Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

lunes, 18 de noviembre de 2019

Francisco de Paula Vásquez


FRANCISCO DE PAULA VÁSQUEZ.


       Nació en Cabudare en 1862. Periodista, escritor, militar, político, músico, historiador y legislador. Murió en Barquisimeto el 3 de diciembre de 1939.

       Tuvo escuelas particulares en Cabudare y Los Rastrojos donde enseñaba gratuitamente. Fue alumno del Presbítero Juan Pablo Wohnsiedler.

       El área periodística la desarrolló en Coro, Barquisimeto y Cabudare donde fundó y dirigió varios periódicos. En Coro dirigió los periódicos La Primavera y El Voto de Falcón, entre los años 1886 y 1887.  En Barquisimeto en 1892 fundó el periódico  Por La Ley, que era un semanario político y literario, órgano del partido revolucionario del Estado y en 1894 La Causa Liberal.  En Cabudare también tuvo una imprenta en la que se editaba Don Prudencio y la Evolución en 1897.

       En 1910 en  Barquisimeto,  funda el periódico Paz y Orden y en 1914 otro de nombre Gutemberg. Dejó una gran cantidad de artículos escritos sobre filosofía, historia y religión, Entre ellos: Falsos Maestros en 1923 y Devociario Patriótico (Comentario sobre la Convención de Ocaña) en 1927. Dejó inédita una biografía sobre el General Genaro Vásquez, y Apuntaciones para la historia del Estado Lara. 1527 a 1930, fruto de sus investigaciones y de sus vivencias personales, que su hijo logra publicarlas post morten en 1940.

       Desempeñó varios cargos públicos: fue Secretario General de la Jefatura civil y militar del estado Lara en 1892;  Cuatro veces diputado a la Asamblea Legislativa del estado Lara y dos veces presidente de ese cuerpo; Jefe de la División de Cabudare en 1898; Jefe de Estado Mayor de la Jefatura de Operaciones del Estado Lara en 1899; Jefe de Estado Mayor en la Jefatura de Operaciones de los Distritos Occidentales del mismo Estado en 1903; Consejero de Gobierno del estado Lara de 1910 a 1914; Senador de la República y Presidente del Congreso en 1912; y Secretario General del Estado Cojedes de 1915 a 1916.

       Francisco de Paula Vásquez fue el encargado de recibir en Cabudare, como Jefe de Batallón de esta ciudad, el cadáver del General Joaquín Crespo, el 19 de abril de 1898, luego que recibiera un disparo en la Mata Carmelera el 15 de abril, durante un enfrentamiento contra el General José Manuel Hernández, alzado contra el gobierno de Ignacio Andrade. Su cuerpo fue trasladado a Cabudare donde descansó en la casa del General Amábili Solagnie, para luego continuar a Barquisimeto para tomar el tren vía a Caracas.

       Fue General y compartió luchas con el General Aquilino Juáres. Cuando el General  Cipriano Castro en 1899 se alzó contra el gobierno nacional en su desplazamiento desde los Andes hacia Caracas, en la denominada  Revolución Restauradora, estuvo en Cabudare el primero de septiembre, donde acampó por 3 días con un ejército de unos dos mil hombres y un nutrido grupo de generales. Para ese momento el General Francisco de Paula Vásquez  era Jefe de la División de Cabudare y luego de una breve escaramuza con el General Castro, debió refugiarse al sur de Cabudare hacia la quebrada La Mata.

       En 1902 en el desarrollo de la derrotada Revolución Libertadora, liderada por el General Manuel Antonio Matos contra el gobierno de Cipriano Castro. Se alzaron en el estado Lara los Generales Eduardo Colmenárez,  Rafael Montilla y Amábili Solagnie; el General Francisco de Paula Vásquez participó con el ejército de este último.

       Fue galardonado con la Orden Busto del Libertador en su 3era clase, fue miembro de la comisión que exhumó y trasladó los restos de Jacinto Lara al Panteón Nacional y Miembro de la Sociedad Teosófica de New York.

 

Fuentes consultadas

Brito, José Ramón. Hombres Ilustres de Cabudare. Barquisimeto, 1946. 48 p.

________________.Semblanzas de cabudareños ilustres. En: Boletín del Centro de Historia Larense. No. LXXII. Barquisimeto, Enero Julio, 1987. (p. 3 a 19)

Vásquez, Francisco de Paula. Apuntaciones para la historia del Estado Lara. 1527 a 1930. Tipografía  Nicolás Vásquez. Barquisimeto, 1940. 138 p. (p. 66 y 67)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario