Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

sábado, 27 de abril de 2019

201 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA PARROQUIA RELIGIOSA DE CABUDARE


201 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA
PARROQUIA RELIGIOSA DE CABUDARE
 
Dos meses después de la fijación de los límites de la nueva parroquia religiosa a crear en Cabudare el 27 de enero de 1818, fecha que da origen al tercer y último poblamiento de esta ciudad, el Gobernador del Arzobispado, Presbítero Doctor Don Manuel Vicente de Maya, en un auto o resolución, dictado el 1 de abril de 1818, señala la creación del Curato o Parroquia religiosa de Cabudare.
En consecuencia de haberse realizado dicho cometido, ese tribunal procede a oficializar la creación de la parroquia eclesiástica de Cabudare el 1 de abril de 1818, como puede apreciarse a continuación:  ¨ …habiendo visto estos autos formados sobre división de Curato y Doctrina de pueblo de Santa Rosa, del Vicariato de Barquisimeto, desmembración de su territorio en las partes habitadas de vecinos españoles y erección de distinto Curato en el sitio de Cabudare; de que resulta, que a consecuencia de las comisiones dadas por este tribunal al Presbítero Bachiller Don Andrés Torrellas y por el del Señor Vice Patrono Real Alférez Real Don Juan José de Alvarado, en decreto de treinta y uno de octubre y ocho de noviembre del año próximo pasado se ha ejecutado, con asistencia de los venerables curas del mismo pueblo y de la Iglesia Parroquial de Barquisimeto, la desmembración del territorio …¨
Una parroquia religiosa es un territorio determinado que incluye a los fieles que allí habitan bajo la autoridad religiosa de un sacerdote encargado de una iglesia donde se efectúan todos los ritos propios de la religión católica.  Establecido el territorio, se dio inicio entonces, a la construcción de la iglesia matriz que culminó el 24 de junio de 1835, según las investigaciones del fallecido cronista del municipio Palavecino, Prof. Taylor Rodríguez. Luego se construyó la torre del campanario inaugurado el 24 de julio de 1866 y el bautisterio 17 años más tarde, el 24 de julio de 1883, centenario del natalicio del Libertador, Simón Bolívar.
Varias han sido las remodelaciones que ha sufrido esta iglesia a lo largo de sus casi doscientos años. El Profesor Taylor Rodríguez, hizo una serie de declaraciones en periódicos del año 1998 sobre dos de estas reparaciones. La primera en 1949, cuando se hicieron algunas mejoras con dinero aportado por los entes oficiales,  colaboraciones de instituciones privadas  y de la junta constituida para tal fin.  Y la segunda en 1965, donde la prensa regional menciona una nueva refacción a los techos, frisos, pintura y luces a cargo de la gobernación del estado.
El 2 de agosto de 1960, la Iglesia San Juan Bautista es declarada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial No. 26.320, desde el año 2003 está protegida por una Ordenanza sobre Promoción, Protección Conservación del Patrimonio Cultural del Municipio Palavecino,  y el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en el año 2004 la declaró bien de interés cultural del Estado Venezolano.
De esta manera las remodelaciones, reparaciones y cualquier intervención a alguna construcción bajo estas condiciones, requiere a partir de entonces, de la autorización del IPC.  Entre 1990 y 1998 el grave deterioro de la planta física de la iglesia ameritó fuese reconstruido el techo, los pisos, frisos y se reforzará la estructura para resistir movimientos sísmicos. Allí se hicieron grandes intervenciones que modificaron parte de la edificación. Fue una lenta reconstrucción y de poca calidad, ya que en  el año 2005 y 2009,  nuevamente debió ser atendida y reparadas las paredes, techos, puertas, etc.
Hoy nuevamente se están haciendo reparaciones y modificaciones de la estructura actual de la iglesia, que han causado malestar y llamados de atención por parte de  algunas organizaciones e instituciones, principalmente por el hecho de no estar bajo la revisión del IPC.
Hacemos un llamado a las autoridades responsables, tanto de la iglesia como de las instituciones encargadas de la cultura y el patrimonio, a trabajar mancomunadamente en pro de la conservación de la arquitectura y estructura propia del tiempo histórico en el que fue construida, que le dan precisamente ese valor y características propias en lo cultural e histórico. La Iglesia San Juan Bautista de Cabudare es un símbolo de la identidad de los palavecinenses y constituye la base histórica del nacimiento de Cabudare como pueblo, pues, es entorno a ella, que se consolida el tercer y último poblamiento de esta ciudad que ya hoy, supera su  bicentenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario