Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

domingo, 11 de noviembre de 2018

Nicolás Patiño


NICOLÁS PATIÑO SOSA.
 
       Nació en Cabudare en 1821.  Fueron sus padres José Francisco Patiño y Joaquina Sosa. Murió el 7 de septiembre de 1876,  a los 55 años.  En su adolescencia fue peón de hacienda.  Su vida se desarrolló entre la lucha militar por la federación y la lucha política por el partido liberal, destacándose en ambas áreas. Nunca se casó pero tuvo tres hijos con Isaura Navas a los cuales reconoció: José Leonidas de Jesús,  nacido el 21 de abril de 1871; María Inés, nacida el 13 de julio de 1873; y Cleofe María nacida el 9 de abril de 1875.
       Fue un militar con grado de General, líder del movimiento liberal en el distrito Palavecino. Se incorporó al ejército liberal al mando del General Ezequiel Zamora cuando éste pasó por Cabudare el 2 de septiembre de 1859. Al día siguiente, el General Juan Crisóstomo Falcón toma Barquisimeto y lo nombra Comandante Militar  de Cabudare.
       Desde la serranía de Terepaima, junto a sus hermanos Juan Antonio y Cayetano, hostigaban constantemente al ejército conservador. En represalia asesinaron a su padre, José Francisco Patiño,  mayor de 60 años en el sitio el Dividive Mocho en Tabure. Tuvo dos hermanos más: Iginio e Isidra.
       Durante los cinco años de la Guerra Federal fue un activo defensor de la federación en el occidente del país. Participó en varias acciones militares durante el desarrollo de este conflicto en Barquisimeto, los Rastrojos y Cabudare.  Entre ellas se destacan: Sitio de Barquisimeto por los federales  del 5 al 10 de marzo de 1859;  enfrentamiento en Los Rastrojos en marzo de 1860 venciendo al General Gregorio Delgado. Entre el 25 y 27 de  abril organiza la Toma de Cabudare luchando al lado de Francisco García y Prudencio Vásquez, pero los comandantes centralistas Antonio Álvarez y Manuel García Petit vencen al líder federal. El 14 de febrero de 1861 el General Patiño,  vence al comandante Marrero en Tabure. Patiño nuevamente derrota a Marrero en diciembre de 1861 en la Sabana de Terepaima. El primero de enero de  1862, Patiño ataca Barquisimeto y fue vencido por el Coronel Jorge Michelena.
       Finalizada la Guerra Federal en 1863, la nueva constitución liberal de 1864 crea los Estados Unidos de Venezuela y divide el territorio nacional en Estados. La Provincia de Barquisimeto pasa a denominarse Estado Barquisimeto, es designada como su capital  Cabudare, y Nicolás Patiño es nombrado como presidente del mismo. Durante su administración (1865-1868) circuló el primer periódico de Cabudare: El Cóndor de Terepaima. El General Nicolás Patiño invadió, ocupó y gobernó también al estado Yaracuy desde 1865 hasta 1868.
       Con el triunfo de la Revolución Azul en 1868, liderada por el General José Tadeo Monagas, se da al traste con el poder que habían ejercido los federales bajo la presidencia de Juan Crisóstomo Falcón durante 4 años. En Cabudare, el General Nicolás Patiño defensor de las ideas liberales se enfrenta a los Generales Buenaventura Freitez y Fernando Adames, partidarios de Monagas, pero es vencido en las Lomas de Terepaima el 26 de agosto de 1868. El General Patiño, Presidente del Estado Barquisimeto, debe entregar el cargo al Doctor Ildefonso Riera Aguinagalde, quien lo entrega a su vez, al General Buenaventura Freitez, representante del nuevo gobierno de José Tadeo Monagas y Barquisimeto vuelve a ser la capital del estado. 
       Durante el desarrollo de la Revolución de Abril en 1870, liderada por el General Antonio Guzmán Blanco quien derroca a José Ruperto Monagas y ocupa la presidencia, restableciendo el poder para los liberales; Patiño junto al General José Pulido se enfrentan  durante 13 días, desde el 27 de diciembre de 1869 al 9 de enero de 1870, a los Generales Buenaventura Freitez y Fernando Adames venciéndolos y ocupando Barquisimeto, que queda nuevamente en manos de los liberales.
       El 17 de octubre de 1870 en los Rastrojos, Patiño fue vencido por el General Pablo Manzano, partidario de Monagas.  Las tropas federalistas triunfan a nivel nacional y ocupan la presidencia durante 18 años.
       Por decreto del 18 de febrero de 1864, la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Barquisimeto recompensó a Nicolás Patiño con 2.000 pesos ¨…por los importantísimos servicios que prestó a este estado durante los cinco años en que estuvo combatiendo contra la tiranía.¨
       El General Patiño compró un terreno de riego y tempero ubicado en la parte occidental de Barquisimeto en el sitio denominado El Tamboral de la Ceiba conocido con el nombre de posesión de los Hernández que pertenecía a Felipe, Feliciana y Encarnación Hernández, herederos de Micaela González y Juan Hernández.  Patiño igualmente compró un derecho de tierra al sur de la sabana de Cabudare a los herederos del mismo Juan Hernández: Juan Esteban, Felipe, María Feliciana y María de la Encarnación Hernández, en 1865, cuyos linderos eran: oriente, tierras del comprador; occidente un dividive en la orilla de un camino que conduce a Tabure.
      Ese mismo año compra a Juan de Dios y Santiago Meleán, un pedazo de terreno al sur de Cabudare, cuyos linderos eran: Naciente, una línea divisoria que partiendo de la confluencia de dos zanjones secos que bajan por la meseta de ¨La Mata¨que sigue por el cauce  seco que los reúne hasta entrar por el tronco de un árbol de semeruco que desemboca al zanjón Tabure……por 100 pesos
       Fue dueño de la posesión El Buco en Duaca. Linderos: Naciente, acequia de los indios; poniente, camino de Yaritagua a Aroa; Norte, quebrada de Guape y con la calle de María de Aroas; sur, Serranía Los Chipos.  La había comprado a Dicon Craneveldo en noviembre de 1866 por 1.366 venezolanos. Esta posesión la dan sus hermanos el 2 de noviembre de 1877, a la compañía Marturel Hermanos,  empresa de Puerto Cabello, por deudas que tenía Nicolás Patiño con ellos, por 4.683 venezolanos y 80 céntimos. Esta hacienda tenía un trapiche y una casa.
       Era dueño de la posesión Terepaima, una hacienda de caña, en las sabanas de Tarabana.
       En el puente San Nicolás, en Cabudare, construido durante su administración en 1865, y que lleva su nombre, hay una placa que dice: Nicolás Patiño. Predilecto hijo de Cabudare. General en Jefe i Presidente Constitucional del Estado.  ¡Loor á sus proezas de guerrero¡ y como ciudadano inmaculado¡ Honor á sus virtudes inmortales¡ 1865.
       Desde el 5 de junio de 1958, una calle lleva su nombre,  y recientemente,  una escuela primaria de Cabudare ostenta su nombre. Sus restos están enterrados en la Iglesia San Juan Bautista de Cabudare.
Fuentes consultadas
Documentales
Decreto de la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Barquisimeto recompensando a Nicolás Patiño. 18 de febrero de 1864.
Expediente de Isaura Navas contra los herederos del General Nicolás Patiño. 25 de enero de 1878-(29 folios)
Escritura Pública: Reconocimiento de los hijos de Nicolás Patiño. 7 de septiembre de 1876.
Protocolos año 1877.
Bibliográficas
Brito, José Ramón. Semblanzas de Cabudareños Ilustres. p. 16. Boletín del Centro de Historia Larense. Enero-junio-1987. Barquisimeto. 67 p.
Mac.Pherson, Telasco. Diccionario del estado Lara. Histórico, Geográfico,  Estadístico y Biográfico. Biblioteca de Autores Larenses. No. 3. Ediciones Presidencia de la República. Caracas, 1981. 558  p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario