Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

jueves, 19 de septiembre de 2019

Andrés Torrellas

ANDRÉS TORRELLAS.

Dra. Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

Como en la mayoría de los ilustres nacidos durante el siglo XVIII y XIX,  hay diferentes versiones y poca seguridad sobre las fechas y lugares de nacimiento y muerte de estos personajes. En el caso de Andrés Torrellas, de acuerdo a la versión del historiador MacPherson nació en  Sarare, presuntamente el 30 de noviembre de 1785. Hijo del Comandante José Nicolás Torrellas y Rudecinda Nebrus. Fue tío del Licenciado Andrés  Guillermo Alvizu. Murió en Barquisimeto el 12 de diciembre en 1851. Por su parte el investigador José Ramón Brito señala que nació en Chorobobo y murió el 12 de diciembre de 1864 a los 80 años.
Presbítero y Doctor en Teología. Una vez ordenado fue enviado como cura a San Miguel y Moroturo en el actual municipio Urdaneta. Allí estaba, cuando inició la  revolución del 19 de abril de 1810. Inicialmente  siguió la causa realista, siendo uno de los principales apoyos como capellán, consejero y conocedor del territorio con que contó el realista  Domingo Monteverde en 1812, al iniciar la reconquista para el poder español del territorio venezolano en manos de los patriotas. Torrellas y el indio Juan Reyes Vargas, acompañaron a Monteverde, en toda su campaña, y luego continuaron luchando hasta 1820, cuando ambos deciden cambiar a favor de la causa independentista.
Participó también en la Guerra Federal. Fue Coronel en la independencia y General en la Federación. Fue  Gobernador y Comandante de Armas de la Provincia de Coro en 1822, Comandante Militar de Barquisimeto, Senador por la Provincia de Carabobo en 1831, y Presidente del Congreso Nacional.
En 1835, durante la Revolución de las Reformas que desconocía el gobierno constitucional de José María Vargas, Torrellas, permaneció leal al presidente. La mayor parte de su vida la dedicó a la vida militar, incluso renunció a sus privilegios eclesiásticos como sacerdote, los cuales recuperará y más tarde se retirará de la vida pública.
En 1818, estando en desarrollo el proceso independentista dirigido por Simón Bolívar con  el ejército patriota, pero bajo la dominación colonial española del territorio  Venezolano, Andrés Torrellas y el Alférez Real Juan José de Alvarado, representantes del  sector realista y contrarios al proceso independentista; mediante designación del 31 de octubre y 8 de noviembre de 1817, fueron comisionados por el Gobernador del Arzobispado, Presbítero Manuel Vicente de Maya, para realizar la demarcación de los límites de la parroquia eclesiástica a crear en Cabudare. Luego de efectuada su labor el 27 de enero de 1818, se dictó el decretó de la creación de la mencionada parroquia religiosa, lo que permitió  el poblamiento del pueblo en torno a la iglesia matriz en construcción.
Fuentes consultadas
Brito, José Ramón. Semblanzas de Cabudareños Ilustres. p. 5. Boletín del Centro de Historia Larense. Enero-junio-1987. Barquisimeto. 67 p.
MacPherson, Telasco. Diccionario del estado Lara. Histórico, Geográfico,  Estadístico y Biográfico. Biblioteca de Autores Larenses. No. 3. Ediciones Presidencia de la República. Caracas, 1981. 558  p.


No hay comentarios:

Publicar un comentario