Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

viernes, 20 de diciembre de 2019

Visita de Santiago Mariño a Cabudare. 1848


VISITA DE SANTIAGO MARIÑO  A CABUDARE. 1848





El 27 de marzo de 1848, visitó el General Santiago Mariño a Cabudare.

       Julio Álvarez Casamayor, publicó en el año 2000, un minucioso trabajo de investigación titulado Algunos hombres notables que recorrieron los caminos de Cabudare.  Queremos aportar a esa investigación, la visita del General Santiago Mariño que no es mencionada por dicho autor. El fallecido cronista de Palavecino, Prof. Taylor Rodríguez escribió un artículo sobre esta visita en el año 2007.
       Santiago Mariño Carige, nació en la isla de Margarita el 25 de julio de 1788 y murió en La Victoria, el 4 de septiembre de 1854. Fue General en Jefe del Ejército Libertador durante la Guerra de Independencia y Libertador de Oriente. Participó desde el primer momento en la lucha libertaria. Comandó la Expedición de Oriente que en seis meses liberaron las provincias de Cumaná y Barcelona del dominio colonial. Venció a Tomás Boves en Bocachica el 31 de marzo de 1814 y participó con Bolívar en la Primera Batalla de Carabobo el 28 de mayo ese mismo año. 
       Perdida la II República marchó a Cartagena y luego a Jamaica e integró la Expedición de  Los Cayos comandada por Bolívar.  En 1816, una asamblea proclamó a Bolívar Jefe Supremo de la República, y a Mariño su segundo.
       En 1821 es nombrado Jefe Mayor General del Ejército Libertador, rango con el que participó en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de ese año.
       A partir de 1826, dirigió junto al General José Antonio Páez el movimiento de la  Cosiata, promoviendo la República de Venezuela, separada de la gran Colombia.
       En 1835 fue vencido por José María Vargas en las elecciones nacionales y promovió el movimiento que desconocía ese gobierno constitucional, denominado como la Revolución de Las reformas, donde se enfrentó a José Antonio Páez; y como sus acciones fracasaron,  se fue del país.
       Regresó en 1848, luego, del ataque al Congreso propiciado por José Tadeo Monagas el 24 de enero, de la expulsión de todos los conservadores de su gobierno y, del ascenso político de los liberales.  José Antonio Páez se enfrentó, entonces, a José Tadeo Monagas.  Éste último, nombró a Mariño  Comandante General del Ejército y debió combatir el alzamiento de Páez.
       Gobernaba  la Provincia de Barquisimeto, el General Florencio Jiménez, partidario de Monagas, que fue presionado a respaldar el alzamiento de Páez, pero gracias a la intervención y apoyo de Simón Planas y sus ideas liberales, con un grupo de 700 hombres ayudaron a Jiménez; quien dejó encargado del gobierno al cabudareño Ramón Vilaró, mientras él combatía el alzamiento en el occidente del país. Es este, el motivo por el cual, Mariño se trasladó a Barquisimeto y Cabudare, a fin de evaluar los avances del gobierno contra los paecistas y brindar asistencia militar.
       El 27 de marzo de 1848, a 27 años de la Batalla de Carabobo que selló la independencia de Venezuela, y con 60 años de edad, llegó a Cabudare el General en Jefe de los Ejércitos de Venezuela, Santiago Mariño. Fue recibido por el pueblo cabudareño, tal como lo reseña el periódico oficial, la Gaceta de Barquisimeto  de marzo de ese año. ¨A la distancia de tres leguas fue recibido por todos los vecinos que a caballo marcharon a encontrarle…¨ 
       Simón Planas y el Licenciado Guillermo Tell Villegas* pronunciaron discursos a su llegada, destacando la trascendencia, fresca aún en la memoria del pueblo, del patriotismo, de las virtudes y valentía del ¨…decano de la independencia y libertad de Venezuela…¨, señala el periódico que ¨…a las once del día, ya el héroe entraba a la población, precedido por una banda de músicos, vitoreado por el pueblo y saludado con detonaciones de fuego… ¨.
       Los habitantes de Cabudare, emocionados de  ¨…ver al General Mariño, con sus canas, testigos de sus glorias, a la cabeza de un Estado Mayor…¨, y en aras de agradecer a uno de sus libertadores, y mostrar su patriotismo, insistieron y lograron, que pasara allí la noche y luego continuara su viaje a Barquisimeto. Mariño dejó una proclama para los cabudareños donde agradece la acogida hacia él y la 3era división del centro que dirigía, donde señala: ¨…Cabudareños: Estoy altamente satisfecho de vuestro patriotismo…….Cabudareños: Vivid tranquilos: confiad en el ejército, y bendecid al gobierno nacional¨.

*Julio Álvarez Casamayor tampoco reseña la presencia en Cabudare, de este abogado valenciano, que ejerció las leyes en Barquisimeto en 1849, que ocupó varios cargos políticos importantes y que se encargó de la presidencia de Venezuela en 1868, 1869, 1870 y 1892.
Fuentes consultadas.
Documentales
Gaceta de Barquisimeto. 1 de marzo de 1848. Año III. No. 61
Hemerográficas
“Santiago Mariño visitó Cabudare”. Entrevista al Prof. Taylor Rodríguez. El Impulso. 27 de marzo de 2007. p. B-14
Bibliográficas
Álvarez Casamayor, Julio. Algunos hombres notables que recorrieron los caminos de Cabudare. Ediciones de la Coordinación de Cultura. Alcaldía de Palavecino. Cabudare, 2000. 107 p.

  





No hay comentarios:

Publicar un comentario