Cronista Oficial de PalavecinoEste es el blog oficial de la Cronista del municipio Palavecino, prof

domingo, 2 de febrero de 2020

Nicolás Federman. Primer europeo en tierras palavecinenses


                        NICOLÁS FEDERMAN, PRIMER EUROPEO

                        EN TIERRAS PALAVECINENSES. SIGLO XVI.


       Alemania fue durante el siglo XVI una de las áreas de comercio,  centro de acumulación de capital comercial y bancario más poderoso de la Europa occidental.
      Nicolás Federman era comerciante alemán y pertenecía a la Casa de los Welser, quienes se dedicaban al comercio y a las actividades financieras, los cuales habían firmado con Carlos I de España y V de Alemania, una capitulación para pacificar y poblar la Provincia de Venezuela, debido a deudas contraídas por este gobernante con la mencionada institución. 
       La Provincia de Venezuela fue la segunda en crearse luego de la Provincia de Margarita otorgada a Marcelo Villalobos en 1525; que junto a las provincias de Trinidad (1529), Nueva Andalucía o Cumaná (1568), de Guayana (1568) y Mérida o Maracaibo en 1622, formarán en 1777,  la Capitanía General de Venezuela.
       La Provincia de Venezuela comprendía los territorios desde el Cabo de la Vela hasta el Cabo de Maracapana, que fue el espacio territorial que corresponde actualmente, con algunas modificaciones, a los estados Falcón, Lara, Carabobo, Aragua, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Vargas, Distrito Capital y parte de Guárico
       Por esta razón encontramos la presencia de los alemanes durante 16  años en la conquista del territorio venezolano, ya que los españoles se habían quedado en las islas y costas en la búsqueda de perlas. El primer gobernador alemán fue Ambrosio Alfinger, quien recibe la ciudad de Coro de manos de su fundador, Juan de Ampíes. Esta   capitulación tendrá vigencia desde 1528 hasta 1544.           
       La Historia Indiana o primer viaje de Nicolás Federman, Historia Indiana o viaje a las indias del Mar Océano, son los títulos con los cuales se ha editado contemporáneamente la obra de Federman, y es, uno de los documentos más completos como fuente histórico, geográfica, antropológica y etnológica para el estudio del siglo XVI venezolano.   
          Fue escrito como informe de expedición y relata el viaje que realizó por el occidente venezolano,  donde describe la forma de vida de los pueblos aborígenes que encontró en el interior del territorio de la provincia. 
       Federman salió de Coro el 12 de septiembre de 1530 y regresó el 17 de marzo de 1531, comenzando la conquista del interior del territorio venezolano, en un viaje que realizó en seis meses con 226 personas, entre españoles y caquetíos.  De Coro se dirigió a los primeros pueblos xideharas en la Sierra de San Luis, cruzó el Río Tocuyo hacia la Sierra de Bobare.                           Ruta recorrida por Nicolás Federman. 1530-1531.
         Al oeste sigue hasta cerca de la actual población de Río Tocuyo, luego al sureste y, el primero de noviembre llegó al Valle del Turbio (Variquecemeto), donde encontró veintitrés aldeas de población caquetía.
      Permanece allí catorce días y luego marcha rumbo al sur y llega a Hacarygua, población caquetía y Cuyba  el 15 de diciembre de 1530.  Es evidente que en este trayecto transitó por tierras que hoy forman los actuales Municipios Palavecino y Simón Planas.
      De allí, visita poblados Cuybas y Guayqueries en ambas márgenes del río Cojedes,  regresa por la misma ruta y al llegar nuevamente al Valle del Turbio se desvía hacia Yaracuy donde encuentra el 10 de marzo de 1531, pueblos caquetíos  que denomina Provincia de Vararida.  Cruza la Sierra de Aroa y encuentra pueblos Cyparicotes (Caribes) y busca la costa regresando a Coro el 17 de marzo de 1531.  Visitó  4 grandes centros poblados indígenas: Variquecemeto, Hacarygua,  Itabana y Vararida. Finalmente regresó a Europa.
       En 1534 está de nuevo en Venezuela, y ahora, Jorge Spira es el tercer gobernador alemán  de la provincia y ambos tienen como objetivo seguir explorando el territorio, lo que los llevará hacia la actual Colombia.  Emprenden viaje y pasan otra vez  por Variquecemeto rumbo a los llanos, por tierras actualmente palavecinenses y simónplanenses, cruza los ríos Guanare, Masparro, Apure, Arauca y llega a los Llanos de Casanare.
       Por la disputa entre tres conquistadores (Sebastián de Benalcázar, Jiménez de Quesada y Nicolás Federman), por el territorio que más tarde sería la ciudad de Santa Fe de Bogotá,  viaja a España a buscar decisión, pero Federman muere en 1542, envuelto en una serie de juicios por el manejo de la Provincia.
      El Dr. Reinaldo Rojas en su obra Historia Social de la Región Barquisimeto en el tiempo histórico colonial. 1530-1810, hace un exhaustivo análisis de la expedición realizada por Federman en la región Centroccidental, de donde tomamos algunos de sus aportes.  Destaca este historiador, que la obra de Federman presenta descripciones geográficas, demográficas, económicas, culturales y antropológicas.  En ella se dan a conocer  los grupos indígenas y su organización, la toponimia aborigen (Iraacuy, Vararida, Coaheri, Variquecemeto, Hacarygua), la variedad lingüística, nombres de productos agrícolas y objetos, entre ellos: mahys, yuca, batata, ahuyama, bohío, hamaca y  canoa.
       Permite destacar las diferentes “naciones”  indígenas visitadas por Federman en su expedición, los cuales son: Caquetíos corianos; Jirajaras o xideharas de las sierras de San Luis y Churuguara hasta el río Tocuyo; Ayamanes de la Serranía de Parupano; Cayones de las  Serranía de Bobare y Duaca hasta la Serranía de Matatere;  Caquetíos en los Valles del Turbio y Yaracuy y piedemonte andino hasta Acarigua; Cuybas y caquetíos  de los llanos de Acarigua; Guaycaríes de los llanos del río Cojedes; Ciparicotos de la Sierra de Aroa; Caquetíos de la costa del Golfo Triste y en la desembocaduras de los ríos  Aroa y Yaracuy.
      En dicho documento se manifiestan algunos aspectos relacionados con las actividades económicas o modos de vida de los aborígenes.  Allí se evidencia entre los caquetíos, una agricultura de riego en el valle del Turbio, la existencia de un centro nodal de intercambio económico y cultural entre la costa y los llanos en el espacio Variquecemeto.
      Federman le da la calificación de Provincia de Variquecemeto y Vararida destacando la presencia de veintitrés pueblos que podrían reunir como ya hemos señalado en medio día unos treinta mil guerreros, lo que manifiesta la importancia de dicha región, ya que a las demás poblaciones las denomina aldeas o pueblos dispersos.
      Sin embargo, también puede apreciarse allí el maltrato, sometimiento y asesinato de indígenas por parte de este alemán en su corta actuación conquistadora en estas tierras venezolanas.
      De esta manera un documento del siglo XVI, un informe de expedición, un testimonio de un viaje de conquista y sus apreciaciones, se convierten en una fuente etnohistórica y geohistórica, que permite la reconstrucción de la sociedad aborigen de este territorio en ese momento histórico. Es el primer testimonio escrito por los conquistadores acerca de las comunidades aborígenes de la hoy,  región centro occidental,  de Barquisimeto y del municipio Palavecino. 
Fuentes consultadas
Historia Indiana o Primer viaje de Nicolás Federman. Separata de la Revista Historia. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Barquisimeto. 1980. 75 p.
Rojas, Reinaldo. Historia de la Región Barquisimeto en el tiempo histórico colonial. 1530-1810. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela. Caracas, 1995.  398 p.


No hay comentarios:

Publicar un comentario