Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

jueves, 19 de septiembre de 2019

Eduardo Ortiz Aguero

EDUARDO ORTIZ  AGÜERO.


Fundador del primer periódico de Cabudare: El Cóndor de Terepaima.

Dra. Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

Nació en Cabudare, posiblemente en el caserío Chorobobo donde su padre tenía una hacienda de caña. Fueron sus padres el Coronel Marcos Ortiz y Juana Agüero y hermano de Ignacio Ortiz.  Fue General y abogado graduado en 1856, que participó en la Guerra Federal.  Murió en Curazao, en 1888, donde estaba exiliado, por no convenir con el gobierno que gobernaba para el momento.
Al finalizar la Guerra Federal y asumir la presidencia de Venezuela el General Juan Crisóstomo Falcón en 1864, el General Nicolás Patiño fue nombrado presidente del entonces, Estado Barquisimeto, y nombró a Eduardo Ortiz como Secretario de Gobierno y Guerra del Estado, quien ejerció ese cargo durante todo el  gobierno de Patiño, hasta 1868.
Además de ejercer como abogado en Cabudare y Barquisimeto, fue escritor y periodista. Fundó en Cabudare el periódico El Cóndor de Terepaima, el primer periódico que tuvo Cabudare y que circuló  entre 1865 y 1868, cuando fue capital del Estado Barquisimeto. Fue su redactor junto al General Tomás Pérez. Allí se informaba sobre las obras del gobierno federal. Al triunfar la Revolución Azul liderada por los Monagas, la capital fue mudada a Barquisimeto y la imprenta también, pero el periódico desapareció. Su padre Marcos Ortiz  había sido fundador del periódico caraqueño El Venezolano, y en julio de 1849, le confiere a su hijo Eduardo, un poder para que le administre sus bienes ubicados en Caracas, Valencia, Quíbor y Cabudare. En esta última ciudad sus propiedades los había administrado Simón Planas.
Fue también un próspero hacendado que se dedicó a la agricultura y ganadería.  Dueño de una serie de propiedades en el Departamento Terepaima (hoy Municipio Palavecino) y en el Distrito San Marcos (hoy Parroquia José Gregorio Bastidas). Entre ellas podemos señalar,  la Hacienda Chorobobo que la heredó de su padre, Marcos Ortiz; la cual  contaba con 40 tablones de caña dulce, 15 mil matas de café, varios conucos de siembra de yuca, tabaco, cambures y otros frutos, un edificio para trapiche con máquina de seis fondas de cobre, un edificio para alambique con todo lo necesario, una casa grande amoblada con caballeriza, una casa para pulpería con mostradores, bueyes, caballos, mulas y asnos, y carretas entre otros bienes.
Tenía también, una posesión contigua a esa hacienda con 20 tablones de caña dulce, plantas de café, árboles frutales y frutos menores, dos casas cubiertas de paja y corredores de tejas y un rancho de paja para habitación de los mayordomos.
Adquirió además posesiones de tierras con cultivos de caña dulce, café y otros frutos menores, con trapiches y alambique en el Taque, Chorobobo y Cabudare.
También era dueño de un terreno inculto (no en producción) cercado con malla a orillas del río Turbio,  otro en la misma situación en el sitio de las Jaguas, y otro terreno que compró a Carlos Mujica que tenía un horno de tejas, una casa que compró a Isabel Medina y la mitad  de esa  posesión cultivada con café.
En Cabudare era dueño de siete casas con techos de tejas, ubicadas tanto en el Distrito San Juan Bautista como en el Distrito San Rafael. (Hoy Cabudare). Una de ellas contigua a la plaza pública, y otra que servía de depósito de los frutos de la Hacienda Chorobobo.  Además tenía una casa en Barquisimeto cerca de la iglesia La Concepción.
En 1868, Eduardo Ortiz cede en arrendamiento varias propiedades entre ellas la hacienda Chorobobo a José Ruperto Monagas, hijo del General José Tadeo Monagas, por 3.100  pesos, la cual tenía varias casas, un alambique y espacios sembrados de café y caña de azúcar, como ya se ha señalado.
En el puente San Nicolás en Cabudare, que lleva el nombre del General Nicolás Patiño, construido durante su administración entre 1865 y 1868, hay una placa que dice: Eduardo Ortiz. Doctor en Jurisprudencia i General de División. Honor á sus esfuerzos por el progreso, a su patriotismo acrisolado, a su actitud y constancia. 1865.
Fuentes consultadas
Documentales
Libro de protocolos de Cabudare. 1868.
Bibliográficas
Brito, José Ramón. Semblanzas de Cabudareños Ilustres. p. 12. Boletín del Centro de Historia Larense. Enero-junio-1987. Barquisimeto. 67 p.
Mac.Pherson, Telasco. Diccionario del estado Lara. Histórico, Geográfico,  Estadístico y Biográfico. Biblioteca de Autores Larenses. No. 3. Ediciones Presidencia de la República. Caracas, 1981. 558  p.


No hay comentarios:

Publicar un comentario