Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

jueves, 19 de septiembre de 2019

La familia Monagas y el Municipio Palavecino

LA FAMILIA MONAGAS Y EL MUNICIPIO PALAVECINO.


Dra. Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

La familia Monagas  se sumó a la lucha por la independencia, en la defensa de Maturín el 18 de marzo de 1813, participando en todo el proceso emancipador. Posteriormente, los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas ocuparon la presidencia alternativamente desde 1847 a 1858.  José Tadeo gobernó desde 1847 a 1851, luego asumió su hermano José Gregorio entre 1851 y 1855, y nuevamente José Tadeo entre 1855 y 1858.
Diez años más tarde, en 1868, José Tadeo recupera la presidencia con la Revolución Azul, por la unión de los  liberales y conservadores, pero muere el 18 de noviembre de 1868. Entonces, su hijo José Ruperto asume la presidencia el 1º de agosto de 1869  hasta  el 27 de abril de 1870, cuando fue derrocado por la Revolución de Abril que encabezaba Antonio Guzmán Blanco. José Ruperto Monagas nació en 1831.
El primer conflicto de José Tadeo Monagas con José Antonio Páez, fue por no estar de acuerdo con la Constitución de 1830 que  declaraba la separación de Venezuela de la Gran Colombia, proclamando así, su lealtad a Bolívar y a la nación colombiana, por lo que se convirtió es el principal adversario de Páez.
Julián Castro lideró la Revolución de Marzo que derrocó ese mes en 1858, a José Tadeo, quien renunció y se asiló en la Embajada de Francia, mientras su hermano José Gregorio fue puesto preso junto a su hijo Julio Monagas, no sobrevivió a la cárcel, muriendo el libertador de los esclavos, cuatro meses después, el 15 de julio de ese año.
El 5 de julio del año 1858, impulsado por el gobierno de Julián Castro, se instaló la Convención de Valencia a fin de reformar la Constitución.Al año siguiente, el 20 de febrero estalló la Guerra Federal que duró 5 años, hasta el 23 de abril de 1863.  Julián Castro fue derrocado el 1 de agosto de 1859.  Luego de múltiples conflictos, el General José Antonio Páez asumió la presidencia el 10 de septiembre de 1861, hasta el 22 de mayo de 1863. La derrota del gobierno y el triunfo de los liberales, marcó el fin del poder político de la oligarquía conservadora y la ascensión del grupo liberal en 1864; que definirá la orientación política  en Venezuela el resto del siglo XIX.
Los hermanos Monagas hicieron importantes reformas liberales: favorecieron a los deudores con la Ley del 10 de Abril de 1834 y la Ley de Espera y Quita de 1849; eliminaron la pena de muerte por delitos políticos; y en 1854 aprobaron la Ley de Abolición de la esclavitud. Pero establecieron un gobierno nepotista. 
En el actual estado Lara circularon varios periódicos que apoyaban los gobiernos de los Monagas. En Barquisimeto, en 1895 circuló La Causa Liberal, periódico que promovía la celebración del centenario de José Gregorio Monagas. Sus directores fueron M. Hurtado y J. M. Veracochea M. y era administrado por el General Juan Guedez.
Es evidente que existió una relación o vínculo entre la familia Monagas y el hoy Municipio Palavecino, por lo que a continuación presentamos algunos cabudareños que apoyaron o lucharon junto a los Monagas.
El 24 de enero de 1848, el General José Antonio Páez emprende una revolución contra el Presidente José Tadeo Monagas, en el llamado ataque al Congreso.  José Gregorio Bastidas se incorporó al Ejército de Monagas, dirigido por el General Santiago Mariño cuando éste llegó a Cabudare el 27 de marzo de 1848, para sofocar el alzamiento de Páez en la región occidental, siendo recibido con beneplácito por la población.
Algunos partidarios de Páez habían instado al Gobernador de Barquisimeto, Florencio Jiménez, designado en 1847, a plegarse al movimiento paecista, pero Simón Planas impulsado por las ideas liberales, para mantener el orden constitucional correspondiente a Monagas, lo apoya con 700 hombres que trajo de Cabudare. Entonces Florencio Jiménez debió ocuparse de la defensa del gobierno y deja como encargado al cabudareño Ramón Vilaró, y  su coterráneo Simón Planas, fue nombrado su secretario.


Sin embargo, Ramón Vilaró, debió apoyar también al General Florencio Giménez en su Campaña de Occidente, para mantener  el gobierno de José Tadeo y acabar con la insurrección de Páez.  Deja encargado de la gobernación hasta septiembre de 1848, al Coronel Marcos Ortiz, quien vivía en Cabudare pero era nativo de Cuara, (actual municipio Jiménez). Ortiz fue varias veces diputado al Congreso por la Provincia de Barquisimeto y  era amigo del General José Tadeo Monagas.
Simón Planas fue senador al Congreso Nacional en 1849, y en 1853 el presidente José Gregorio Monagas lo nombró Ministro de lo Interior y de Justicia, cargo desde el cual redacta y logra se apruebe la Ley de Abolición de la Esclavitud, el 24 de marzo de 1854.
Cuando se decreta la parroquia civil en el sitio de Los Rastrojos, el 21 de noviembre de 1850, se le da el nombre de Monagas, quien ejercía la Presidencia de Venezuela para el momento, y era presidente de la provincia, Martín María Aguinagalde, cuñado de Simón Planas.
Según el historiador Telasco Mac.Pherson, en 1858 se le cambió el nombre a Convención, debido a la Convención de Valencia que se efectuaba en ese entonces, ya que los Monagas habían sido derrocados y estaban en desgracia política. Efectivamente,dicha denominación se evidencia en los documentos que son protocolizados entre los años 1858 y 1864 en el Registro Subalterno del entonces, Cantón Cabudare. Finalizada la Guerra Federal con el Tratado de Coche, el 23 de abril de 1863, y triunfante el grupo liberal, se le asigna el nombre de Parroquia Los Rastrojos, que es modificada por la  de José Gregorio Bastidas en 1954, que conserva hasta hoy.
Domingo Antonio Méndez, fue presidente de la Provincia de Barquisimeto en 1860, mientras se desarrolla la Guerra Federal, cuando ésta finaliza y se crea el Estado Soberano de Barquisimeto en 1864, continuó en el cargo, por lo que se convierte en el primer Presidente del Estado Barquisimeto hasta 1865, cuando asumió la magistratura el General Nicolás Patiño. Además fue Alcalde, Presidente del Concejo Municipal y Tesorero de Rentas de Cabudare, Senador y Diputado suplente al Primer Congreso Federal en 1864.
José Ramón Brito en su obra, Hombres Ilustres de Cabudare, reseña que cuando falleció el cabudareño Domingo Antonio Méndez, el 5 de julio de 1868: ¨…A su entierro acudieron numerosas personalidades tanto de Cabudare como de otros lugares que en esos días vivían en Cabudare; tales como el General José Ruperto Monagas, General Hermenegildo Zavarce…¨ 
De acuerdo a revisión efectuada en archivos del municipio, encontramos que los Generales José Ruperto Monagas y  Eduardo Ortíz, ¨…ejecutan un arrendamiento de bienes en Tarabana y Barquisimeto¨ precisamente en 1868. Es decir que José Ruperto Monagas se encontraba en Cabudare para entonces realizando estas gestiones.
Eduardo Ortiz, era hijo del General Marcos Ortiz, fue general y abogado que participó en la Guerra Federal, Secretario General de Estado durante el gobierno regional de Nicolás Patiño, fundador del periódico El Cóndor de Terepaima, primer periódico de Cabudare que circuló entre 1865 y 1868, cuando Cabudare fue capital del Estado Barquisimeto.
Era dueño de una serie de propiedades tanto en el Departamento Terepaima (hoy Municipio Palavecino) como en Barquisimeto. Además desde julio de 1849 administraba los bienes de su padre mediante poder otorgado por él.
En el Distrito San Marcos (hoy Parroquia José Gregorio Bastidas) era dueño de la Hacienda Chorobobo que la heredó de su padre (Marcos Ortiz), la cual  contaba con 40 tablones de caña dulce, 15 mil matas de café, varios conucos de siembra de yuca, tabaco, cambures y otros frutos, un edificio para trapiche con máquina de seis fondas de cobre, un edificio para alambique con todo lo necesario, una casa grande amoblada con caballeriza, una casa para pulpería con mostradores, bueyes, caballos, mulas y asnos, y carretas entre otros bienes.
Tenía también, una posesión contigua a la hacienda con 20 tablones de caña dulce, plantas de café, árboles frutales y frutos menores, 2 casas cubiertas de paja y corredores de tejas y un rancho de paja para habitación de los mayordomos.
Era dueño de un terreno inculto (no en producción) cercado con malla a orillas del río Turbio, y otro en la misma situación en el sitio de las Jaguas, y otro terreno que compró a Carlos Mujica que contiene un horno de tejas, una casa que compró a Isabel Medina y la mitad de esa  posesión cultivada con café.
Era dueño de siete casas con techos de tejas, ubicadas tanto en el Distrito San Juan Bautista como en el Distrito San Rafael, espacios que corresponden hoy a la Parroquia Cabudare. Una de ellas contigua a la plaza pública, y otra que servía de depósito  de los frutos de la Hacienda Chorobobo.  Además tenía una casa en Barquisimeto.
Todo esto, lo entrega en arrendamiento por tres mil pesos al General José Ruperto Monagas, mediante documento protocolizado el 8 de octubre de 1868. Éste a su vez da un poder al ciudadano español, Serapio García para qué maneje todas estas propiedades y lo represente en todas las actividades que  se relacionen con este arrendamiento por necesidad de ausentarse de esta población, esto es protocolizado el 10 de octubre de ese mismo año.
Desconocemos hasta cuando tuvo vigencia este acuerdo, ya que el General José Ruperto Monagas, al año siguiente será presidente de Venezuela hasta 1870, y su muerte se produjo el 12 de junio de 1880 y el General Eduardo Ortiz falleció en 1888.
Fuentes consultadas.
Bibliográficas
Brito, José Ramón. Hombres Ilustres de Cabudare. Barquisimeto, 1946. Tipografía Nicolás Vásquez. 48 p.
Castillo Blomquist, Rafael. José Tadeo Monagas. Auge y consolidación de un caudillo. Monte Ávila Editores. Caracas, 1984. 277 p.
Mac.Pherson, Telasco. Diccionario del estado Lara. Histórico, Geográfico,  Estadístico y Biográfico. Biblioteca de Autores Larenses. No. 3. Ediciones Presidencia de la República. Caracas, 1981. 558  p.
Documentales
Contrato de arrendamiento entre Eduardo Ortiz y José Ruperto Monagas. 8 de octubre de 1868.
Poder otorgado a Serapio García por José Ruperto Monagas. 10 de octubre de 1868.
Hemerográficas
Gaceta de Barquisimeto. 15 de julio de 1849. Año IV. No. 97


No hay comentarios:

Publicar un comentario