CINCO
POETAS DEL MUNICIPIO PALAVECINO.
Con
motivo del centenario de la muerte de Ezequiel Bujanda.
La
Revista quincenal, El Cojo Ilustrado, se editó en Caracas durante 23 años, entre
1892 y 1915. El ejemplar No. 69, del 1º de noviembre de 1894, publicó una larga
lista de los escritores venezolanos que se conocían, finalizando el siglo XIX.
Allí se resalta a literatos, oradores, escritores, periodistas y poetas. Hemos considerado conveniente reseñar los que
allí aparecen que son nativos del actual Municipio Palavecino.
Menciona
a: Vicente Amengual, al cual cataloga como abogado, escritor, legislador y
orador; José Victor Ariza, literato y periodista; Dr. Odoardo León Ponte,
abogado y periodista; General Antonio Mendoza, escritor público y periodista;
Dr. Antonio María Soteldo, abogado y escritor; y al presbítero Daniel Vizcaya
como orador.
A
esta lista podemos agregar otros escritores y poetas que se proyectan tanto en
el siglo XIX como en el XX. Aprovechamos para hacer breves esbozos biográfícos
donde se destaque su labor y aportes en esas áreas, entre ellos: Juan de Dios
Meleán, Héctor Rojas Meza, Ezequiel Bujanda,
Antonio Alvarado Galíndez y Adelis
Colombo.
JUAN DE DIOS
MELEÁN
Nació
en Cabudare el 16 de octubre de 1829. Su madre fue Rosalía Meleán. Casó con su sobrina Mercedes
Andrea Ponte, hija de Felipe Ponte. Tuvo 9 hijos. Murió en Cabudare el 6 de junio de 1902 a los
73 años.
Fue
un educador destacado. Fundó un centro docente en Cabudare y otro en Yaritagua.
La institución duró hasta el gobierno de Guzmán Blanco, ya que fue nombrado Fiscal
de Instrucción Pública del estado Barquisimeto en 1880. Fue maestro de Ezequiel Bujanda y de sus hermanos Carlos y Pablo; de Gonzalo
Bernal y Antonio Heredia entre otros. Trabajó en la Escuela Federal Cabudare,
hoy Escuela Ezequiel Bujanda donde se desempeñó hasta que su salud se lo permitió.
Se
dedicó a escribir sobre diferentes tópicos históricos del estado Lara. La nota
sobre Cabudare que aparece en el Diccionario del Estado Lara de Mac Pherson,
fue escrita por él en 1883. Gustaba de revisar archivos. Se dedicó también a la
poesía, destacan sus poemas: Impresiones,
escrito en enero de 1878 y posiblemente también de su autoría Plegarias a nuestra Señora de la Mercedes
en septiembre de 1881. El periódico Barquisimetano, El Ateneo, le publicó en
septiembre de 1881 el poema El Canto de
Berenice y Plegarias a nuestra Señora
de las Mercedes.
EZEQUIEL BUJANDA
Nació
en Cabudare el 25 de julio de 1865 y murió en El Tocuyo el 17 de agosto de 1919.
Hijo de Pablo Bujanda y Carolina Hernández. Fue poeta, orador y médico.
Según
la opinión de Rafael Silva Uzcátegui, Ezequiel Bujanda como poeta se distinguió
por la corrección, pureza y armonía de sus versos y por la claridad de los
pensamientos. Tuvo un estilo propio característico por la forma impecable del
verso y lo delicado y poético de la expresión misma. Su poesía no transigió con los que adulteran el ritmo y
el lenguaje.
Fue
médico, cirujano, escritor y poeta romántico. Uno de sus mayores aportes fue en
la literatura, donde se le considera como un representante de la lírica moderna
con un estilo propio en la forma, armonía y pureza del verso. Rafael Silva
Uzcátegui, Julio Calcaño y Antonio Álamo le hacen críticas positivas y destacan
su habilidad como poeta. Entre sus principales poemas están: El traje Negro;
Sobre las Olas; Ni rubia, ni blanca, ni negra; Tiesto de flores; Envío;
Adelante; Los Recuerdos. Fue un poeta
claro, humano, sencillo y original.
Autor de cinco poemas y poesías. Ezequiel
Bujanda se destacó también como periodista, fue redactor de varios periódicos,
entre ellos: La Pluma:
periódico literario de 1891, donde era redactor
junto a Pedro Montesinos; El propulsor, órgano de la Sociedad
Recreativa Progresista en 1894. En la
segunda época a partir del 15 de octubre de 1900 bajo la dirección de Carlos Bujanda Yépez
Borges y los redactores Ezequiel
Bujanda e Hipólito Lucena M. L.; La Clínica, órgano semanal de la Botica
San Rafael en El Tocuyo, donde Bujanda era Gerente, médico y farmaceuta en
1918. Igualmente se agrega la publicación de su inicial obra poética en 1896 en
la cual se presenta como un literato creativo de versos románticos. En esta
obra, que contribuyeron a editar sus amigos Rafael Rodríguez López, Francisco Montesinos Agüero y Pedro Montesinos,
estos dos últimos responsables de un juicio crítico de este poemario.
Fue importante su participación en la creación de
la Sociedad Recreativa y Progresista establecida en El Tocuyo en 1894,
organización de la cual fue cofundador y decano presidente. Se resalta el
nombre de progresista, en correspondencia con las ideas positivistas muy en
boga en Venezuela a finales del siglo XIX y principios del XX, en las cuales
cumplieron papel fundamental las obras
escritas y las labores académicas de los maestros Adolfo Ernst y Rafael Villavicencio.
HÉCTOR ROJAS MEZA
Nació
en Los Rastrojos el 29 de mayo de 1884 o 88 y murió el 27 de diciembre de 1954.
Fueron sus padres Lisandro Rojas y Mauricia Meza. Fue alumno de los maestros
Andrés María Verde y Luis Arzaga. Fue poeta, periodista y educador. Ejerció la
labor docente durante 30 años en Cabudare.
Como
poeta, en 1916 publicó su primera obra Arpegio, compuesta por 15 poemas. Fue
premiado en 1918 por su Canto a la Raza.
Recibe premios igualmente por Evangelio en 1922; Poema
Inmortal, Acróstico Floral en 1924. Fue amigo de la poetisa yaracuyana Inés
Lucía Yépez. Dedicó numerosos poemas a
su tierra natal, como LOA, Canto a Cabudare y Dr. Ezequiel Bujanda,
así como las muchas conferencias que pronunció en fechas
célebres. Su labor poética es considerada como objetiva, regionalista, descriptiva, sencilla
y natural. Se caracteriza por no estar sujeta a modas o extravagancias. Además
escribió: el Cantar de mis Cantares, Cocuyo, y Por la
Quebrada.
Fue
premiado en varios certámenes por sus composiciones poéticas: Canto a la Raza en Barquisimeto el 12 de
octubre de 1918; Inmortal, en
Barquisimeto en 1920; El Evangelio,
también en Barquisimeto en 1922; y Acróstico
Floral con motivo del centenario de
la Batalla de Ayacucho en 1924.
ANTONIO ALVARADO GALÍNDEZ
Nació
en Cabudare el 13 de agosto de 1915. Sus
padres fueron el Procurador Rafael Alvarado Tovar e Inés Galíndez. Fue poeta y educador.
Fue
maestro de primaria en 1940; fundador y subdirector del Instituto Privado Adah Wingen
entre 1945 y 1946; Director de Educación Física del Estado entre 1948 y 1949;
Director de la Academia Comercial del Estado entre 1949 y 1950; Profesor de
Castellano, Prácticas Secretariales y Caligrafía en el Instituto de Comercio
Eliodoro Pineda entre 1950 y 1953; Secretario del Instituto de Comercio
Eliodoro Pineda entre 1953 y 1954; Director de la Escuela Artesanal Lara. Hizo
un diplomado en Buenos Aires con un trabajo filosófico literario en 1947.
El
Instituto de Comercio Eliodoro Pineda le publicó junto a S. Emerio Duque el
libro CURARÍ, (Poemas) y Los Venezolanos de Oro, (Cuentos). En esa obra le
publicaron una serie de poemas, que el clasificó como: De orden Místico
(Plegaria – Experiencia e Inocencia – El Nacimiento de Jesús – Yo sé que mi
redentor vive). De orden Romántico (Tu! – Gozar sufriendo - Tus ojos – Monotonía – En el jardín hay fiesta
– Confusión) De orden Realista (El estudiante pobre – Navidad) y De orden
Histórico (El Tocuyo – Himno del Instituto Eliodoro Pineda – Cómo estarán en
Casa – Curarí)
ADELIS COLOMBO
Intelectual,
compositor, poeta y cantautor. Nació en
Cabudare el 17 de julio de 1938. Tiene 81 años en la actualidad. Hijo de Amalio
Rafael Colombo Gutiérrez y María Gerónima Goyo. Desde joven incursiona en el
campo musical y a los 18 años forma su primer conjunto, teniendo una destacada
actuación en la década de los 60. En 1968 recibió el Mara de Oro y resultó
ganador en el Primer Festival de la Canción Larense con su composición Sentir Larense. En el estudio de Amilcar
Segura, con la dirección técnica de Luis
Gil y el conjunto de Felito Morón, logró su primera grabación. Su estilo de
música varía entre lo tradicional, boleros, valses. Participó en programas
radiales y en lugares de espectáculos como el Círculo Militar. Se presentó en
varias ciudades venezolanos y en Colombia y compartió escenario con figuras
como Mario Suárez, Héctor Cabrera, Rafael Montaño, el Carrao de Palmarito, y
los grupos Los Terrícolas y Los Ángeles Negros, entre muchos otros. Grabó más de 12 discos. Entre
sus poemas destacan: Rimas; Te admiro,
cariñito; Poema para una amiga.
Fuentes
consultadas:
Bibliográficas
Alvarado
Galíndez, Antonio y S. Emerio Duque M. Curarí (poemas) y los Venezolanos de Oro
(cuentos). Publicación patrocinada por el Instituto de Comercio Eliodoro
Pineda. Barquisimeto. Año 1954-55. 55p.
Silva Uzcátegui,
Rafael Domingo. Enciclopedia Larense.
Educación, Música Popular y folklórica, Leyendas Folklóricas, Provincialismos.
Tomo I. 3era edición. Biblioteca de Autores Larenses. Ediciones de la
Presidencia de la República. Caracas, 1981. 617 p.
Mac.Pherson,
Telasco. Diccionario del estado Lara.
Histórico, Geográfico, Estadístico y
Biográfico. Biblioteca de Autores Larenses. No. 3. Ediciones Presidencia de la
República. Caracas, 1981. 558 p.
Hemerográficas
Periódico El
Ateneo. Barquisimeto, 8 de
octubre de 1881. No. 68
Revista El Cojo Ilustrado. Caracas. 1º de
noviembre de 1894. No. 69.
El Informador. Adelis Colombo. Poeta cantautor del
sentir larense. 2 octubre 2000. p. 2C
Iniciación.
Página Lírica. 7 noviembre de 1970. p. 3
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