SOBRE
EL DÍA DE CABUDARE.
Desde
hace 23 años, el día de Cabudare se celebra el 27 de enero.
Cabudare, capital del municipio
Palavecino del estado Lara, no fue fundada por los conquistadores españoles; es
producto de un poblamiento espontáneo. Por tal motivo, en diferentes momentos a
lo largo del tiempo, historiadores, cronistas, políticos, entre otros, le han
designado diversas fechas para
conmemorar su día. Queremos
destacar algunas de ellas
18
de julio de 1970: Con el decreto 151, del 15 de julio de 1970, el Ejecutivo
Regional designó el 18 de julio, como
día de fiesta por la conmemoración del tricentenario de Cabudare. De esa misma fecha, el decreto 152, declaró
el año tricentenario de la ciudad de Cabudare, desde el 18 de julio de 1970
hasta el 31 de julio de 1971.
De igual manera, el día 18 de julio,
Cabudare fue declarada como capital del Estado Lara. Así, puede apreciarse en
el periódico El Impulso de esa fecha. Se deduce según esto, que Cabudare habría
sido fundada el 18 de julio de 1670. Sin embargo, se desconocen las razones
para esa afirmación, ya que no hay ningún fundamento jurídico que lo valide.
10 de noviembre de 1813: En 1990, el
Concejo Municipal Autónomo de Palavecino, dictó el Acuerdo No. 23 de fecha
10-11-90, donde declaró el 10 de noviembre de cada año, como Día de Cabudare, bajo el supuesto que
Simón Bolívar en su visita a Cabudare ese día de 1813, previo a la Batalla de
Tierritas Blancas, había declarado a esta población como parroquia civil. Esta
fecha fue propuesta por el historiador Francisco Cañizales Verde, para destacar
tan importante suceso.
El historiador Telasco Mac-Pherson,
publicó en su Diccionario del Estado Lara, un artículo de Juan de Dios Meleán
sobre Cabudare, donde hace mención a tal hecho.
Esta versión repetida en el tiempo como una tradición
oral, producto, posiblemente de la mitificación que se hace de los hechos
históricos, es aclarada por el
Historiador Ambrosio Perera Meléndez, en sus obras, sustentadas en una rigurosa
investigación documental: Historia de la
organización de pueblos antiguos de Venezuela. Tomo II, e Historia
Territorial de los Estados Lara y Yaracuy.
En 1813, se estaba desarrollando la
Guerra de Independencia y Simón Bolívar no tenía facultad para crear una parroquia civil. Para ese momento la división político- territorial
se sustentaba fundamentalmente, en la división de parroquias que realizaba la
Iglesia Católica, o Curatos, y que luego de este requisito, más tarde, se pudo avanzar hacia la creación de parroquias
civiles.
Esta era la estructura jurídica formal española,
que estuvo vigente incluso después de 1830. Tal como lo señala Ambrosio Perera: “Durante la época colonial…no existió otra
división político territorial…que la que servía de base para distinguir las
distintas provincias……en la referida época no existía la cédula territorial
llamada Parroquia Civil…sino que a las parroquias eclesiásticas se les nombraba
funcionarios para la administración civil…” (Historia Político -Territorial
de los Estados Lara y Yaracuy. p. 3) y
agrega: “…la parroquia eclesiástica era,
en la época colonial, la célula territorial de la Nación…” (Idem. p. 77)
27 de
enero de 1818: En la actualidad, y desde hace 23 años, se conmemora el día de Cabudare, el 27 de
enero; lo que equivale a 202 años de existencia de esta ciudad. Ello
obedece a las investigaciones que realizó el Cronista del Municipio Palavecino,
Prof. Taylor Rodríguez, fallecido en el 2017, sobre los orígenes de Cabudare, que
le permitieron determinar que esta población transcurrió por tres poblamientos.
El primero, efectuado por los indígenas
que habitaron estas tierras antes de la llegada de los colonizadores españoles.
El segundo, como consecuencia de la fundación hispana de Nueva Segovia de
Barquisimeto, en su primer asentamiento en Buría, en 1552, donde la entrega de
encomiendas y el reparto de tierras entre sus fundadores, dio origen al
establecimiento de hatos y haciendas, en espacios palavecinenses.
Y el tercero, está vinculado a la visita
pastoral que realizó el Obispo catalán Mariano Martí, entre 1771 y 1784, a los
territorios que pertenecían a la Diócesis de Caracas para conocer los avances
de la Iglesia católica en la catequización de los indígenas, el estado de las
iglesias, número de sacerdotes y
feligreses.
En 1779,
llegó a tierras de los actuales municipios Simón Planas y Palavecino:
visitó las Iglesias de Santa Inés del Altar, la de San Nicolás de Barí de
Sarare y la de Buría, y el 19 de febrero de ese año, estuvo en el Oratorio o
Capilla de las Cobrobas en el hato o hacienda de Don Miguel de Torres; y al día
siguiente, conoció el Oratorio o Capilla en el sitio de Bureche en la hacienda
de los Alvarado, y luego llegó al
Cerrito de Santa Rosa.
Allí, hizo referencia al sitio de Cabudare, que de acuerdo a su
versión, distaba a media legua (2 km y medio) del Cerrito de Santa Rosa y por
la cantidad de habitantes que tenía, “…más
de seis mil trescientas y sesenta personas…”, consideró conveniente erigir
una nueva parroquia deslindada de la de Barquisimeto. Para ello, dictó un Auto
o Resolución el 3 de octubre de 1785,
y pidió se nombraran comisiones para su demarcación, pero esto no se llevó a
efecto por la oposición de los curas de Santa Rosa y Yaritagua, y de igual
manera, no contribuyó con la organización de Cabudare como pueblo.
Pasado
el tiempo, la población del sitio de Cabudare había aumentado, y la Capilla de
Santa Bárbara en la hacienda de los Alvarado, que servía de espacio religioso
había sido destruida por el terremoto de 1812 y los vecinos debían acudir a la
Iglesia de Santa Rosa.
Por lo que, treinta y tres años después,
el 31 de octubre de 1817, ante la solicitud de algunos vecinos, el Arzobispo
Catalán Narciso Coll y Prat, retoma dicho mandato y ordena: “…se lleve a efecto la desmembración de la
parroquia eclesiástica de Santa Rosa y se instituyese la del sitio de Cabudare
y se fijase sitio para la construcción de la iglesia, una casa para el cura y
otra de escuela para instrucción de niños…”
Para cumplir esta disposición, las
autoridades religiosas nombraron al Padre Andrés Torrellas y las autoridades
civiles coloniales, al Alférez Real Juan José de Alvarado, quienes se reunieron
el día 27 de enero de 1818, en el
sitio de Cabudare para determinar la extensión de la parroquia religiosa y sus
límites.
En el documento que levantaron, en esa
reunión, establecen que: “…En el sitio de
Cabudare a los veintisiete días del mes de enero de mil ochocientos dieciocho,
habiéndonos reunido el comisionado por el Vice-Patrono Regio Don Juan José de
Alvarado y los venerables curas de la ciudad de Barquisimeto, el bachiller Don
Sebastián Bueno y el Presbítero Don José Antonio Meleán, y el cura del pueblo
de Santa Rosa Doctor Don Juan de Muxica, procedimos a reconocer el terreno que
debía desmembrarse para la creación de la nueva parroquia, y no habiendo
querido los venerables curas de Barquisimeto ceder parte alguna de su
territorio parroquial, se hizo la demarcación por límites que antes tenía la
parroquia de Santa Rosa…”
El documento señala también: “…Seguidamente procedimos a la demostración y
reconocimiento del terreno en que debe fundarse la iglesia parroquial, el
enunciado curato, escuela pública para la instrucción de la juventud y casa de
habitación del cura, y determinamos que el terreno situado al frente de Don
Miguel Bernal hacia la parte del norte, en posesión de los Ordoñez es el más a
propósito y capaz…”
Trascendental papel tuvo la
participación de los vecinos Don Juan de Ponte, Don Antonio Marante, Don
Antonio García Tacoronte y Don Miguel Bernal, quienes ofrecen cubrir los gastos
del cura y de la iglesia por dos o tres años. Luego de doscientos años, no se
ha hecho ningún reconocimiento a estos cabudareños.
El aporte del Profesor Taylor Rodríguez,
permitió determinar que con el Acta de
Fijación de Límites del 27 de enero
de 1818, se dio el paso crucial para el nacimiento de Cabudare como pueblo;
considerándolo como el tercer y último poblamiento.
A partir de esa fecha, con ese acto, se cumplió
el requisito necesario, para que se dieran
los pasos legales que permitieron se pudiera ejecutar, el Decreto de creación de la Parroquia
Eclesiástica de Cabudare, dos meses más tarde, el 1 de abril de 1818.
Constituyó
la base jurídica inicial, el elemento fundamental, para que parte de la
población, calculada en 3.132 personas dispersas en esos espacios;
progresivamente algunos, se concentraron alrededor de la iglesia a construir y
conllevaron al establecimiento de Cabudare como pueblo.
Este proceso organizativo previo, será
la base que le permitirá a Cabudare, alcanzar nuevas formas de administración
político- territorial, como la de convertirse, sin trámite especial, en una parroquia
civil en 1821, cuando se organizó constitucionalmente la República de la
Gran Colombia; la cual consideró, que todas las parroquias religiosas se transformaran
en parroquias civiles. Lo que fue refrendado en la primera Ley de División Territorial de la República en 1824.
Años más tarde, el 1 de mayo de 1844, logrará la potestad política y administrativa,
con el Decreto de Creación del Cantón de Cabudare, (hoy municipio), porque ya
estaba formalmente establecido como pueblo, y era parroquia religiosa y civil.
Esta constituye la fundamentación para
la conmemoración del día de Cabudare el 27 de enero de cada año.
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