Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

domingo, 18 de noviembre de 2018

PERIÓDICOS CABUDAREÑOS DURANTE EL SIGLO XIX


PERIÓDICOS CABUDAREÑOS DURANTE  EL SIGLO XIX.
Imprenta del Correo del Orinoco.

       La prensa es uno de los medios de comunicación más importante que permite la expresión y divulgación de hechos y opiniones de los seres humanos.   Se considera que el primer periódico publicado en Venezuela fue la Gazeta de Caracas. Salió a la luz pública el 24 de octubre de 1808 y circuló hasta el año 1822.
     Sin embargo, el historiador Ildefonso Leal, establece que el primer periódico en circular en territorio venezolano fue El Correo de la Trinidad Española, publicado de manera bilingüe (español-inglés), en la Provincia de Trinidad,  desde el 13 de agosto de 1789  hasta el 14 de enero de 1790.
       La Provincia de Trinidad fue creada en 1529 por el Rey Carlos I de España (o V de Alemania), siendo provincia y territorio español.  En 1777, el Rey español, Carlos III, creó la Capitanía General de Venezuela y Trinidad fue anexada a ella. Formó parte de la capitanía hasta 1797, cuando una escuadra británica la ataca, su gobernador se rinde y pasa a ser territorio británico. Sin embargo, durante 20 años fue parte del territorio venezolano, por lo tanto, El Correo de la Trinidad Española constituiría el primer periódico venezolano.
       En relación a la Gazeta de Caracas, inicialmente, este periódico fue creado para contrarrestar la propaganda  favorable a los ideales de la independencia que se difundían en Venezuela, producto de la influencia de la Revolución Francesa y sus ideales libertarios  y republicanos.
       Este periódico estuvo dirigido tanto por los realistas como por los patriotas en diferentes momentos de la historia.  Entre 1810 y 1812 fue vocero del primer proceso republicano. Luego pasa a manos de los realistas nuevamente.   Instalada la Segunda República es manejada por los patriotas hasta 1814, cuando se pierde este  nuevo intento emancipador. En 1815 cambia su nombre a Gaceta de Caracas.
       El 27 de junio de 1818, Simón Bolívar crea  El Correo del Orinoco, en Angostura, actual Ciudad Bolívar, como un órgano propagandístico de la III República para contrarrestar la influencia que ejercía las ideas monárquicas que se difundían en la Gaceta de Caracas.  Circuló hasta el 23 de marzo de 1822, y es considerado el primer periódico realmente venezolano.
       Ramón Querales, quien fue cronista de  Barquisimeto entre 1990 y 2015,       publicó en 1986 un extenso trabajo, sobre la producción bibliográfica y hemerográfica en el estado Lara, desde 1557 hasta 1983. Su trabajo en dos tomos, titulado: Bibliografía y Hemerografía del Estado Lara (1557-1983), editados por la Gobernación del Estado Lara y el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, presenta una importante revisión de todos los periódicos que fueron editados en las diferentes poblaciones  del estado Lara.
              El cabudareño Andrés Guillermo Alvizu, dirige el primer periódico que tuvo Barquisimeto en 1832, titulado El Barquisimetano,  que abordaba temas literarios y políticos, pero no logró sostenerlo económicamente por mucho tiempo. De esta manera, se convirtió en el primer periodista de la provincia, realizando un periodismo de afición y  amante de las letras,
       En relación al periodismo en el Municipio Palavecino, Ramón Querales, señala que durante el siglo XIX circularon ocho periódicos: El Cóndor de Terepaima, Boletín Oficial del Estado Barquisimeto, El Sol de Terepaima, El Manígrafo, El Intruso, La Evolución y La Unión Profesional; de los cuales haremos una breve referencia.      


El Cóndor de Terepaima.
       El Cóndor de Terepaima, fue un semanario oficial del Estado Barquisimeto, redactado por el General y Doctor Eduardo Ortiz y el General Juan Tomás Pérez,  en Cabudare. Fue el  primer periódico que tuvo Cabudare y que circuló  entre 1865 y 1868, cuando Cabudare fue capital del estado Barquisimeto y era presidido por el General Nicolás Patiño. Allí se informaba sobre las obras del gobierno federal.  Ramón Querales ubicó  el No. 21, del 2 de octubre de 1865.
Boletín Oficial del Estado Barquisimeto
       Era un bisemanario editado en la Imprenta del Estado Barquisimeto, que funcionaba en Cabudare, mientras fue esta ciudad la capital del estado. Informaba la actuación del gobierno, publicación de leyes, etc.  Al parecer se editó en 1868. Ramón Querales menciona el ejemplar No. 4,  del 6 de abril de 1868.
El Sol de Terepaima.
       Fue un órgano del Partido Liberal en la ciudad de Cabudare. De carácter eleccionario que promocionaba al General Jacinto Fabricio Lara (hijo del General Jacinto Lara), para la presidencia de la República y al General Francisco Varguillas para la presidencia del estado Lara, para el período 1888-1890.
       Era distribuido de manera gratuita y se emitía quincenalmente. Era administrado por Segundo E. Guevara. El primer ejemplar se editó el 26 de septiembre de 1887. Hemos ubicado 5 ediciones. (No. 1- 26 de septiembre de 1887 // No. 2 – 8 octubre de 1887 // No. 3 – 24 de octubre de 1887 // No. 4 – 15 de noviembre de 1887 // y No. 5 – 5 de diciembre de 1887).
        En el primer número es publicada el Acta de Instalación de la Sociedad Eleccionaria del Distrito Cabudare apoyando las candidaturas ya mencionadas. El Presidente de esta sociedad era el General Juan Antonio Patiño, hermano de Nicolás Patiño. El General Jacinto Fabricio Lara  en carta publicada allí agradece el apoyo recibido.


El Manígrafo
       Ramón Querales señala que se conoce de su existencia por la referencia que se hace en El Pastor, periódico barquisimetano de fecha 28 de abril de 1888.
El Intruso
       Periódico quincenal de carácter general, redactado y administrado por Zambulón y el Coronel, Eran colaboradores: Demócrito, Guairaratín, Moderno, Lucas, Ofelio, Ollapá y Lucérnola. Ramón Querales refiere la edición No. 4, del año I, del mes 2,  de fecha,   27 de septiembre de 1891.
La Unión Profesional
       Ramón Querales señala que hay referencia de este periódico publicado en 1892, en El Adolescente, periódico de Carora de fecha 21 de enero de 1892.
La Evolución
       Redactado por Antonio Heredia y Elías E Solagnie en 1896.  Es mencionado como ¨nuevos periódicos¨, en el periódico El Tiempo de Caracas el 20 de octubre de 1896. José Ramón Brito hace referencia a él, en un artículo publicado en el Impulso el 8 de julio de 1980,  y agrega,  que se editaba en la imprenta de Francisco de Paula Vásquez.
El Paladín Liberal
       Se hace referencia a este periódico en la Lista de periódicos del Estado Lara publicada por la Academia Nacional de la Historia, y en el Boletín del Centro de Historia Larense, año VIII, No. 27-28, 3º y 4º trimestre, Barquisimeto, julio-diciembre 1948. Se sabe que su Director y redactor fue Miguel A. Bernal, y que circuló en 1897.
       Es de destacar que la mayoría de estos periódicos eran difusores de las ideas liberales que eran las que predominarán en Venezuela después de la Guerra Federal hasta el siglo XX.
       Hoy, en el siglo XXI, cuando las nuevas tecnologías parecen ir sustituyendo progresivamente este medio  de  comunicación por periódicos virtuales y digitales; y en el caso venezolano, se agrega, la falta de papel y divisas que son manejadas exclusivamente por el gobierno, han llevado a numerosos periódicos a cerrar sus ediciones; constituye un baluarte poder hacer referencia a estos periódicos del siglo XIX que circularon en Cabudare.
Fuentes Consultadas
Bibliográficas
QUERALES, Ramón. Bibliografía y Hemerografía del Estado Lara (1557-1983). Volumen II. Gobernación del Estado Lara. Instituto Autónomo de Bibliotecas y de Servicios de Bibliotecas. Caracas, 1983. 1377 p. (p. 1207-1212)
Hemerográficas
El Sol de Terepaima. Año 1887.

No hay comentarios:

Publicar un comentario