Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

viernes, 20 de diciembre de 2019

Omaira Sequera Salas


OMAIRA SEQUERA SALAS.
Maestra de vocación durante 65 años.

       Nació en Los Rastrojos, municipio Palavecino, estado Lara, el 2 de septiembre de 1888. Sus padres fueron Antonio Sequera y Carolina Salas. Estudió en su población natal y a los 18 años comenzó a trabajar como docente en una escuela particular que fundó en 1906 y sin tener título se ganó el de maestra. Murió el 16 de mayo de 1983
       El 1 de junio de 1921 la institución fue elevada a escuela mixta estadal, más tarde se clasifica como escuela graduada, lo que exigía de Omaira el título de maestra normalista, pero debido a su edad no lo logra, retirándose entonces de la docencia.
       Se le considera creadora de la merienda escolar, ya que se la proporcionaba a los niños de su escuela. Por el hecho de no haber contraído matrimonio, se le decía afectivamente ¨La niña Omaira¨.  Sus hijos fueron los de los pobladores de Los Rastrojos a los que atendió maternalmente durante 65 años.
       Sirvió a la comunidad en diferentes aspectos socioculturales y fue la primera juez (suplente) del estado Lara en agosto del año 1950, cuando tenía 64 años de edad.  En 1943 se le otorgó la Medalla de Instrucción Pública por la labor desarrollada y recibió la Orden Jacinto Lara en el año 1968, cuando cumplía 85 años.
       En 1967 se le rinde homenaje al asignársele su nombre a la escuela estadal de Los Rastrojos, en 1979 pasa a denominarse Pedro Gual. Sin embargo, en 1987, a través de gestiones realizadas por la comunidad,  la Cámara Municipal de Palavecino decide rendirle el homenaje que se merecía y designa que el Liceo Creación XI, ubicado en la población de los Rastrojos, reciba el nombre esta educadora. El Concejo Municipal de Palavecino creó “la Distinción Honorífica Niña Omaira Sequera Salas” en el año 2009 con el fin de reconocer a docentes, estudiantes e instituciones educativas con méritos destacados.

Fuentes consultadas
Azparren, Raúl. Barquisimeto, paisaje sentimental de la ciudad y su gente. Banco de Fomento Comercial de Venezuela. Barquisimeto, 1972. 278 p.
Calendario 2003. Colección Figuras del Magisterio Larense. En conmemoración a los 450 años de la fundación de Barquisimeto. Zona Educativa del Estado Lara. Fundación Buría.
Pérez, Magalis. Yolanda Aris. Educadoras del Magisterio Larense. Gobernación del Estado Lara. Dirección General Sectorial de Educación. Fundación Buría. Barquisimeto, 2008. 85 p.
Rodríguez García, Taylor. Una aproximación a la vida de la Niña Omaira Sequera Salas. 1888 – 1983. Versión digital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario