Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

domingo, 18 de noviembre de 2018

Presencia de Bolívar en Palavecino


PRESENCIA  DE  SIMÓN  BOLÍVAR  EN  EL 
ACTUAL  MUNICIPIO  PALAVECINO.
Cabudare y el Municipio Palavecino tienen el honor de haber recibido
al Libertador en dos oportunidades.

       Tuvieron el privilegio de ser visitadas por el Libertador, Simón Bolívar, en el estado Lara las ciudades de Barquisimeto, El Tocuyo, Carora, Sarare, Quíbor y Cabudare. Simón Bolívar estuvo en los espacios geográficos que hoy ocupa el actual Municipio Palavecino en dos oportunidades: en 1813 y en 1821.
      La Guerra de independencia de Venezuela fue un proceso que se desarrolló desde el 19 de abril de 1810, pasando por el 5 de julio de 1811 hasta el 24 de junio de 1821, cuyo máximo líder fue Simón Bolívar. La misma se desarrolló en varias etapas, donde se obtenía el control del poder político y se perdía nuevamente. Cada una de estas etapas se denomina República. Simón Bolívar, lograda la independencia en Venezuela, continúa con este proceso emancipador en otras regiones sur americanas hasta 1824,  consolidando la libertad de Nueva Granada, Ecuador, Bolivia y Perú.
       Después de conformada la Junta Suprema el 19 de abril de 1810, con la renuncia del Capitán General Vicente Emparan, máxima autoridad de la colonia en el territorio venezolano, el Marqués del Toro fue nombrado Comandante del Ejército de Occidente y debido a que las Provincias de Coro y Maracaibo desconocían la legalidad de la Junta Suprema, realiza una expedición entre octubre y noviembre de ese año hacia Coro y Maracaibo, para que reconocieran  esa autoridad y apoyaran  las ideas republicanas. Llega así a Cabudare y  Barquisimeto, y entre los patriotas que se anexaron a su ejército, está Cristóbal Palavecino y José Gregorio Bastidas. El intento del Marqués fracasó, dejando esas provincias bajo el control colonial.
       El 5 de julio de 1811 con la firma del Acta de Independencia se da inicio a la Primera República. Se nombra un triunvirato formado por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltazar Padrón para ejercer el poder ejecutivo y Francisco de Miranda es nombrado General en Jefe del Ejército patriota.
       El realista Domingo Monteverde llegó a Coro en 1812, por la renuncia del Capitán General Juan Vicente Emparan el 19 de abril de 1810, para restaurar el orden;  e inicia  en marzo, la recuperación del territorio venezolano para la monarquía española.  Avanza desde Coro sometiendo a Siquisique, Bobare y Carora, pero antes de llegar a Barquisimeto, ocurre el terremoto del 26 de marzo de 1812, que destruye las principales ciudades patriotas. Entra a Barquisimeto el 7 de abril sin resistencia, pero ante la cantidad de muertos decide instalarse en Cabudare ese mismo día, donde permaneció hasta mediados  de ese mes.
       Monteverde emprendió una política de persecución, terror, expropiación de bienes y cárcel contra todos los que habían apoyado al Marqués del Toro, a la causa republicana e independentista y a las ideas patriotas en estos espacios geográficos. Nombró al Alférez Real Juan José de Alvarado, Teniente Justicia Mayor, quien sometió a juicio a su propio hermano Domingo de Alvarado, por haber suscrito la declaración de independencia que dictó el Ayuntamiento de Barquisimeto el 18 de mayo  1811, y como diputado al Congreso Nacional de 1811, por haber firmado la Constitución aprobada ese año;  y lo envió preso a Puerto Rico donde murió. 
       Debe recordarse que el Ayuntamiento de la Provincia de Barquisimeto, en rebelión contra el dominio colonial y a favor de la República, había suscrito el 6 de mayo de 1810, su adhesión a la recién creada Junta Suprema de Caracas, subordinándose en lo político, militar y administrativo. En junio de 1810  se le había dado apoyo al Ejército Expedicionario del Marqués del Toro, defensor de las ideas libertarias y patrióticas, y muchos se habían incorporado a su ejército. Además, había declarado la Independencia el 18 de mayo de 1811, dos meses antes que Caracas; es decir, que había un clima, un  sentimiento y una mentalidad en algunos sectores de la población que apoyaba las ideas de libertad e independencia.
       Esa actuación fue castigada por Monteverde, quien finalmente, luego de varias acciones bélicas en la que los realistas triunfan, logró la capitulación de Francisco de Miranda el 25 de julio de 1812 y asumió la Capitanía General, perdiéndose así la I República, razón que obligó a los líderes patriotas a exiliarse para evitar la persecución realista.
       La recuperación de la independencia  se logró al instalarse la II República mediante las campañas de Oriente y Occidente. En enero de 1813, Santiago Mariño, Manuel Piar, José Francisco Bermúdez, Juan Bautista Arismendi y Antonio José de Sucre, entre otros, inician la Campaña de Oriente con miras a la recuperación de la República, luego de diversas batallas logran liberar el oriente del país de la dominación española. (Actuales estados Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui y Monagas)
      Paralelamente, Simón Bolívar publicó en 1813 el Manifiesto de Cartagena, documento con el cual pretende conseguir ayuda de Nueva Granada para organizar las fuerzas patriotas, reiniciar la guerra y restaurar la república.  Logrado el apoyo, emprende la Campaña de Occidente conocida como Admirable desde Cúcuta en mayo de 1813.
       Avanza hacia Caracas, por cuyo trayecto se incorporan hombres a su lucha y se producen una serie de acciones armadas con las fuerzas realistas, apoyadas por José Félix Ribas, Atanasio Girardot, Antonio Ricaurte y Rafael Urdaneta que le permiten a Bolívar ocupar Caracas y establecer, ahora  la II República el 6 de agosto de 1813,
       En el paso de esta campaña por el estado Lara,  se producirá el 22 de julio de 1813, la Batalla de los Horcones donde los patriotas logran el triunfo bajo el mando de José Félix Ribas quien se enfrentó al coronel realista Francisco Oberto.  Ribas venía de El Tocuyo luego del triunfo obtenido en la Batalla de Niquitao en el estado Trujillo, el 2 de julio y se dirigía a Caracas con 500 hombres. Oberto trata de frenar su avance con 900 hombres y 10 piezas de artillería pero pierde el encuentro y huye hacia San Felipe y José Félix Ribas entra triunfante a Barquisimeto. Mientras tanto, Bolívar en Trujillo había proclamado el Decreto de Guerra a Muerte el 15 de junio.
       Los enfrentamientos para recuperar la República se habían producido entre el 11 de enero y el 4 de agosto de 1813. Capituló el gobierno español  y entró Simón Bolívar a Caracas y los patriotas logran establecer la II república el 6 de agosto.  Una vez instalada, sobreviene la lucha por parte de los realistas por recuperar sus dominios, y de parte de los patriotas por mantener la independencia.
       En este proceso se desarrollarán cuatro nuevos enfrentamientos en el actual territorio del estado Lara.  Siete semanas después de la Batalla de los Horcones, se produce La Batalla de Cerritos Blancos el 13 de septiembre de 1813.  El Teniente Coronel Ramón García de Sena se enfrenta con 600 hombres al presbítero Andrés Torrellas y al Indio Juan de los Reyes Vargas quienes venían de Coro con intenciones de tomar Barquisimeto que estaba en manos patriotas. En dos horas Sena vence a los realistas quienes huyen hacia el Tocuyo.
       El 17 de octubre de 1813 se desarrolló en la Puerta de Bobare otra batalla. Las fuerzas realistas venían de Coro organizadas por José Ceballos (o Cevallos) y atacaron sorpresivamente a los patriotas cuando almorzaban, logrando vencerlos, ocupando Barquisimeto.  Allí mueren los patriotas Pedro Planas y Aciclo Torres, hermano de Pedro León Torres.
       Los republicanos que lograron salvarse huyeron hacia Yaritagua para reorganizarse, pero fueron perseguidos y atacados nuevamente por Ceballos quien los vence en la denominada Batalla de Yaritagua el día 23. Los patriotas se dispersaron hacia Valencia y los llanos. Quedando Barquisimeto en manos de los realistas. (Debe recordarse que para la fecha los actuales estados Yaracuy y Lara formaban parte de la Provincia de Carabobo. En 1832 cuando se crea la Provincia de Barquisimeto, Yaracuy permanece integrada al actual estado Lara)
              La primera visita que realiza el Libertador al estado Lara y a los espacios palavecinenses ocurrió el 8, 9 y 10 de noviembre de 1813, en su paso a Barquisimeto para liberarla del dominio realista, cuando junto al General Rafael Urdaneta y al ejército patriota pernoctaron el día 8 en un samán en el sitio de Gamelotal, que hoy es una comunidad que pertenece al Municipio Simón Planas.
       Al día siguiente continúa su marcha hacia Los Rastrojos y Cabudare. Según algunos autores, pernocta el día 9 en El Cujicito, pero la mayoría coincide en que fue  en Los Rastrojos, y al día siguiente, el 10, ocupa Cabudare donde descansa en la denominada Ceiba, que en realidad es un jabillo.  Este espacio le sirve para organizar el ataque a Barquisimeto, donde se desarrollará la Batalla de Tierritas Blancas, donde se enfrentaría con el jefe realista José Ceballos y Oberto en  la entrada de esa ciudad, el 10 de noviembre de 1813.
       Cristóbal Palavecino y José Gregorio Bastidas se incorporaron a las filas del Libertador, con un ejército formado en los Rastrojos, integrando el cuerpo de caballería que entró primero a Barquisimeto.  Ante la derrota de los patriotas, el ejército realista persiguió al Libertador, y  Palavecino, conocedor de las veredas y caminos, facilita la huida de Bolívar por la cuesta del Río Turbio, salvándole la vida.  
       Cinco batallas se libraron en el actual Estado Lara en el año 1813, en el marco del proceso independentista.
       Con la pérdida de la II República en marzo de 1814, por los triunfos logrados por José Tomás Boves contra el Ejército patriota, ellos nuevamente deben huir del país. Sin embargo, en el oriente la lucha continuará, mientras, Bolívar escribe la Carta de Jamaica exponiendo la situación de Venezuela y buscando ayuda.
       Logra el apoyo del Presidente de Haití, Alexandre Petion, y con un grupo de patriotas desembarca en Margarita el 3 de mayo de 1816.  El 1 de junio ocupan Carúpano y el 6 de julio dicta un decreto para dar la libertad a los esclavos, que no se hizo efectivo. Luego de diversas batallas logran ocupar y liberar la Provincia de Guayana, y con el apoyo de José Antonio Páez controla los llanos y establece la III República en abril de 1817.
       En abril de 1819, Bolívar emprende la Campaña de Nueva Granada y con las batallas de Boyacá (7 agosto 1819) la libera. Dicta la Ley Fundamental de la Gran Colombia y luego se aprueba la Constitución de Colombia el 30 de agosto de 1821. Regresa a Venezuela y con la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821 sella la independencia de Venezuela.
            Bolívar nuevamente visitará Cabudare el 14 de agosto de 1821, a menos de dos meses de la recién celebrada la Batalla de Carabobo, el 24 de junio,  que consolida militarmente la independencia definitiva de Venezuela. En esta oportunidad Bolívar sale de Caracas para emprender la lucha por la liberación del resto de América del Sur del dominio español. 
       Desde el Tocuyo lo habían invitado para hacerle un homenaje por la conquista lograda de dar la independencia Venezuela. El 1º de agosto sale de Caracas, pasa por Valencia, Tinaquillo, Tinaco, San Carlos, Caramacate, El Altar, Gamelotal, Cujicito, La Morita, Los Rastrojos, llega a Cabudare el 14 de agosto y permanece varios días en Barquisimeto. Prosigue su viaje a Quíbor y llega a El Tocuyo.
       De allí, emprende la Campaña del Sur dirigida por Antonio José de Sucre, quien con el triunfo de las Batallas de Pichincha, libera Ecuador (24 de mayo de 1822) y en 1824 con las Batallas de Junín (6 de agosto) y de Ayacucho (9 de diciembre) se libera el Perú.
       Como puede apreciarse, los diez años de la lucha libertaria no significó un campo de batalla permanente en todo el país, pero inevitablemente lo afectaron económica, política, social, psicológica y culturalmente, creando una grave crisis que afectó la vida de la población durante su desarrollo y sus consecuencias se proyectaron a futuro.
Fuentes consultadas:
Cañizales Verde, Francisco. Bolívar en Cabudare. Cuaderno de Historia Local No. 12. Alcaldía y Municipalidad de Palavecino. Oficina del Cronista Municipal. Cabudare, 2002.
Iribarren Celis, Lino. La Guerra de Independencia en el Estado Lara. Ediciones del gobierno del estado Lara. Fundacultura. Colección Autores Larenses. Barquisimeto, 1994. 210 p.  
Pérez, Magalis. Cinco Larenses en la Guerra de Independencia. Gobernación del Estado Lara. Dirección Sectorial de Educación. Fundación Buría. Barquisimeto, 2008. 125 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario