Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

viernes, 20 de diciembre de 2019

Aura Agüero


AURA AGÜERO
Primera mujer que ejerce como concejal en el municipio Palavecino.

La maestra Aura Rosa Agüero Manzanares de Rojas Valbuena, Nació en 1924 en Cabudare. Fueron sus padres Ricardo Agüero y Columba Manzanares. Estudió en la Escuela Ezequiel Bujanda con la maestra Josefina Salas. Se graduó de asistente de enfermera en el Hospital de Barquisimeto, y podía inyectar y asistir partos. Casó en 1950 con el músico Pedro Rojas Valbuena con quien tuvo 7 hijos.  Murió el 17 de junio de 2009.
Fue educadora en el municipio impartiendo educación en El Palaciero en 1944 durante 5 años, en 1949 en La Montaña, luego en la Escuela Ezequiel Bujanda en Cabudare por diez años y en la Escuela Valmore Rodríguez por diez años y luego se jubiló. Perteneció a la Federación Venezolana de Maestros.
Luego de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se realizaron las primeras elecciones democráticas de la segunda mitad del siglo XX. En 1959 el concejo municipal del entonces Distrito  Palavecino quedo conformado por 7 ediles: Julio Álvarez Casamayor (Presidente), Eurípides Ponte (1er. vicepresidente), Juan Iván Vásquez (2do. Vicepresidente), y los vocales Juan de Dios Meleán, Pablo González, José Ramón Marín y Aura Rosa Agüero. Fue la primera mujer concejal en el Distrito Palavecino, ejerciendo la vicepresidencia de la Cámara Municipal en 1961, en 1962 síndico procurador y hasta 1965 como concejal. Ese primer cabildo logró una ruta de autobuses entre Barquisimeto y Cabudare, la hacienda La Mara para la construcción de viviendas y el primer servicio de aseo urbano constituido por una carreta tirada por mulas.
.
Fuentes consultadas
Electrónicas
Aura Agüero. En: Correo de Lara. (Periódico digital). Lcdo. Luis Alberto Perozo Padua
Hemerográficas
Los concejales de la democracia en Palavecino. 1958-1992. En: Crónica Metropolitana. (Semanario) Cabudare 4 al 12 diciembre de 1992. p. 20.


No hay comentarios:

Publicar un comentario