, cuando la Constitución Gran Colombiana,  decretó la transformación de las parroquias religiosas en civiles, siendo favorecida Cabudare con esta medida.
       Cada uno de estos hitos o pasos, permitió el avance hacia el siguiente. Es decir, el establecimiento de los límites de la parroquia religiosa, era un requisito para que fuese decretada la parroquia eclesiástica; al tener esta categoría,  podía avanzar a constituirse en parroquia civil; y este fundamento jurídico le permitió convertirse, más tarde en Cantón.
       El 13 de marzo de 1844, el Congreso de Venezuela decretó la creación del cantón Cabudare. El artículo 1º de este decreto establece que:
El cantón capital de la Provincia de Barquisimeto se dividirá en dos, los cuales se denominarán uno de Barquisimeto y el otro de Cabudare. Aquel se compondrá de las parroquias de  Barquisimeto, Santa Rosa, Duaca y Bobare, y la cabecera será la primera de ellas; y el segundo se compondrá de las  parroquias de Cabudare, Sarare, El Altar y Buría, y la cabecera de él será Cabudare. (Ambrosio Perera. Historia Territorial de los estados Lara y Yaracuy. p. 78).
       Esta disposición legal, establece que esta separación se hará efectiva desde el 1º de mayo de ese año, 1844. (Art. 2º.).  Así, la Provincia de Barquisimeto estará integrada para ese año por 7 cantones: Barquisimeto, San Felipe, Yaritagua, Quíbor, Tocuyo, Carora y Cabudare. Era Presidente de Venezuela el General Carlos Soublette,  y el General Juan Jacinto Lara era el Presidente de la Provincia de Barquisimeto.
       De esta manera, la parroquia Cabudare es ascendida a una nueva jerarquía político administrativa; la de cantón;  que es una categoría de división político, territorial y administrativa, que equivale, hoy en día, a la creación de un Municipio, con su  consecuente Concejo Municipal y jefe político o Alcalde.
      El Cantón Cabudare, hoy Municipio Palavecino, nació doce años después de la creación de la Provincia de Barquisimeto. Para llegar a tal designación fue necesario realizar una serie de tramitaciones con el ejecutivo nacional, las cuales se iniciaron desde el gobierno regional del cabudareño  Bernabé Planas en 1832, y que continuaron con el gobierno del abogado, también cabudareño, Juan de Dios Ponte en 1837. Finalmente, durante la administración de Juan Jacinto Lara en 1844, como presidente de la Provincia de Barquisimeto, se logró el ascenso de Cabudare a Cantón.
       A partir de ese momento tuvo independencia política y administrativa, y contó con un cabildo o concejo municipal, cuyos primeros concejales, fueron: José Parra, Policarpo Rivero, Rafael Palacios y Santiago Orejuela;  José Francisco Tovar fue nombrado Jefe Político y Francisco Gómez, síndico procurador.  
       Entre las obras que realizó este primer concejo municipal en su gestión 1844-1846, se encuentran: el cementerio municipal, supervisión de la distribución de las aguas de riego, supervisión de la venta de carnes, deslindar los solares, ornato público, designar el diputado de educación encargado de ser jurado en las exámenes de las escuelas y hacer entrega de los premios en dinero a los  estudiantes con mejor rendimiento, nombrar el encargado de la cárcel local, elaborar censos de población, entre otras. En 1845, la Diputación Provincial creó las primeras escuelas para niñas, decretando una en cada cantón, y Reyes Parada fue designa preceptora de Cabudare.
       Luego de la Guerra Federal, la constitución de 1864  cambió la denominación de Cantón por la de Departamento y las parroquias pasaron a llamarse distritos. La Constitución de 1881 modificó el nombre de departamentos por distrito y los antiguos distritos por municipios.  En 1936, el distrito Cabudare fue sustituido por distrito Palavicini y en 1945 cambió a Palavecino. Finalmente, la Ley Orgánica de Régimen Municipal de 1989, transformó la designación de distritos en municipios y los municipios en parroquias, lo cual se mantiene hasta hoy.
       El Concejo Municipal de Palavecino, luego de funcionar en diversos espacios,  en 1966 se ubicó donde actualmente tiene su sede, frente a la Plaza Aquilino Juares.
Fuentes consultadas:
Decreto del 13 de marzo de 1844, erigiendo el Cantón Cabudare en la Provincia de Venezuela. Caracas. 1844.
Perera, Doctor Ambrosio. Historia Político Territorial de los Estados Lara y Yaracuy. C. A.  Artes Gráficas Scra. Caracas, 1946. 436 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario